La ola de calor remite tras un junio con varios récords de valores máximos
- La Aemet advierte que las máximas seguirán siendo altas, con previsiones de más de 35 grados en algunos puntos
- Aragón, Cataluña, Andalucía, Castilla-La Mancha, Madrid y Baleares se mantienen en alerta
Tras un mes de junio con varios récords por temperaturas, la ola de calor de estos días remite con la llegada del mes de julio, que dará un respiro con unos valores máximos que bajarán este lunes más de 10 grados en el tercio norte, pero que seguirán siendo aún muy altos en amplias zonas del país.
"Damos por terminada la ola de calor en sí, pero no el calor", ha asegurado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, tras informar de que "la ola de calor remite pero no podemos perder de vista que las máximas seguirán siendo altas, con previsiones de más de 35 grados en el nordeste y puntos del centro y sur peninsular y Baleares, al menos hasta el viernes".
A partir de esa fecha, la tendencia es que las temperaturas suban de nuevo en todas las regiones menos en el cantábrico que podrían bajar, con un repunte que podría situar los termómetros en zonas del nordeste ese día en torno a 40 grados.
En su opinión, todavía es pronto para "vaticinar" si a finales de esta semana podría darse la hipotética llegada de una nueva ola de calor porque eso requiere una extensión muy concreta afectada y una duración e intensidad de las temperaturas que aún no se pueden valorar.
En los próximos días habrá "vaivenes" de las temperaturas según las zonas, ha dicho el portavoz de la Aemet, tras destacar que el centenario observatorio del Retiro en Madrid registró el 28 de junio el día más caluroso desde 1920 con una máxima de 40,7 grados, tras superar el récord de 2012 en una décima.
Seis comunidades en alerta
Este lunes siguen bajo aviso por calor seis comunidades, especialmente Aragón y Cataluña con un riesgo naranja o nivel importante ante la previsión de temperaturas de hasta 39 grados en estas regiones.
También en Andalucía, Castilla-La Mancha, Madrid y Baleares se mantiene este lunes mucho calor aún, aunque ligeramente menos que en las anteriores comunidades con un nivel de riesgo intermedio o amarillo, asimismo por fuertes tormentas.
Mañana, la previsión apunta a que el calor seguirá remitiendo hasta dejar tres comunidades (Aragón, Baleares y Cataluña) bajo alerta amarilla o nivel intermedio por temperaturas de hasta 36 grados y tormentas.
Los dos últimos días de junio -el pasado fin de semana- fueron respectivamente los más calurosos del período de referencia 1981-2010, los de mayores valores de toda la serie de la estación y récords anuales para toda la serie.
Este domingo las máximas alcanzaron casi 43 grados en Zaragoza y superaron ligeramente los 42 en Teruel, Lleida y Navarra, frente a unas mínimas cuyos valores más bajos se registraron en Las Palmas (Vega de San Mateo) con 5,5 grados, y en Bizkaia (Punta Galea), con 6,4 grados.
Este lunes en Huesca se esperan hasta 39 grados y también en Teruel en la zona del bajo Aragón, así como en Zaragoza y en Lleida.
También se prevén temperaturas muy altas en Madrid, con máximas este lunes de hasta 37 grados además de la mínima más alta (24).
En Mallorca los termómetros podrían llegar a 38 grados, mientras que en Albacete y Cuenca, 37; y en Málaga, Guadalajara y Menorca a 36 grados.
Mañana, martes, en Madrid el tiempo será algo más fresco, con 35 grados, mientras que en Toledo, Lleida, Ciudad Real se llegará previsiblemente a los 37, y en Zaragoza, 36. Por el contrario, las máximas más bajas serán probablemente en San Sebastián y Oviedo, con 21, y en Santander y A coruña, 22.