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Pere Navarro (DGT): "Podemos evitar que haya cuatro víctimas mortales al día en las carreteras"

  • Incide en una entrevista en RNE en que con precaución es posible reducir las cifras del año pasado
  • Defiende la existencia de Madrid Central y las campañas "duras" de la DGT contra los accidentes

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Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Pere Navarro, en contra de la moratoria de las multas de Madrid Central

La operación salida del verano, que comenzó el pasado viernes, ha dejado ya dos muertos en las carreteras. El director general de la DGT, Pere Navarro, ha afirmado que se puede evitar repetir las cifras de 2018, en las que murieron de media cuatro personas al día en las carreteras españolas, si se tiene precaución.

"Según las previsiones, si este año fuera igual al año pasado habría cada día cuatro víctimas mortales en nuestras carreteras. Podemos evitarlo si ponemos todo de nuestra parte", ha expuesto Navarro en una entrevista este lunes en RNE.

El director de la DGT ha reconocido que en verano "hay más desplazamientos, más fiestas con trayectos cortos y excepcionales y más riesgo, pero poco a poco nos hemos ido concienciando y sabemos qué hay que hacer". Para Navarro, "no es verdad que a mayor número de desplazamientos tenga que haber más accidentes", ya que "no es una ley" y "no hay excusas" este verano para no tener cuidado.

Este año, ha proseguido, hay desplegados 300 agentes de tráfico más que el verano de 2018, más radares, controles de alcoholemia y una "campaña potente de comunicación". "Todo suma, debería tener su reflejo en el resultado", ha expuesto.

Respecto a la dureza de los anuncios de la campaña de la DGT, Navarro los ha defendido porque "en España tuvimos 1.830 muertos por accidentes de tráfico durante todo el año -2018-, es un disparate, estamos como dormidos". Por ello, para "despertar a la sociedad del drama que hay detrás de los accidentes" y "despertar conciencias" hay que "mostrar la cruda realidad", sin abusar.

No se plantea, sin embargo, aplicar nuevos cambios sobre la velocidad, que fue reducida en enero de 100 kilómetros por hora a 90 en las carreteras secundarias, ya que todavía hay que analizar los resultados de esta medida.

Madrid Central

Para Navarro, la manifestación que tuvo lugar el sábado en la capital española a favor de Madrid Central refleja que "a veces, la sociedad va por delante de algunos responsables políticos".

Se trata de una medida, ha dicho, acorde a las impuestas en "las principales ciudades". "No puede ser que todo el mundo vaya donde quiera en coche. A nadie se le ocurre ir al centro de Nueva York y Londres en coche, va en transporte público y si tiene prisa, va en un taxi", ha añadido.

Navarro reconoce que Madrid Central puede haber estado "mal explicada" y tener errores. A su juicio, uno de ellos fue ponerlo en marcha seis meses antes de las elecciones. "Si se pone el primer año tras las elecciones, al cabo de tres años todo el mundo está aplaudiendo, pero si no, se mezcla con la campaña, se politiza", ha matizado.

Respecto al nuevo gobierno municipal, ha criticado que "no puedes tirar por la borda tantas horas y tanto trabajo para un objetivo común como es mejorar la calidad del aire en Madrid".

Por último, ha mostrado su satisfacción respecto a la decisión de Volvo de limitar la velocidad de sus automóviles a 180 kilómetros por hora. "A finales de los años 80 ya hubo un consejo de administración en Renault donde se dijo que estamos fabricando ataúdes", ha expuesto Navarro, quien ha defendido que ya está "superada" la "época donde la velocidad, los caballos, eran una señal de poder, de ser más hombre". "Eso queda ya muy lejos", ha zanjado.