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La venta de turismos y todoterrenos cae un 5,7% en la primera mitad del año

  • La caída se acentua en el mes de junio, con un retroceso del 8,3% interanual

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Coches aparcados en Fuengirola
Coches aparcados en Fuengirola.

Las ventas de turismos y todoterrenos han retrocedido un 5,7% en la primera mitad del año, según han informado las patronales de fabricantes (Anfac), de vendedores (Ganvam) y de concesionarios (Faconauto). De enero a junio se han matriculado 692.472 vehículos en España.

La caída en las matriculaciones se ha acentuado en junio, con una bajada interanual del 8,3%, la mayor caída para ese mes desde el año 2011, cuando el desplome fue del 31,36%. En el sexto mes de 2019 se han vendido 130.519 unidades.

El mercado automovilístico español vuelve a caer por segundo mes consecutivo (descendió un 7,3% en mayo, con 125.625 unidades comercializadas) después del repunte en abril, cuando recuperó la senda de crecimiento tras dejar atrás su peor periodo desde la crisis económica con siete meses seguidos a la baja.

Bajan los particulares suben las empresas

En los seis primeros meses del año, las entregas a clientes particulares cayeron un 12,3%, hasta 295.445 unidades, mientras que en junio el retroceso se situó en el 17,9%, hasta alcanzar 50.408 unidades.

El canal de empresa, por su parte, subió un 1,7% en el acumulado del año, hasta 214.932 unidades, pero cayó un 6,8% en junio, con 39.139 unidades. Las compras de las empresas de alquiler bajaron un 2,2% desde enero, con 182.095 unidades, y subieron un 5% en el cómputo mensual, hasta 40.972 unidades.

En lo que va de año, el 61,7% de las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España correspondió a modelos de gasolina, con un 27,7% de modelos diésel y un 10,5% de coches impulsados con energías alternativas. En junio, el 63,4% de las entregas de coches en España fue de automóviles con motor de gasolina, en comparación con el 25,9% de diésel y al 10,7% de vehículos de energías alternativas.

En el primer semestre del año actual, los deportivos (8,7%) y los todocaminos grandes (7,9%) fueron los segmentos que más crecieron en España, mientras que en junio los mayores crecimientos los concentraron los deportivos (23%) y los todocaminos pequeños (16,8%).

"Crisis" y "situación delicada" en la automoción

Las ventas de vehículos encadenan tres meses de caída, por lo que el vicepresidente ejecutivo de Anfac, Mario Armero, afirma asegura que esta situación representa una "crisis" en el sector de la automoción, "cuando no hay ningún indicador económico que sustente este descenso más allá de la incertidumbre de los consumidores".

Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva de Faconauto, Marta Blázquez, destaca que en los últimos dos días de junio se acumuló el "grueso" de las matriculaciones, con un total de 35.000 vehículos, muchas de ellas "automatriculaciones".

La directora general de Ganvam, Ana Sánchez, apunta que los datos evidencian que el sector de automoción está atravesando una situación "delicada", como consecuencia de la inestabilidad política y de la incertidumbre que afecta al cliente.