Los coches eléctricos tendrán que dejar de ser silenciosos a partir de 2021
- Una nueva ley europea obliga a los vehículos a emitir sonido para que puedan ser percibidos auditivamente
- Afecta a vehículos híbridos y vehículos eléctricos puros, y quiere proteger a los usuarios más vulnerables de la vía
La nueva medida de la Unión Europea que obliga a los vehículos a emitir sonido para que puedan ser percibidos auditivamente ha entrado en vigor este lunes 1 de julio. La ley obliga a actualizar los requisitos del Sistema de Alerta de Vehículos Acústicos (AVAS, por sus siglas en inglés) de todos los vehículos de transporte por carretera silenciosos (eléctricos híbridos y eléctricos puros).
El sonido simulado lo podrán decidir los fabricantes, aunque la legislación europea especifica que deberá ser parecido al de un motor de combustión tradicional y que deberá situarse entre los 56 y los 75 decibelios. Los coches tendrán que emitir sonido cuando circulen a menos de 20 km/h y cuando circulen marcha atrás.
Afecta a los automóviles de nueva homologación a partir del 1 de julio y a partir de julio de 2021 se extenderá a todos los modelos que se comercialicen. La medida está dirigida a los vehículos de las categorías N y M, es decir, los vehículos de motor para el transporte de personas, y los de transporte de mercancías.
La Unión Europea ha impulsado esta decisión para proteger a los usuarios más vulnerables de la vía, como personas con discapacidad visual o ciclistas, ya que este cambio reduce la posibilidad de que sean atropellados.