Pamplona prepara el recorrido de los encierros de Sanfermines con líquido antideslizante
- Desde 2005 se viene echando el líquido para minimizar los riesgos del encierro
- Sigue los encierros de los Sanfermines en directo y con multicámara en RTVE.es
Este martes por la noche, cinco técnicos aplicarán por las calles de Pamplona la solución química que desde hace ya 15 años se lleva usando en los encierros de Sanfermines para tratar de minimizar los riesgos del mismo, de manera que se evita caídas de los toros y la fragmentación de las toradas.
[Sigue el especial de los Sanfermines 2019 en RTVE.es]
Se trata de una solución que se viene aplicando desde que en 2005 se hizo una prueba piloto y funcionó bien. En el año 2006 se instauró aplicarlo ya siempre en los encierros. Será la empresa madrileña Antideslizantes Pavitec la que se encargue de llevarlo a cabo.
Entre las 23.00 horas de este martes y las 8.00 horas de este miércoles, se irá cubriendo con 1.500 litros de ese líquido unos 1.700 metros cuadrados, desde la Cuesta de Santo Domingo, pasando por Mercaderes, hasta los primeros metros de Estafeta. Asimismo este año también se realizará el tratamiento en el acceso a los Corrales del Gas.
"Efecto ventosa" en el suelo
El líquido antideslizante produce una reacción que libera en la parte silícea del pavimento los microporos que a lo largo del año se ven embozados por la suciedad o el pulido de las máquinas de limpieza. Esos poros, una vez libres, son los que producen el llamado “efecto ventosa” que permite el mejor agarre de las pezuñas del animal y que funciona especialmente bien en el caso de que el pavimento esté mojado.
Eso contribuye a evitar la caída de las reses y la fragmentación de las toradas, incrementando la velocidad de la carrera para, en definitiva, minimizar su peligrosidad.
Este año Pavitec ha esparcido antideslizante en espacios públicos de Madrid, Coruña, Torremolinos, Barcelona, Alicante, Albacete o Burgos, así como en ciudades de otros países, como Praga o Viena.