Enlaces accesibilidad

UPN, PP y Cs se comprometen a no acordar nada con el PSOE en el futuro si pacta con Bildu

  • Casado y Rivera firman sendas declaraciones por separado y exigen a Sánchez rechazar el apoyo de Bildu en Navarra
  • Esparza reitera su oferta de facilitar la investidura a cambio de que el PSN se abstenga para que Navarra Suma gobierne

Por
UPN, PP y Cs exigen a Sánchez "rectificar" y rechazar el apoyo de Bildu en Navarra por "decencia política"

El presidente de UPN, Javier Esparza, el del PP, Pablo Casado y el de Ciudadanos, Albert Rivera, han firmado una declaración conjunta, aunque rubricada por separado, en la que los tres socios de la coalición Navarra Suma reclaman al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que "rectifique" y, por una cuestión de "ética" y "decencia política", rechace apoyarse en Geroa Bai y Bildu para gobernar Navarra y se comprometen a no llegar a ningún tipo de acuerdo con el PSOE si termina haciéndolo.

Asimismo, piden a Sánchez que apoye la abstención del PSN para que Navarra Suma pueda gobernar en la Comunidad Foral. A cambio, le ofrecen la abstención de los dos diputados navarros en el Congreso o un acuerdo de gobernabilidad para la investidura.

En un texto de contenido idéntico pero firmado a dos entre UPN y PP por un lado y UPN y Ciudadanos por otro, los tres partidos buscan elevar la presión sobre el presidente del Gobierno en funciones y evitar que permita en Navarra un Ejecutivo del PSN que dependa de los nacionalistas de Geroa Bai y de Bildu, precisamente en el día en que se ha anunciado la celebración del debate de investidura el próximo 22 de julio.

"Navarra Suma puede explorar vías de gobernabilidad en la investidura nacional de Pedro Sánchez siempre y cuando deje muy claro -también al PSN- que no puede llegar a ningún acuerdo con Bildu", ha dicho Casado en rueda de prensa tras firmar su acuerdo.

En un acto al que no se ha unido Albert Rivera -que ha firmado su propia declaración con UPN, idéntica a la anterior, y ha comparecido ante los medios en solitario-, Casado y Esparza han repetido la oferta que ya hizo UPN en la ronda de consultas convocada por el rey tras las elecciones generales. Sin embargo, en la constitución del Parlamento de Navarra, el PSN dio sus votos para que Geroa Bai presidiera la cámara y avaló que Bildu estuviera representada en la Mesa, un requisito de la actual presidenta Uxue Barkos para apoyar la investidura de la socialista María Chivite.

Estas reuniones entre Esparza, Casado y Rivera se producen un día después de que PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra hayan comenzado la negociación en siete mesas sectoriales para buscar un acuerdo de contenidos para la conformación de Gobierno en Navarra. EH Bildu ya ha advertido de que los socialistas tendrán que hablar con ellos si quieren "configurar una mayoría suficiente que sea alternativa a la derecha".

No a los votos de Bildu por "ética política"

Casado y Esparza han elevado este eventual apoyo de EH Bildu a la categoría de cuestión de "ética política" y un su declaración, Ciudadanos consiera que si EH Bildu se convierte en esencial para el gobierno en Navarra, saldrán perdiendo "la dignidad democrática y la decencia política".

Para Casado, si Sánchez pretende ser presidente del Gobierno, "no se puede manchar con pactos con los herederos de la banda terrorista ETA" aceptando sus votos "ni por acción ni por omisión", es decir, tampoco mediante una abstención. Del mismo modo, para Ciudadanos "es evidente" que si el PSN consigue la Presidencia de Navarra será porque tiene un pacto en Bildu y que cuenta con "el visto bueno" de Pedro Sánchez y del coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi.

El presidente del PP ha mencionado la entrevista en TVE a Otegi quien -ha dicho- "se negó a condenar la historia de sangre, dolor y extorsión de ETA", y acuñó un concepto "terrorífico", "el derecho a infligir dolor, a matar, a mutilar, a secuestrar, a expulsar de tu tierra, a torturar". "Gente de esta catadura moral no puede ser interlocutor de un partido democrático", ha sentenciado Casado.

Un "presidente indigno" si se apoya en Bildu

Por su parte, Esparza ha señalado a Pedro Sánchez que "sus socios europeos no avalan un pacto con los amigos de los terroristas" y también ha apelado a "la dignidad de miles de votantes y dirigentes socialistas, que no respaldan un pacto con una organización que ha sido el brazo político de una banda terrorista, que es legal pero que no está a la altura ética, moral ni democrática del resto de partidos del arco parlamentario".

A juicio de Esparza, que viajó a Madrid este martes para mantener sendos encuentros con Casado y Rivera, Sánchez "sería un presidente indigno si lo es a través de un acuerdo con EH Bildu".

"Aún está a tiempo de impedir un pacto en Navarra que satisfaga a Arnaldo Otegi y condene a la indignidad al socialismo español", figura en la declaración, en la que los firmantes se comprometen a "no alcanzar en el futuro ningún tipo de acuerdo con una formación política que es capaz de pactar y negociar el gobierno navarra con nacionalistas y proetarras".

"No podemos permitir que se humille la dignidad de los españoles y de toda una Nación", finaliza la llamada Declaración por la dignidad de las instituciones navarras y españolas.

Una declaración entre tres suscrita a dos bandas

Pese a suscribir el mismo texto y formar con UPN una misma coalición en Navarra, PP y Ciudadanos han firmado por separado esta declaración conjunta. De hecho, el presidente de la formación naranja, Albert Rivera, ha negado incluso la naturaleza de la coalición de Navarra Suma al afirmar que esta marca electoral, la más votada en las elecciones autonómicas del 26 de mayo, está formada, en lo que a ellos respecta, por Ciudadanos y UPN, ya que argumenta que su partido "no ha firmado nada con el PP".

Tanto Javier Esparza como Pablo Casado, en su comparecencia tras la firma, han restado importancia a esta distancia en el seno de la coalición, aunque el líder 'popular' ha acabado por reprochar a Ciudadanos: "Esto no era la nueva política, para eso me quedo con la de siempre".

Casado ha asegurado que el PP es un partido "serio y responsable" y si Ciudadanos "quiere estar en la foto, fenomenal" y si no quiere estar, también lo respeta.