La erupción del volcán Stromboli en Italia provoca un muerto y un herido
- El volcán de la isla italiana ha entrado en erupción esta tarde y ha provocado incendios y una enorme columna de humo
- Se trata de uno de los pocos volcanes con actividad y su erupción es la más fuerte desde 1985
Al menos una persona ha muerto y otra ha resultado herida tras la violenta erupción del volcán de la isla de Stromboli, en el sur de Italia, este miércoles. La víctima mortal es un excursionista cuya identidad y nacionalidad no han trascendido todavía a la que le han caído varias rocas encima, según el balance provisional que maneja Protección civil. Se desconoce si había más personas en el momento de la erupción.
La explosión, que continúa activa, se ha producido a las 16:46 horas y la expulsión de roca y ceniza ha provocado varios incendios en las faldas del volcán. Las escenas de miedo y pánico se han sucedido entre los turistas que se encuentran en la isla del Tirreno. Según la prensa local, algunos han optado por lanzarse al mar para ponerse a salvo de la enorme columna de denso humo blanco que ha envuelto la isla.
Dos aviones antiincendios Canadair y un helicóptero se han trasladado al lugar del suceso, según ha informado el cuerpo en sus redes sociales.
La erupción más fuerte desde 1985
El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) italiano ha advertido de que se trata de la erupción más fuerte registrada desde que se tienen datos, en 1985. La erupción es similar a las de 2003 y 2007 y no dejan de ser fenómenos "bastantes raros" porque la actividad del volcán es "continua pero de baja energía", según un informe del INGV difundido por los medios.
"Hemos visto la explosión desde el hotel y hemos oído un alto estruendo", ha contado la trabajadora del hotel Fico Grande Michaela Favorito a Reuters. "Nos tapamos los oídos y después nos vimos envueltos en ceniza. Todo el cielo está cubierto de ceniza y una gigante nube", ha añadido.
La nube es visible desde los alrededores de la isla y la explosión también se ha sentido a 27 kilómetros de distancia, según ha explicado una turista británica a la agencia. "Todos estábamos en shock. Hemos visto la lava roja bajando por la montaña hacia el pueblo de Ginostra", ha relatado Fiona Carter, que también ha visto a varios barcos abandonar la isla.
El volcán Stromboli, en el archipiélago de las islas Eólias es uno de los pocos que mantienen su actividad, con erupciones desde 1932. Tiene una altura de 927 metros, pero se calcula que cuenta con unos 3.000 metros de cono sumergidos bajo el mar, según los cálculos científicos.