Pablo Wang, de Huawei: "Android es nuestra prioridad, pero podemos continuar solos"
- El fabricante chino de smartphones inaugura en Madrid su tienda más grande del mundo
- La apertura se produce después de que Trump anunciase el cese del veto estadounidense a la marca
Huawei quiere retomar el vuelo después de las graves turbulencias por las que ha atravesado, que le han hecho perder casi un tercio de las ventas desde que Estados Unidos anunciase el veto a la marca. El fabricante chino, el segundo a nivel mundial y el primero en España, ha estrenado su mayor tienda en el corazón comercial de Madrid, la Gran Vía. Un establecimiento de 1.100 metros cuadrados, repartidos en dos plantas, donde se presentarán y comercializarán sus productos y servicios, así como todo tipo de avances tecnológicos que están introduciendo en el mercado.
El aterrizaje en Madrid se produce solo unos días después de que Donald Trump anunciase durante la cumbre del G-20 de Japón el levantamiento del veto de las empresas estadounidenses a la marca. Un verdadero balón de oxígeno para Huawei, que había visto amenazada la preinstalación de las aplicaciones más populares del mercado internacional, como Facebook, WhatsApp o Instagram. Y sobre todo Android, el sistema operativo de Google que utilizan nueve de cada diez teléfonos inteligentes en la actualidad.
Una vez que las aguas han vuelto a su cauce, al menos en apariencia, la compañía china quiere transmitir un mensaje de tranquilidad a sus usuarios. "Estamos trabajando muy cerca de Google. Una buena prueba de ello es que nuestro modelo Mate 20 Pro es el piloto de la nueva versión Android Q", sostiene Pablo Wang, director de la unidad de negocio de consumo de Huawei España. Hace referencia a la última versión de Android, cuyo lanzamiento está previsto para finales de verano o comienzo del otoño de este mismo año.
"Nuestra prioridad sigue siendo Android. Hemos contribuido mucho, durante muchísimos años, a este sistema operativo. Hemos trabajado mucho con nuestro Emotion UI, para mejorar la capa de software nuestro, para mejorar la experiencia de usuario", continua el directivo. "Todo ese tiempo, la tecnología y la experiencia acumulada, ahora no las vamos a abandonar, porque Google es una empresa muy abierta".
"Android es nuestra prioridad"
"La garantía de Huawei es continuidad. Pase lo que pase, vamos a seguir trabajando en este mercado. Android es nuestra prioridad. Si nos deja, encantados. Pero si no, continuaremos", advierte. De manera indirecta, Wang hace así referencia al sistema operativo propio que la compañía lleva tiempo desarrollando y al que podría recurrir llegado el caso.
Wang ha asegurado que los usuarios de dispositivos Huawei no tienen que preocuparse, ya que no van a tener ningún problema para seguir utilizándolos como hasta ahora y podrán actualizar "sí o sí" su sistema operativo y contar con todas las aplicaciones y los parches de seguridad.
¿Por qué Madrid?
¿Por qué han escogido Madrid para su estreno en Europa? Wang, lo explica: "El plan no es solo España, sino que es a nivel global. Muchas otras ciudades de muchos países están planificando este mismo concepto de tienda", manifiesta.
"En España hemos arrancado un poco antes, lo hemos hecho más rápido porque siempre ha sido un mercado top para nosotros", prosigue relatando a RTVE.es, "aquí tenemos una penetración de mercado muy alta. Más o menos uno de cada cuatro usuarios españoles tiene un Huawei".