Pedro Sánchez se reunirá el martes con Iglesias y el PSOE insiste en que hay bases sólidas para un acuerdo
- El presidente del Gobierno en funciones se reunirá también con Pablo Casado a las 17.00 horas
- Iglesias reunirá este viernes a su grupo parlamentario en el Congreso para abordar la estrategia de negociación
El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se reunirá el próximo martes 9, a las doce del mediodía, con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, de cara a buscar un acuerdo para la investidura y para el que los socialistas creen que "hay bases sólidas".
Según han informado fuentes del PSOE, Sánchez, se reunirá también el próximo martes a las 17:00 horas con Pablo Casado, Presidente del PP "para solicitarle su abstención en la investidura y facilitar con ello que España tenga un Gobierno en plenitud de funciones en julio". Mientras que Albert Rivera, Presidente de Ciudadanos ha declinado asistir a la reunión a la que le ha convocado el presidente del Gobierno en funciones, en lo que los socialistas consideran "una falta de decoro institucional sin precedentes".
"España necesita un Gobierno progresista en plenitud de funciones en julio. Hay bases sólidas para llegar a un acuerdo" de cara al debate de investidura previsto para los días 22 y 23 de julio. Según afirman, esta posibilidad de pactar con Unidas Podemos se ha demostrado en los últimos 12 meses de gobierno, desde que el actual jefe del Ejecutivo en funciones ganó la moción de censura contra Mariano Rajoy.
Ésta reunión será la primera dentro de la nueva ronda de contactos para la investidura tras las dos oficiales mantenidas con el líder de Podemos, una el 7 de mayo y otra el 11 de junio, y la quinta vez que se reúnen desde las elecciones celebradas el 28 de abril.
Durante esa primera ronda, Pedro Sánchez ofreció a Iglesias un gobierno de cooperación en el que no haya miembros de la formación 'morada' sentados en el Consejo de Ministros, alegando que esto provoca rechazo por parte de otros posibles socios de cara a la investidura. Aunque sí admite que Podemos cuente con representantes en altos puestos de la Administración.
Sin embargo, el líder de Podemos ha seguido insistiendo en entrar en el Gobierno y solo se replanteará esta postura si se somete a votación en el Congreso una investidura con gobierno de coalición y no sale adelante. De hecho, este mismo jueves se ha mostrado convencido de que habrá un gobierno de coalición entre el PSOE y su formación.
Mientras que horas antes, la portavoz del partido en el Congreso, Irene Montero, ha lamentado que "no ha habido ningún movimiento de Pedro Sánchez con Pablo Iglesias" y que su "sensación" es que el PSOE va a una "investidura fallida" porque "no quieren negociar nada con nadie".
Pero esta fórmula fue rechazada ayer por el PSOE, cuyo secretario de Organización, José Luis Ábalos, precisó que lo que está planteando Iglesias es una investidura en dos momentos y los socialistas solo se han planteado que ésta salga en uno.
Este viernes, Iglesias reunirá a su grupo parlamentario en el Congreso para abordar la estrategia de negociación de la coalición de cara a la investidura de Sánchez.
Reuniones también con PP y Cs
Sánchez tiene previsto reunirse, además, la próxima semana con los líderes del Partido Popular y Ciudadanos, Pablo Casado y Albert Rivera, respectivamente con el objetivo de desbloquear la legislatura y la vista puesta en que haya un gobierno en plenitud de funciones en este mes de julio.
El jefe del Ejecutivo en funciones ya se reunió el pasado once de junio en el Congreso con Pablo Iglesias, Albert Rivera y Pablo Casado en un primer intento de recabar apoyos de cara a la investidura. Mientras que la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Adriana Lastra y el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, hicieron lo propio con el resto de fuerzas políticas en los días siguientes, con la excepción de Vox y EH Bildu.
Por su parte, los líderes de PP y Ciudadanos, por su parte, han rechazado de plano hasta el momento facilitar la investidura con su abstención. Pedro Sánchez trató de convencerles de nuevo convocándoles a una reunión el pasado 24 de junio en la Moncloa. Pero sólo acudió Pablo Casado, mientras que Rivera no fue a la cita.