Enlaces accesibilidad

Iglesias critica que Sánchez "no suelta ni medio sillón" pero cree que "recapacitará" antes o después

  • Irene Montero insiste en que las "negociaciones de verdad" comenzarán tras "la investidura fallida"

Por
El PSOE no cede ante Iglesias: investidura en julio o elecciones en noviembre

El líder Unidas Podemos, Pablo Iglesias, se ha mostrado convencido de habrá un gobierno de coalición entre el PSOE y su formación. A juicio de Iglesias, "esto no va de sillones", pero ha criticado la "cierta obsesión por parte del PSOE, que no quiere soltar ni medio", y ha asegurado que si el presidente del Gobierno en funciones "no recapacita ahora, lo hará después".

Iglesias se ha expresado así en los pasillos del Congreso de los Diputados, donde ha considerado que el PSOE "cometería un error" en caso de que se repitieran las elecciones, pese a la "atractiva" encuesta del CIS, que otorga a los socialistas un 40% de los votos de haber elecciones a día de hoy. Una repetición electoral, ha añadido, que los ciudadanos "no entenderían".

Iglesias ha asegurado que las negociaciones "van a ir bien" y ha considerado "lógico" que Sánchez quiera "apurar sus opciones" para buscar los apoyos de Ciudadanos.

"Para nosotros, lo fundamental es un acuerdo integral de gobierno, esto no va de sillones grandes ni de pequeños", ha apostillado antes de criticar la negativa de Sánchez de incluirles en un gobierno de coalición, y ha afirmado que en Podemos están "dispuestos a replantearse muchas cosas".

"Esperamos que tarde o temprano negociará con nosotros un gobierno de coalición. Terminará ocurriendo", ha concluido Iglesias, quien ha pedido "calma".

Iglesias critica que Sánchez "no suelta ni medio sillón" pero cree que "recapacitará" antes o después

Montero insiste en que las "negociaciones de verdad" comenzarán tras "la investidura fallida"

También la portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha lamentado este jueves que "no ha habido ningún movimiento de Pedro Sánchez con Pablo Iglesias" y que su "sensación" es que el PSOE va a una "investidura fallida" porque "no quieren negociar nada con nadie". A su juicio, el partido está "intentando presionar a Ciudadanos para torcerle el brazo", algo que en su opinión, no va a ocurrir, por lo que "las negociaciones de verdad se desarrollarán a partir de esta investidura fallida".

La portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha lamentado este jueves que "no ha habido ningún movimiento de Pedro Sánchez con Pablo Iglesias" y que su "sensación" es que el PSOE va a una "investidura fallida" porque "no quieren negociar nada con nadie". A su juicio, el partido está "intentando presionar a Ciudadanos para torcerle el brazo", algo que en su opinión, no va a ocurrir, por lo que "las negociaciones de verdad se desarrollarán a partir de esta investidura fallida".

"Como no les van a torcer el brazo a Albert Rivera y a Cs, se producirá después una negociación de coalición", ha insistido Montero en una entrevista en Los Desayunos de TVE. La portavoz de Unidas Podemos ha reconocido que a su formación no le gusta que el presidente del Gobierno en funciones "mire a la derecha" pero ha dicho que no "queda otra".

Pese a ello, se ha mostrado convencida de que "dan los números" para un gobierno de coalición y de que "si llegamos al día 22 -de julio, cuando arranque el debate de investidura- con una propuesta de gobierno de coalición, no hará falta una segunda votación y, si no, se dará en una segunda".

Montero incide en que los números no permiten a Pedro Sánchez gobernar en solitario porque un gobierno exclusivo de PSOE tendría apoyos parlamentarios "más pequeños que los del bloque de la derecha".

El Gobierno no necesita apoyos puntuales sino alianzas estables para sumar más que las derechas

"Para llevar a cabo medidas que permitan hablar de un gobierno progresista, no se necesitan apoyos puntuales sino alianzas estables para, al menos, sumar más que las derechas", ha reiterado.

Montero ha concluido que "ya solo PSOE y Unidas Podemos tenemos más apoyos que el bloque conjunto de derechas", porque la alianza de izquierdas tendría 165 diputados en el Gobierno frente a los 147 que suman PP, Cs y Vox, lo que les convertiría en un "gobierno de fortaleza" que sería "un faro en una Europa que se va derechizando cada vez más".

La no entrada de Iglesias en el gobierno de coalición "no tendría sentido"

Montero se ha mostrado "consciente de la fortaleza" de Podemos en el Congreso, donde es la cuarta fuerza política, pero ha insistido que en el caso hipotético de la entrada de ministrosde su partido, "no tendría sentido" que se vetara al líder de la formación morada, Pablo Iglesias, o a ella misma, ya que "nadie se plantea si Pedro Sánchez tendría que estar en ese gobierno".

"Eso no va a ocurrir, no tiene ninguna razón de ser empezar con un veto" al líder de un partido "al que han votado casi cuatro millones de personas", ha exigido, diciendo al PSOE que "si quiere que haya gobierno de coalición tiene que respetar a ese socio", en referencia a Unidas Podemos.

Si Iglesias está en un Consejo de Ministros es más fácil bajar el precio de la luz

Ha considerado, además, que "si Iglesias está sentado en un Consejo de Ministros, es más fácil decirle a las eléctricas que hay que bajar el precio de la luz que si no está".

Ha criticado además la "confianza" del PSOE en el "CIS de Tezanos", el barómetro que otorga al PSOE una ventaja con casi el 40% de los votos de haber elecciones a día de hoy. "No tiene sentido que digan que para gobernar no dan los números pero que para la repetición de elecciones ellos son los decisivos", ha criticado, afirmando que "si nos llevan a la repetición electoral, no es algo que quieran los ciudadanos".

Por último, Montero ha incidido en que cualquier acuerdo de gobierno debería ser sometido a sus bases, por lo que si dicho acuerdo llega "24 horas antes de la votación" es porque no se quiere que "prospere".