Enlaces accesibilidad

La confianza de los consumidores es positiva en junio, un terreno que no pisaba desde el pasado agosto

  • El Índice de Confianza del Consumidor se coloca en 102,3 puntos, por encima de 100 indica optimismo sobre la economía

Por
Consumidores en unos grandes almacenes
Consumidores en unos grandes almacenes.

El ICC

El ICC y los indicadores de situación actual y de expectativas oscilan entre 0 y 200. Por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo es negativa. El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores sobre la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo.

La confianza de los consumidores en la economía española volvió en junio al terreno positivo por primera vez desde agosto del pasado año, impulsado tanto por la mejora de las expectativas de futuro como de la visión de la situación actual.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de junio publicado este viernes (en pdf) por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) se situó en 102,3 puntos, con lo que se sitúa por encima de los 100 que marcan el umbral entre la percepción positiva y negativa (el ICC se mide en una escala de 0 a 200).

El ICC se ha colocado 5,4 puntos por encima de lo que anotaba en mayo, este indicador no experimentaba una variación mensual al alza tan importante desde hace un año, junio de 2018.

La evolución trimestral es positiva en el corto plazo y claramente negativa en tasa interanual: el ICC del segundo trimestre sube 4,1 puntos respecto al del primero, un 4,4% en tasa trimestral. Este aumento se debe al avance de 3,6 puntos del índice de expectativas y al de 4,7 puntos de la situación actual. Con respecto al periodo marzo-junio de 2018, los datos actuales suponen un descenso del 2,8% en el ICC, bajan el 4,2% la situación actual y el 1,5% las expectativas.

Mejora el trabajo, la economía y los hogares

Por su parte, la valoración de la situación actual fue de 96 puntos, todavía en una estimación pesimista, pero 6,7 puntos más que en mayo y su nivel más alto desde el pasado agosto. Todos sus componentes experimentan un comportamiento positivo; así, la valoración del mercado de trabajo avanza 8,3 puntos, la evolución general de la economía aumenta 7,8 y la percepción de la situación de los hogares crece en 3,9.

Las expectativas de futuro alcanzaron los 108,6 puntos, 4,2 más que en mayo y el nivel más alto desde julio del pasado año. Las expectativas sobre la situación de la economía suben 6,7 puntos, el incremento es menor en las perspectivas de los hogares (3,7 puntos) y del mercado de trabajo (2,2).

Como información adicional al ICC, el CIS registra un incremento mensual en el ahorro de 3 puntos y de 1,3 en las expectativas de consumo. Se mantienen sin cambios los temores de inflación (0) y bajan ligeramente las perspectivas sobre un futuro aumento de los tipos de interés (-0,8 puntos).