'Yesterday', un mundo sin los Beatles no salva a la comedia romántica
- Se estrena la cinta de Danny Boyle en la que solo una persona en el mundo recuerda las canciones de Los Beatles
- Una comedia romántica rutinaria protagonizada por Himesh Patel y Lily James
Un inexplicable apagón eléctrico mundial sitúa el mundo en una realidad alternativa en la que The Beatles (ni la Coca-Cola, ni Harry Potter) nunca han existido. Salvo, aparentemente, para Jack Malick (Himesh Patel), un cantautor sin éxito a punto de abandonar una vocación musical en la que solo cree su amiga Ellie (Lily James).
La alocada y estimulante premisa de Yesterday es una excusa para una comedia romántica típicamente británica dirigida por alguien tan poco asociado al género como Danny Boyle. Cuando Jack Malick descubre que solo su cerebro recuerda el tesoro de las composiciones de McCartney, Lennon, Harrison y -es un decir- Ringo Star, comienza a grabar un melocotonazo tras otro desatando la malickmania.
La película busca oro en el mismo filón de Bohemian Rapshody y Rocketman, conformando una especia de trilogía nostálgica de la música popular británica. Pero, claro, hasta Queen y Elton John palidecen ante el catálogo e influencia de los Beatles.
La primera pregunta ni se cuestiona: sí, el mundo de 2019 enloquece igualmente al escuchar "Help!", "Let it be" o "The long and winding road". Yesterday, sin embargo, no se atreve a explotar del todo esa veta: pese a que hay suficientes minutos de música para considerarla un musical, las versiones no son brillantes ni aportan demasiado.
Pero Yesterday es una apuesta por la comedia romántica made in Richard Curtis. El guionista de Cuatro bodas y un funeral y Notting Hill impregna toda la película con su esquema clásico: el tipo corriente, la chica guapa, el secundario inútil y gracioso, y, como en Una cuestión de tiempo, la excusa argumental gratuita pero efectiva. El meollo es la relación de Malick con Ellie, eternamente enamorada en silencio del cantante.
Uno de los aciertos es Ed Sheeran interpretándose y autoproclamándose el mejor compositor pop en activo, hasta la llegada de Malick. Aunque, de hecho, la primera elección de Danny Boyle fuese Chris Martin, líder de Coldplay. Suyos son los momentos más cómicos como cuando se ironiza con su capacidad para el rap.
Otra sorpresa -en este caso con una víctima- es la eliminación de Ana de Armas del montaje final. La actriz aparecía en el tráiler indicando la presencia de un triángulo amoroso que, finalmente, cayó en la edición. Curtis lo explicó así: “Fue traumático porque ella estaba fabulosa, realmente radiante. Y precisamente eso resultó ser el problema”, ha explicado el guionista apuntado a que el protagonista quedaría desdibujado por su atracción.
Y, en realidad, parece que el remontaje no pudo esquivar la principal debilidad de Yesterday: la relación de la pareja protagonista está sencillamente estancada y es tan inocente que choca por mojigata. Solo queda la lección clásica del género: Nada -ni el mayor éxito del mundo- te va a sacar del fango si no te rodea el amor. All you need is love hubiera sido un título quizá redundante para otro chico-conoce-a chica de Curtis.