Enlaces accesibilidad

Miles de agricultores se movilizan por la crisis de precios del aceite de oliva

  • Exigen unos "precios justos" tras llevar varios meses vendiendo a un precio inferior al de coste
  • Denuncian una "maniobra especulativa" de los "intermediarios" que elevan el precio al consumidor

Por
Miles de agricultores se movilizan por la crisis de precios del aceite de oliva

Miles de agricultores de toda Andalucía -unos 20.000 según COAG y UPA, los convocantes de la marcha- se han manifestado este martes en Sevilla para exigir unos "precios justos" del aceite de oliva. Denuncian la situación que vive el sector en esta campaña, en la que el precio medio de venta está situado en unos dos euros el kilo, un euro menos que en la anterior y muy por debajo de los costes de producción, que son de unos 2,7 euros.

Los productores dicen que llevan meses de pérdidas en las ventas y exigen que se les permita fijar un precio mínimo por cada kilo de aceite. En la manifestación se ha hecho hincapié en que sin precios justos "el olivar se muere y no hay futuro", como recogían las pancartas principales de la protesta.

Además, tanto COAG como UPA consideran fundamental la lucha contra la "especulación" en el sector. En este sentido, el secretario general de COAG-A, Miguel López, ha detallado que el hecho de que el precio del aceite ronde los dos euros cuando "debería estar por encima de los tres euros" significa "un robo de 1.500 millones de euros, que se queda la industria, las envasadoras y la distribución".

Por su parte, el secretario general de UPA-A, Miguel Cobos, en declaraciones recogidas también por la agencia Europa Press, ha alertado de que "no sobra aceite, sobran especuladores" en el sector y ha advertido de que se trata de una manifestación demandada por el sector y "no es política".

Cobos ha explicado que los olivareros venden el aceite a una media de dos euros por kilo, y luego el consumidor paga entre tres y cuatro euros en España y por encima de cinco en países como Italia. "Hay una maniobra especulativa en Andalucía y en España. Están los especuladores, los intermediarios, aprovechándose de que somos muchos y nos hacemos la competencia entre nosotros", ha dicho.

"Queremos hechos que solucionen el problema"

Entre sus peticiones, estas organizaciones agrarias han reclamado la mejora de la Ley de Cadena Alimentaria, que la UE permita algunas excepciones en materia de competencia y la creación de una agencia que certifique la calidad y pureza del producto. También han pedido el incremento de los precios para el almacenamiento y la activación de mecanismos de autorregulación.

Los agricultores, que defienden el olivar tradicional, han anunciado que mantendrán las movilizaciones en Andalucía, donde se concentra el 82% del sector en España, en Madrid y en Bruselas hasta lograr que los olivareros cobren por encima de los precios de producción.

La manifestación, a la que no se han sumado Asaja, Cooperativas Agro-alimentarias, ni fabricantes, ha comenzado su marcha sobre las 10:30 horas, desde el estadio Benito Villamarín, en la avenida de la Palmera en Sevilla, y ha avanzado hasta el Palacio de San Telmo para luego dirigirse a la Plaza España, donde se encuentra la Delegación del Gobierno en Andalucía.