Enlaces accesibilidad

Un muerto tras ser arrastrado por el agua en las inundaciones de Navarra

  • El cuerpo sin vida del conductor arrastrado por el agua ha sido localizado cerca de Moriones
  • La crecida del Cidacos ha causado graves daños en Tafalla, donde el ayuntamiento ha pedido la declaración de zona catastrófica

Por
Un muerto tras ser arrastrado por el agua en las inundaciones de Navarra

La imprevista y repentina inundación del río Cidacos, debido a las intensas precipitaciones registradas desde este lunes por la tarde, ha provocado la muerte de una persona localizada cerca de Moriones, en el municipio navarro de Ezprogui, ha informado el Gobierno Foral.

Efectivos de bomberos de Navarra han encontrado el cuerpo sin vida de un conductor en ese punto, a unos 14 kilómetros de Sangüesa y unos 50 kilómetros de Pamplona, tras las intensas lluvias que han causado inundaciones en Tafalla, Olite y Pueyo.

Agentes de la Policía Foral y los bomberos, con la ayuda de un helicóptero, han rescatado el cuerpo en una zona de difícil acceso, a causa de la vegetación y la gran cantidad de agua que todavía llevaba el río. El cuerpo ha sido trasladado al Instituto Navarro de Medicina Legal para la práctica de la autopsia.

La Policía Foral se ha hecho cargo de la investigación, y en su cuenta de Twitter, advierte de la fuerza del agua.

Una línea de tormentas muy activas dejaron este lunes cifras récord de precipitación en Navarra, de más de 160 litros por metro cuadrado de 16,30 a 19,30 horas aproximadamente.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) había activado a las 17 horas la alerta naranja ante el elevado riesgo de que se produjeran precipitaciones y tormentas prácticamente en toda Navarra. El Gobierno Foral ha activado el Plan de Emergencia, nivel 1, por inundaciones en la zona media: Tafalla, Olite, Pueyo, Pitillas y Beire, y está en contacto con todos los recursos públicos disponibles.

Tafalla pide la declaración de zona catastrófica

El pleno del Ayuntamiento de Tafalla, reunido esta mañana en sesión extraordinaria, ha acordado solicitar al Gobierno la declaración de zona catastrófica por los cuantiosos daños ocasionados por la avenida torrencial de río Cidacos.

El alcalde de la localidad, Jesús Arrizubieta, ha explicado que las fuertes lluvias registradas en la zona han inundado numerosas fincas e inmuebles, tanto rústicos como urbanos, y han causado daños importantes en infraestructuras públicas y en servicios básicos.

La naturaleza ha disparado el agua a cañonazos

Arrizubieta ha informado de que las lluvias más fuertes cayeron en los pueblos vecinos al norte de Tafalla y que la crecida fue tan rápida que "no nos dio tiempo a nada porque no éramos conscientes ni teníamos ningún aviso de que pudiesen ocurrir unas inundaciones como las que se han producido". El río Cidacos, afluente del Ebro por su margen izquierda, pasó en cinco horas de 0,11 metros de altura, a 3,71 metros.

El primer edil de Tafalla señala que "no tenía constancia de ningún aviso ni previsión de que pudiésemos tener unas lluvias tan torrenciales como las que hemos vivido". "La naturaleza ha disparado el agua a cañonazos", añade.

Efectivos públicos y vecinos están limpiando de barro y escombros las calles de Tafalla. Se han creado tres mesas de trabajo para intentar recuperar la normalidad. Una mesa técnica que lidera el jefe de Bomberos junto a Policía Municipal, Policía Foral y Guardia Civil, otra que atenderá a los vecinos afectados y la última mesa que recibe a los voluntarios para limpiar las calles.

Navarra Suma ha pedido al Gobierno foral la declaración de zona catastrófica por las inundaciones y ha solicitado al Gobierno central ayudas extraordinarias para Tafalla y el área afectada, de manera especial a particulares y empresas.

Varias carreteras cortadas

Según Sos Navarra, algunas personas que se encontraban en sus vehículos han sido evacuadas ante la imposibilidad de seguir circulando. El agua además ha inundado bajeras, sótanos, garajes y locales comerciales, causando graves daños. También ha anegado la factoría de Luzuriaga y el polideportivo de Tafalla. Están cortados los accesos norte y sur de Tafalla, así como la carretera N-121 a la altura del kilómetro 30, por lo que los vehículos están siendo desviados por la autopista AP-15, y está interrumpido el tráfico ferroviario.

En la estación de aforos de Olite se ha registrado a las 23.10 horas el pico máximo de la avenida, con una altura de 4,23 metros y un caudal de 275 metros cúbicos por segundo, lo que supone la segunda mayor crecida desde que se tienen registros, siendo la máxima la registrada en el año 2007, con 4,36 metros de altura y 294 m3.

Los efectos de la riada aún se dejan notar en Navarra, donde seis carreteras secundarias permanecen cortadas en Santacara, Pitillas, Murillo el Cuende, Olite y Beire. Además, Adif ha suspendido la circulación ferroviaria entre Tafalla y Garinoaín por acumulación de agua, que en algunos puntos ha sobrepasado la altura de carril.

Daños en los cultivos

Aunque aún es pronto para realizar una evaluación precisa, las inundaciones y el granizo han causado daños importantes en los cultivos de Navarra, ha informado el presidente del sindicato agrario UAGN, Félix Bariain.

La presidenta en funciones del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, se ha desplazado este martes a la zona para reunirse con los alcaldes de las localidades más afectadas por las inundaciones. Ha subrayado que la seguridad en los trayectos por carretera y en los edificios es la prioridad y ha anunciado la gratuidad del peaje de la AP-15 en Imarcoain mientras dure la reparación de la N-121.

Barkos ha resaltado la importancia de que los plenos de los ayuntamientos afectados, como esta mañana ha hecho el de Tafalla, pidan la declaración de zona catastrófica para la solicitud de las ayudas pertinentes.

El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, que también ha visitado la zona, se ha puesto a disposición de los ayuntamientos para informar de las ayudas previstas por el Gobierno de España para estas situaciones de emergencia.

También el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha expresado este martes su solidaridad con la familia del conductor fallecido en Navarra. "Mi solidaridad con todos los vecinos y vecinas afectadas y mi agradecimiento a los equipos de emergencia", ha señalado en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Las lluvias en Ourense provocaron una treintena de incidencias

Las intensas precipitaciones también han afectado al interior de la provincia de Ourense y han dejado hasta una treintena de incidencias, según el cómputo del 112, al inundar varias zonas de la comarca de Verín y Valdeorras y obligar a evacuar de urgencia a un hombre arrastrado por la corriente y a una mujer postrada en la cama.

Emergencias contabilizó tres decenas de percances en un atardecer marcado por las estampas de viviendas anegadas, formación de bolsas de agua en las carreteras y desprendimientos de tierra y piedras en diferentes puntos de las castigadas áreas sur y este de esta circunscripción.

La pasada tarde hubo varias llamadas alertando a los servicios de emergencias de la situación de personas afectadas por las inundaciones. Un hombre octogenario arrastrado por una riada en el lugar de Infesta, en el Ayuntamiento de Monterrei que fue trasladado en un helicóptero medicalizado.

En el mismo entorno, los Bomberos de Verín encontraron a dos personas aisladas pero en perfecto estado de salud y en compañía de los agentes de la Guardia Civil que se mantuvieron en el punto para controlar el nivel del agua acumulada en el valle de Infesta. En Verín, bomberos y efectivos del Grupo de Emergencias Supramunicipales (GES) de Laza trabajaron para rescatar a una mujer encamada en el lugar de Vilamaior del Valle, que se vio amenazada por la crecida del nivel del agua en el interior de su vivienda.