El Gobierno elevará la previsión de crecimiento del PIB para este año
- Calviño asegura que "tejer y destejer" reformas laborales parciales "no resuelve los problemas del mercado laboral"
- La ministra de Economía en funciones aboga por aprovechar el crecimiento económico para reducir el déficit público
El Gobierno va a revisar al alza al previsión de crecimiento del PIB para este año, situada actualmente en el 2,2%, en el próximo cuadro macroeconómico. Así lo han confirmado este jueves el presidente del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, y la ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, en sendas entrevistas en TVE y Onda Cero.
Calviño, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, no ha precisado en cuántas décimas se elevará la previsión, aunque sí ha dicho que se hará "en línea" con las revisiones realizadas por otros organismos. Este miércoles, la Comisión Europea aumentó hasta el 2,3% su previsión de crecimiento para España en 2019. Hace unas semanas, el Banco de España hizo lo propio y la elevó hasta el 2,4%.
"Prefiero ser muy prudente, veremos en los próximos cuánto se revisa, pero la tendencia y la previsión será revisar al alza el crecimiento de este año", ha apuntado la ministra, quien ha subrayado que es necesario aprovechar el crecimiento económico para reducir el déficit, por lo que es "deseable" tener unos nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) en 2020.
Revertir la reforma laboral "no resuelve los problemas del mercado laboral"
Sobre los planes del Gobierno socialista acerca de la reforma laboral de 2012, la ministra ha pedido "mirar hacia el futuro" y no dedicar "toda la energía política a tejer y destejer" reformas parciales porque eso "no resuelve los problemas del mercado laboral".
“Revertir la reforma laboral no va a mejorar las condiciones laborales de los chicos jóvenes que están trabajando para Deliveroo o Glovo“
"Revertir la reforma laboral no va a mejorar las condiciones laborales de los chicos jóvenes que están trabajando para Deliveroo o Glovo, no va a resolver los retos que nos plantea la digitalización y robotización del empleo", ha dicho la ministra, que ha subrayado que lo que se necesita es "un nuevo Estatuto de los Trabajadores del siglo XXI, una aproximación que mire al futuro".
En cuanto al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), Calviño ha asegurado que su Ministerio "llamó a la calma y la prudencia" cuando se anunció su subida a 900 euros mensuales porque había "evidencias mixtas" sobre cuál podría ser el impacto de este repunte.
"Yo me alegro mucho de que de momento, en 2019, la marcha del mercado laboral sea tan positiva (...) pero no nos tiene que llevar a la conclusión de que cualquier subida del SMI no tendría consecuencias, hay que ser prudentes y ver la evolución", ha advertido Calviño, que ha subrayado que en el programa electoral del PSOE lo que está previsto es subir el SMI hasta el 60% del salario medio.