Enlaces accesibilidad

Sánchez e Iglesias no logran ningún acercamiento tras su conversación telefónica

  • Según fuentes de Podemos, Sánchez sigue cerrado a negociar un Gobierno de coalición ni a compartir responsabilidades
  • En su cuenta de Twitter, el presidente en funciones ha lamentado el rechazo de Iglesias y ha dicho que seguirá "intentándolo"

Por
Nuevo fracaso en las negociaciones entre Sánchez e Iglesias

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, han hablado esta tarde por teléfono como estaba previsto, pero no han logrado ningún acercamiento en sus posiciones. Según han indicado fuentes de Podemos a TVE, Sánchez sigue cerrado a negociar un Gobierno de coalición y a compartir responsabilidades.

Por su parte, el presidente en funciones ha publicado en su cuenta de Twitter un mensaje en el que lamenta que Iglesias haya "rechazado" su propuesta y asegura que seguirá "intentándolo".

Ambos mantienen el pulso

La llamada ha tenido lugar a las 16:00 horas, después de que el líder de la formación morada haya contactado por mensaje al presidente al escuchar en TVE que tenía intención de retomar la negociación.

Fuentes de Podemos también aseguran que Iglesias ha constatado que Sánchez "sigue inamovible en su posición" y que "no está dispuesto a negociar el programa de un gobierno de coalición ni a compartir responsabilidades de gobierno con Unidas Podemos proporcionales a los votos."

El secretario general de Podemos le ha transmitido al presidente en funciones la necesidad de llevar a cabo "una negociación integral de gobierno de coalición (programa y equipos) sin líneas rojas ni vetos" y también la "absoluta disposición" de su partido "para empezar de una vez a trabajar", añaden las mismas fuentes.

Su nuevo encuentro, esta vez telefónico, constata que ambos, que se reunieron cara a cara el pasado martes en el Congreso, mantienen firmes las condiciones que pusieron para negociar cuando faltan solo once días para que arranque el debate de investidura fijado para los días 22 y 23 de julio.

Según han indicado este jueves a Efe desde la cúpula de Podemos, aunque ven ahora al presidente en funciones estancado en su negativa a ceder ministerios, están convencidos de que primará la sensatez y tarde o temprano, de cara a septiembre, se sentará a negociar un gobierno de coalición sin "lineas rojas y sin vetos".

Más allá de los perfiles que cada formación elija en un eventual Gobierno, Podemos espera que Sánchez ceda a los morados asientos en el Consejo de Ministros, porque se mostró dispuesto a ello en la reunión del 7 de mayo en la Moncloa previa a las elecciones del 26M.