Renfe cancela 320 trenes de pasajeros el próximo 15 de julio por la huelga convocada por CC.OO.
- No se operarán 107 trenes AVE/Larga Distancia y 213 de Media Distancia; los Cercanías funcionarán al 75% en hora punta
- A los afectados se les ofrecerá viajar en otro tren, aunque también pueden anular o cambiar el billete para otra fecha sin coste
Renfe ha cancelado un total de 320 trenes de media y larga distancia y AVE y otros 187 trenes de cercanías por la huelga convocada este lunes 15 de julio por el sindicato CC.OO., que exige más empleo, menos jornada y una consolidación salarial, y que protesta por lo que considera un incumplimiento de la compañía en aspectos esenciales del convenio colectivo.
[Consulte el listado de los trenes que sí que circularán (.PDF)]
Los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento garantizan la circulación del 72% de los trenes habituales de AVE/Larga Distancia, con lo que circularán 280 de 387 afectados (se suprimen 107). En media distancia, se anularán 213 trenes y circularán con normalidad 390 de los 603 afectados, lo que supone un 65% del servicios habitual.
En Cercanías, donde circulan cerca de 3.500 trenes en un laborable, con una media diaria de viajeros de 1,1 millones, los servicios mínimos se han cifrado en un porcentaje máximo del 75% de las circulaciones en horario punta y en un 50% del servicio habitual el resto del día, según informa Renfe.
En mercancías, por su parte, se suprimen 187 trenes y circularán 63 de 250 afectados, lo que representa un 25% del servicio habitual.
A los viajeros que tuvieran un billete de AVE/Larga Distancia y Media Distancia afectados por trenes suprimidos se les ofrecerá, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido. Si no desean realizar el viaje, podrán anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste.
CC.OO. ve abusivos los servicios mínimos
El sindicato Comisiones Obreras ha asegurado que se cumplirán los servicios mínimos previstos a pesar de que los considera "abusivos" por llegar, en algunos casos, al 80%, lo que "deja sin sentido el derecho a la huelga". Así lo ha manifestado el secretario de la sección sindical de CC.OO. en Renfe, Manuel Taguas.
Taguas ha afirmado en declaraciones recogidas por Efe que en Renfe se están perdiendo puestos de trabajo, que él ha cifrado en unos 5.000 desde 2005, y ha advertido que esta pérdida de plantilla impedirá a la compañía pública competir en buenas condiciones cuando se produzca en España la liberalización total del sector ferroviario, en diciembre de 2020.