Alan Turing, el matemático que descifró el código Enigma de Hitler, será la imagen del nuevo billete de 50 libras
- Considerado padre de la informática, fue condenado en 1952 a la castración química por su homosexualidad
- Su trabajo fue fundamental para descifrar la máquina alemana Enigma durante la Segunda Guerra Mundial
Alan Turing, el matemático que contribuyó a descifrar los códigos nazis durante la Segunda Guerra Mundial, aparecerá en el nuevo billete de 50 libras esterlinas que pondrá en circulación el Banco de Inglaterra a finales de 2021, ha anunciado este lunes la institución.
La elección de Touring supone un paso más en el proceso de restauración de su imagen pública, después de que en 1952 fuera condenado a la castración química por su homosexualidad: hace una década el Gobierno británico pidió perdón formalmente por la condena y en 2013 la reina de Inglaterra concedió a Touring un indulto póstumo.
"Como padre de la ciencia de la computación y la inteligencia artificial, así como héroe de guerra, las contribuciones de Alan Turing fueron de gran alcance y abrieron nuevos caminos", ha señalado durante la presentación el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carley.
Precursos de la informática moderna
Alan Turing (Londres 1912) está considerado uno de los padres de la ciencia de la computación, siendo el precursor de la informática moderna al proporcionar una influyente formalización de los conceptos de algoritmo y computación a través de la conocida como 'máquina de Turing'.
Durante su carrera formuló su propia versión de la hoy conocida como Tesis de Church-Turing, la cual postula que cualquier modelo computacional existente tiene las mismas capacidades algorítmicas, o un subconjunto, de las que tiene una máquina de Turing.
Además, durante la Segunda Guerra Mundial, trabajó en descifrar los códigos nazis, particularmente los de la máquina Enigma, a través de observaciones matemáticas y también contribuyó al enigma de la Inteligencia Artificial.
A pesar de su valioso trabajo en favor de los aliados, en 1952 Turing fue juzgado por homosexual y condenado a la castración química, ya que la homosexualidad fue ilegal en Reino Unido hasta 1967. En 1954 moriría tras ingerir una manzana con cianuro en lo que entonces pareció un claro caso de suicidio.
La vida del científico fue llevada a la gran pantalla en 2014 en la película The Imitation Game, protagonizada por Keira Knightley y Benedict Cumberbatch.
Celebración de la ciencia
La elección de Alan Turing fue llevada a cabo después de que el Comité Asesor de Personajes decidiera en 2018 dedicar el nuevo billete de 50 libras a celebrar la ciencia, tras lo que abrió un periodo de nominación pública de seis semanas en el que la entidad recibió un total de 227.299 propuestas, con 989 personajes elegibles.
De esta lista inicial, el Comité realizó una selección final de doce personajes o parejas de personajes que incluía a Mary Anning, Paul Dirac, Rosalind Franklin, William Herschel y Caroline Herschel, Dorothy Hodgkin, Ada Lovelace y Charles Babbage, Stephen Hawking, James Clerk Maxwell, Srinivasa Ramanujan, Ernest Rutherford, Frederick Sanger y Alan Turing, que fue presentada al gobernador del Banco de Inglaterra, encargado de tomar la decisión final.
El nuevo billete de 50 libras, fabricado en polímero por CCL Secure y De La Rue, mostrará en el reverso una fotografía de Alan Turing, tomada en 1951 por Elliott & Fry y que forma parte de la Colección de Fotografías de la Galería Nacional de Retratos, además de incluir una fórmula del matemático y la afirmación realizada por Turing en una entrevista con 'The Times' en 1949: "Esto es solo un anticipo de lo que está por venir, y solo la sombra de lo que va a ser".
El Banco de Inglaterra dio comienzo en 2015 con este proceso de selección de personajes para la nueva serie de billetes que será inaugurada con la puesta en circulación en 2020 del nuevo billete de 20 libras, en el que aperecerá representado el pintor JMW Turner.