El PSOE, "convencido" del acuerdo con Podemos: "Se abre una oportunidad que todos estábamos esperando"
- Lastra: "Estoy convencida de que va a haber acuerdo, el partido lo está, es en lo que vamos a trabajar en los próximos días"
- La portavoz del PSOE afirma que el objetivo es "que este país la semana que viene tenga un gobierno a pleno rendimiento"
La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha asegurado este sábado que están "convencidos" de que alcanzarán un acuerdo de gobierno con Unidas Podemos y añade que con la renuncia del líder de la formación morada, Pablo Iglesias, a entrar en el Ejecutivo, "se abre una oportunidad a nivel nacional en nuestro país que todos estábamos esperando".
"Estoy convencida de que va a haber acuerdo, el partido lo está, es en lo que vamos a trabajar en las próximas horas y en los próximos días (...) con el objetivo de que este país la semana que viene tenga un gobierno a pleno rendimiento", ha señalado Lastra ante los periodistas.
La portavoz de los socialistas en el Congreso de los Diputados ha añadido que espera que esa negociación se lleve a cabo con "discreción" y "lealtad".
El paso atrás de Iglesias para quedarse fuera del Consejo de Ministros, una exigencia que tensó las negociaciones hasta el punto de que el presidente Pedro Sánchez las diera por rotas, ha abierto de nuevo la puerta a que la investidura salga adelante la próxima semana.
La participación de Podemos en el Gobierno
"Quedan todavía 48 horas para que empiece el debate de investidura, tenemos que hablar de muchas cosas", entre ellas de la "participación de Unidas Podemos en el Gobierno", ha reconocido Lastra, que el viernes afirmaba en RNE que el único "escollo" era Iglesias y no otros miembros "reconocidos" del partido morado.
"Vamos a hablar del programa, vamos a hablar de las reformas que necesita el país, vamos a dar respueta a los anhelos e ilusiones de los millones de personas que salieron a votar el 28 de abril y también, por supuesto, de la participación de Unidas Podemos en el Gobierno", ha dicho sin mencionar ningún nombre.
Lastra ha destacado que la izquierda "sabe, puede y debe entenderse" y que "han sido muchas las personas" que en las últimas horas y días les han mostrado la "necesidad" de alcanzar acuerdos.
Por último, Lastra ha señalado que ambos partidos no parten de cero, sino de 12 meses de gobierno en los que han desarrollado conjuntamente muchas políticas, además de un acuerdo de presupuestos que no prosperó pero que es "una buena base" para trabajar ahora.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha afirmado poco después que el PSOE trabajará "firmemente" para que pronto haya un Gobierno "progresista" en España "que no necesite del apoyo de los independentistas".
En declaraciones a los periodistas en Oviedo tras asistir a la toma de posesión del socialista Adrián Barbón como presidente del Principado de Asturias, ha dicho que el país cuenta en estos momentos "con una ventana de oportunidad".