'Brother' y 'Outrage', la yakuza según Takeshi Kitano
- Dos de los mejores acercamientos del director a la mafia japonesa
- Outrage 3 es su última película hasta el momento
Takeshi Kitano (Tokio, 1947), es uno de los directores más originales del cine de las últimas décadas. Empezó formando parte de un famoso duo cómico en Japón: Two Beat (de ahí que firme como Beat Takeshi), luego se hizo famosísimo en todo el mundo con el programa El castillo de Takeshi (Humor amarillo), y en los años 90 se consolidó como el cineasta más sobresaliente de la nueva ola del cine japonés, con títulos de autor tan maravillosos como Sonatine, Hana-bi (León de Oro enVenecia) o El verano de Kikujiro.
Pero en el año 2000 dio un giro radical a su carrera con Brother, con el que revitalizaba el Yakuza Eiga, el cine clásico de yakuzas. Un género que ha ido revisando durante todo el siglo XXI con su trilogía Outrage. Precisamente Mediatres Estudio lanza ahora, en dvd y blu-ray, estos dos clásicos modernos, Brother y Outrage 3, imprescindibles para entender el cine japonés de las últimas décadas.
Un creador todoterreno que suele escribir, dirigir y protagonizar sus películas.
'Brother' (2000)
Brother supuso el regreso de Kitano a sus inicios, a las películas de yakuzas de factura aparentemente clásica como su trilogía Violent Cop (1989), Boiling Point (1990) y Sonatine (1993). Lo sorprendente es que se trataba de una coproducción entre Japón, estados Unidos y Reino Unido y Kitano trasladaba la acción a Los Ángeles, un escenario cuanto menos curioso para una historia de yakuzas. Los espectadores que conocían al Takeshi de sus premiadas películas en festivales, y desconocían sus inicios ,se quedaron de piedra con esta historia tan violenta. Fue la primera y la única película que Takeshi ha dirigido en Estados Unidos.
Brother cuenta la historia de Yamamoto (Takeshi Kitano) es un yakuza que ve como su familia es eliminada por la banda rival, obligándole a escoger entre jurar fidelidad a los nuevos líderes o cometer seppuku (ritual de suicidio japonés). Pero decide emigrar a Los Ángeles en busca de su hermano, que maneja un negocio ilegal de tráfico de drogas junto con Denny (Omar Epps). La llegada de este experimentado Yakuza cambiará totalmente las formas de hacer negocios, y en poco tiempo la nueva familia se convierte en la dueña de toda la ciudad. Aunque también aparecerán enemigos por todas partes.
Kitano se convertirá así en la imagen del Yakuza del Siglo XXI, siempre vestido de riguroso negro y con su imperturbable rostro que nunca transmite emociones (algo a lo que contribuye la parálisis facial que sufrió después de un accidente de automóvil que a punto estuvo de costarle la vida, en 1994). Un yakuza solitario, viejo y cansado, pero que todavía tiene fuerzas para enfrentarse al mundo.
Un encuentro entre Oriente y Occidente en el que este viejo Yakuza tendrá que mirar hacia el futuro pero sabiendo que tiene sus raíces hundidas en el pasado. De ahí que en la película haya escenas con los famosos rituales de la yakuza, como el corte de dedos o el sepukku (suicidio ritual), que contrastan con las costumbres de las pandillas callejeras y los narcos de Los Ángeles.
Una película que se convirtió en un clásico instantáneo. Y que podemos disfrutar en esta edición remasterizada que incluye un interesante libreto firmado por Cine Asia.
'Outrage 3'
A pesar del éxito de Brother, Kitano no volvería al género de yakuzas durante 10 años, en los que se centró en su faceta humorística y en el cine de autor. Hasta que rodó otro de sus mayores éxitos: Outrage (2010), la historia de un clan Yakuza que comienza a desintegrarse debido a las traiciones. Una potente historia llena de violencia, asesinatos, venganza y falsedad que también recibió el aplauso unánime de la crítica y el público. Y de la que Kitano ha rodado dos secuelas: Outrage Beyond (2013) y Outrage 3 (Outrage Coda) (2017), cada una más violenta y con más mala leche que la anterior.
Outrage 3 (Mediatres Estudio) es la última película, como director, de Kitano. En ella cierra su trilogía sobre el antiguo jefe Otomo que, tras haber sobrevivido a la guerra entre las familias Sanno-kai y Hanabishi, vive en Corea del Sur trabajando para Chang, un importante hombre de negocios con intereses en Japón. Un incidente menor provoca que la tensión aumente entre Chang y los Hanabishi, hasta que el conflicto estalla en mil pedazos poniendo en peligro la vida del propio Chang. Es en ese momento que Otomo toma la decisión de volver a Japón para resolver el problema como solo un yakuza de la vieja escuela sabe hacer.
Una historia crepuscular llena de malentendidos, con personajes despreciablemente avariciosos, traiciones, violencia y baños de sangre. Y en la que destaca la mala leche y el retorcido sentido del humor de Kitano. Un perfecto cierre a la trilogía y al cine de gángsters de Kitano. De momento, a sus 72 años, sigue actuando pero desconocemos cuál será su próximo proyecto como director.
Dos películas imprescindibles de la cinematografía japonesa moderna, que solo podemos disfrutar en España gracias al esfuerzo de gente como los responsables de Mediatres Estudios.