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Facebook, multado con 5.000 millones de dólares por irregularidades en el sistema de privacidad

  • La firma dirigida por Mark Zuckerberg ha asegurado que ese mal uso de los datos fue presentado "de manera hipotética"
  • Las sanciones provocan que los beneficios de Facebook hayan caído un 50% en el primer semestre del año

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Facebook se enfrenta a multas de casi 100 millones de dólares por la gestión de privacidad
Facebook se enfrenta a multas de casi 100 millones de dólares por la gestión de privacidad

El Gobierno estadounidense ha confirmado la multa de 5.000 millones de dólares que la Comisión Federal de Comercio (FTC, acrónimo en inglés) que impuso el pasado día 12 de julio al gigante tecnológico Facebook por irregularidades en el sistema de privacidad de la compañía, informaron este miércoles fuentes oficiales.

La sanción de 5.000 millones a Facebook, avanzada entonces por medios locales, es la mayor impuesta a una compañía "por violar la privacidad de los consumidores. Es 200 veces mayor que cualquier compañía en EE.UU. y 20 veces más que cualquier multa por privacidad impuesta a nivel mundial", ha anunciado la FTC en un comunicado difundido a través de las redes sociales.

La FTC ha informado en un segundo tuit que WhatsApp, Instagram & Messenger, compañías que forman parte del conglomerado de Facebook, también deben atenerse a los términos del acuerdo con las autoridades estadounidenses.

"Facebook deberá llevar a cabo una revisión de sus políticas de privacidad de cualquier producto, servicio o práctica, nuevo o modificado, antes de ser implementado y documentar todas sus decisiones relacionadas con políticas de privacidad", ha detallado FTC.

El desencadenante de la investigación fue la información desvelada en marzo de 2018 según la cual la consultora británica Cambridge Analytica utilizó una aplicación para recopilar datos de 87 millones de usuarios de la plataforma sin su consentimiento y con fines políticos.

Perfiles de votantes

La empresa se sirvió de datos de Facebook para elaborar perfiles psicológicos de votantes que supuestamente vendieron a la campaña electoral del ahora presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante los comicios de 2016, entre otros.

Tras las pesquisas pertinentes, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, en sus siglas en inglés) halló que la empresa que dirige Mark Zuckerberg no informó debidamente a sus inversores de que desarrolladores y otras personas ajenas a la compañía habían obtenido datos de los usuarios sin su permiso, lo que supone una violación de las propias políticas de Facebook.

Compartir datos con terceros sin notificar a los internautas constituye, según habría determinado la FTC, una violación del acuerdo sobre privacidad que la red social alcanzó en 2011 con la agencia gubernamental.

La propia empresa ya había adelantado que esperaba una sanción económica cuando presentó sus resultados trimestrales en abril pasado.

Mal uso de datos

Facebook descubrió el mal uso de los datos personales de sus usuarios en 2015, pero no corrigió su forma de referirse a ese incidente hasta pasados dos años.

En ese tiempo, la firma dirigida por Mark Zuckerberg siempre enfatizó que los datos de sus usuarios "podrían haber sido accedidos, usados o desglosados".

Además, la tecnológica "reforzó la falsa impresión" cuando aseguró a los periodistas que cubrían el caso de Cambridge Analytica que no había descubierto ninguna prueba de mal uso.

"Las empresas cotizadas deben describir de manera adecuada los riesgos materiales para su negocio", ha subrayado la codirectora de la división de Cumplimiento de la SEC Stephanie Avakian.

"Facebook presentó el riesgo del mal uso de datos de usuarios como hipotético cuando sabía que los datos se habían usado. Las compañías cotizadas deben tener procedimientos establecidos para realizar comunicados precisos sobre los riesgos para el negocio", ha añadido.

Sus beneficios caen a la mitad por las multas

Precisamente, han sido las provisiones para hacer frente a las multimillonarias multas de los reguladores las que han lastrado los beneficios de la compañía en el primer semestre. Según ha anunciado Facebook, entre enero y junio la empresa ganó 5.045 millones de dólares, un 50% menos que los 10.093 millones de beneficios del mismo período de 2018.

Pese a la caída en picado de los beneficios por estas sanciones, la compañía que dirige Mark Zuckerberg ha aumentado los ingresos un 26,85% hasta situarlos en los 31.963 millones de dólares, a la par que ha incrementado el número de usuarios activos mensuales hasta los 2.410 millones.