López Miras promete un gobierno "sin fisuras" en un discurso en que hace suyos los postulados de Vox
- Defiende las posturas de Vox en cuestiones como las charlas LGTBI en colegios o sobre la "violencia intrafamiliar"
- El viernes será investido previsiblemente con los votos de Cs y Vox en este segundo debate de investidura
El candidato popular a presidir la región de Murcia, Fernando López Miras, ha pronunciado un discurso en el segundo debate de investidura en el que ha prometido ser el presidente de un gobierno de coalición "sin fisuras", "para todos los murcianos" y que exigirá al Ejecutivo central "sin tregua" medidas para el beneficio de la región. Durante su intervención, el candidato ha defendido las medidas acordadas con Vox en materia de charlas LGTBI en los colegios o la lucha contra la "violencia intrafamiliar".
López Miras ha pronunciado su discurso en el que es su segundo pleno de investidura después de que su candidatura fue tumbada la primera semana de julio por el rechazo de Vox en las dos votaciones.
La investidura fue desbloqueada cuando PP y Ciudadanos, que tienen un acuerdo para formar un gobierno de coalición, asumieron el documento de Vox, quien reclamó que López Miras y la portavoz parlamentaria de Ciudadanos y futura vicepresidenta, Isabel Franco, ratificaran en el pleno que están de acuerdo con el texto. Así, el candidato será previsiblemente investido en la votación del próximo viernes, repitiendo como presidente y conformando el primer gobierno de coalición que tiene la región.
Miras ha agradecido en varias ocasiones la "generosidad" de los diputados de ambas formaciones por las "necesarias horas de reuniones y trabajo para alcanzar un acuerdo a la altura de esa mayoría de murcianos que votaron para que la región tuviera un gobierno reformista que apostase por la libertad y por la moderación".
Tras reconocer que los pactos alcanzados por el PP con Cs y con Vox son "diferentes y diferenciados", ha destacado que han sido "negociados con absoluta transparencia".
“No habrá colores, fisuras ni grietas en el Gobierno“
"El Gobierno será uno solo", ha afirmado el candidato, quien ha aseverado que cuando prospere la investidura no habrá "colores, fisuras ni grietas" en el Ejecutivo regional sino "trabajo, esfuerzo y mucho diálogo".
Así, ha desgranado las principales medidas de dichos acuerdos, como la "necesidad de tener unos impuestos bajos", desarrollar una "Administración transparente", reclamar "un pacto nacional" por el derecho al agua que incluya "los trasvases necesarios" y blindando con ello el del Tajo-Segura o reducir las listas de espera en sanidad.
también ha prometido que su gobierno tendrá "lealtad absoluta con el nuevo gobierno de España", pero se postulará "enfrente" en caso de "amenazas a las libertades, subidas de impuestos o retrasos en las infraestructuras". Por eso, ha avisado que su gobierno exigirá "sin tregua" al Ejecutivo central cuestiones como el blindaje del Tajo-Segura o mejor financiación autonómica.
Defiende las medidas de Vox sobre las charlas LGTBI o la violencia intrafamiliar
A continuación, ha pasado a defender las medidas del documento de Vox para facilitar la investidura y ha dado su "palabra" para "comprometerse" con lo prometido a su partido.
"Estamos de acuerdo con Vox en la importancia de la familia en las políticas públicas" para apoyar a niños, personas con discapacidad, madres, padres y personas dependientes, ha expuesto.
Por eso ha calificado de "críticas injustas" las posturas contra la propuesta de Vox sobre prevención de violencia intrafamiliar. El candidato ha defendido que "la violencia de género es inadmisible" y hay que luchar "con todas nuestras fuerzas" contra ella, pero "con el mismo empeño luchar para defender a niños, ancianos y personas más débiles". Por ello, ha vuelto a agradecer a Vox "que insista contra otras formas de violencia igualmente inadmisibles".
"No puedo entender por qué alguien puede negarse sobre que los padres sean informados y puedan decidir sobre el tipo de educación moral que reciben en sus colegios", ha proseguido López Miras, refiriéndose a las peticiones de información que hizo el partido en Madrid para identificar con nombre y apellidos a los ponentes que daban charlas LGTBI en los colegios. Precisamente, Vox retiró de las exigencias para apoyar a Miras en Murcia la reforma de las leyes LGTBI en las que se amparan estas charlas.
"Lo que pide Vox es aceptable por mi parte y es que los padres deban dar su consentimiento a la asistencia o no de sus hijos a charlas, talleres y conferencias relacionadas con contenidos éticos, sociales o sexuales", ha añadido, incidiendo en que nadie "se escandaliza" cuando se exige la autorización a los padres para que sus hijos vayan de excursión.
“No entiendo qué problema tiene la izquierda con nuestra patria común“
Ha defendido también la propuesta de "potenciar el conocimiento y los valores de la cultura de España", algo que debería ser "objetivo de cualquier momento", y ha dicho no entender "qué problema tiene la izquierda con nuestra patria común". Así, ha reconocido el "mérito de Vox" de poner esta cuestión sobre la mesa y ha dicho que "el PP está encantada de hacerla propia".
A su vez, ha criticado el intento de la izquierda de "apropiarse de ideas y posturas que todos compartimos", como el feminismo o el ecologismo, ha apostillado, y ha instado a los partidos a cesar en su "interés en criminalizar a quien piensa diferente".