Enlaces accesibilidad

Muere a los 75 años el actor holandés Rutger Hauer, protagonista de 'Blade Runner'

  • Murió el pasado 19 de julio en su hogar en Holanda tras una breve enfermedad, según su representante
  • Hauer pasó a la historia del cine por su papel como el replicante rebelde Roy Batty de la película de ciencia ficción

Por
La famosa escena "Como lágrimas en la lluvia", de Blade Runner

El actor holandés Rutger Hauer, conocido sobre todo por éxitos de los años 80 como Blade Runner, Lady Halcón, La leyenda del santo bebedor o Los señores del acero, murió el pasado 19 de julio a los 75 años, en su hogar tras una breve enfermedad.

Así lo acaba de dar a conocer su agente, Steve Kennis. El funeral ha tenido lugar este miércoles, sin la presencia de los medios. La familia decidió no hacer público el fallecimiento hasta celebrar su funeral esta mañana en Holanda.

Hauer pasó a la historia del cine por su papel como el replicante rebelde Roy Batty en Blade Runner, la película de ciencia ficción estrenada en 1982 y considerada una pieza de culto por los cinéfilos.

En el filme, Hauer se enfrentaba al protagonista encarnado por Harrison Ford al ser el líder de una banda carismática pero violenta de replicantes.

El actor holandés Rutger Hauer fallece tras una breve enfermedad en su hogar en Holanda
El actor holandés Rutger Hauer fallece

El actor holandés Rutger Hauer fallece tras una breve enfermedad en su hogar en Holanda EFE

Monólogo histórico

Precisamente en esa película de Ridley Scott, el actor pronunció uno de los monólogos más famosos de la historia del cine, conocido como "Lágrimas en la Lluvia".

Más recientemente apareció en un par de películas destacadas de 2005: como el cardenal Roark en Sin City de Quentin Tarantino, y como el villano corporativo que Bruce Wayne descubre en Batman Begins,  de Christopher Nolan.

También trabajó con Sylvester Stallone en Halcones de la noche (1981).

Tuvo papeles destacados en Clave: Omega (1983), Lady Halcón (1985), Carretera al infierno (1986), Buffy, cazavampiros (1992), Confesiones de una mente peligrosa (2002), Valerian y la ciudad de los mil planetas (2017) y Los hermanos Sisters (2018).

El actor holandés participó en más demás de un centenar de películas y logró un Globo de Oro en 1988 por su papel en Escape from Sobibor, y fue nominado en 1994 por Fatherland, además de lograr un León de Oro en el Festival de Cine de Venecia por La leyenda del santo bebedor, entre otros muchos premios.

Hauer nació en Breukelen (Holanda) el 23 de enero de 1944. Sus padres eran profesores de teatro y sus hermanas actrices. A la edad de 15 dejó el instituto para convertirse en marinero, aunque terminó desechando la idea a causa de su daltonismo.

A los 16 años, se matriculó en clases de interpretación y estuvo en los escenarios durante seis años. Después estudió Arte Dramático en Amsterdam y trabajó en un teatro de Basel. Comenzó su carrera cinematográfica a finales de los años 60, después de protagonizar la serie "Floris" en 1969.