El Observatorio contra la Violencia de Género se opone a la rebaja de penas a los asesinos confesos
- Dos de cada cuatro autores de asesinatos de violencia de género se entregan
- El CGPJ cuántos juzgados deben especializarse en violencia sobre la mujer
La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Ángeles Carmona, ha vuelto a reclamar la supresión de la atenuante de confesión en delitos de violencia de género.
Según ha recalcado, "no es de recibo" que los asesinos machistas que se entregan y confiesan el asesinato cometido contra su mujer o exmujer obtengan "ventajas o beneficios", como rebajas de la pena de prisión de hasta 3 y 4 años.
Precisamente este miércoles, un hombre se ha entregado en la comisaría de la Policía Nacional de Terrassa (Barcelona) tras matar a su mujer. El varón se ha presentado en dependencias policiales y ha confesado el crimen a la policía, que ha confirmado que el cadáver estaba en la vivienda.
Desde el CGPJ llevan años reivindicando que se elimine la aplicación de esta atenuante en los supuestos de violencia de género cuando las circunstancias de los hechos permitan atribuir fehacientemente su autoría. De hecho, ésta es una de las más de 200 medidas contempladas en el Pacto de Estado aprobado en el año 2017, cuya implantación está pendiente y que requiere una reforma del Código Penal.
"No es de recibo que esos señores, simplemente por decir 'sí, he cometido el crimen' tengan esa ventaja, ese beneficio, en un delito tan grave", ha señalado en una entrevista con Europa Press. A su juicio, "no tiene ningún sentido" que las penas sean más bajas por este motivo, teniendo en cuenta que los maltratadores tienen un perfil de "jactancia y de reivindicación" del crimen.
Dos de cada cuatro asesinos machistas se entregan
De acuerdo a datos del Poder Judicial, dos de cada cuatro autores de asesinatos de violencia de género se entregan. Para Carmona, éste es "un porcentaje altísimo" sabiendo que en los asesinos está presente la idea de "'la maté porque era mía'" o "ella ha tenido la culpa".
La aplicación de la atenuante de confesión en estos casos es, según ha dicho Carmona, "una cosa que clama al cielo". Según ha explicado la jueza, esta figura se introdujo en el Código Penal porque, si una persona confiesa, el procedimiento y la investigación judicial es "mucho más fácil".
Pero Carmona ha destacado que los asesinatos por violencia de género son "fáciles" de investigar y "normalmente la confesión no aporta nada más que la verdad", a excepción de la complejidad de casos como, por ejemplo, el de Marta del Castillo ante la no aparición del cadáver. "Al final los pillan a todos", ha declarado Carmona a Europa Press.
Un grupo de expertos del Observatorio propuso esta supresión de la atenuante de confesión tras percatarse de que en muchos casos las penas son más bajas por estas confesiones. Finalmente, su proposición fue incluida en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género aprobado en 2017, cuyo periodo de implantación se fijó en 5 años.
El CGPJ cuántos juzgados deben especializarse en violencia sobre la mujer
Por otro lado, el Consejo General del Poder Judicial ha acordado este miércoles solicitar al Servicio de Inspección un informe sobre la situación de los Juzgados de lo Penal con el que se pueda determinar en función de la carga de trabajo, cuántos juzgados en cada capital de provincia pueden asumir la competencia en violencia de género.
Según han informado fuentes jurídicas, el acuerdo ha sido adoptado a propuesta de la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género para dar cumplimiento al pacto de Estado contra la Violencia de Género.
El pacto señalaba la necesidad de reforzar e impulsar la especialización de los Juzgados de lo Penal para "optimizar la respuesta institucional" en estos temas.
En la actualidad, según datos del CGPJ, existen 32 Juzgados de lo Penal especializados, repartidos en 25 partidos judiciales, mientras que no hay ningún juzgado especializado en 31 capitales de provincia (debe tenerse en cuenta que en seis de ellas hay un único Juzgado de lo Penal).
Asimismo, en los partidos judiciales de Alcalá de Henares, Getafe y Móstoles hay constituidos cuatro o más Juzgados de lo Penal sin que ninguno de ellos esté especializado.
Durante el año 2018, los Juzgados de lo Penal de toda España enjuiciaron a un total de 29.636 personas por delitos relacionados con la violencia machista; de todas ellas, 16.787 (56,6%) resultaron condenadas. En ese mismo ejercicio, estos órganos judiciales dictaron un total de 29.028 sentencias, de las cuales 16.586 (57,1%) fueron condenatorias.
En el primer trimestre de 2019, el número de personas enjuiciadas ascendió a 8.186 y el de condenadas a 4.657 (56,8%). Las sentencias dictadas fueron 8.330, de las que 4.620 (55,46%) fueron condenatorias.