Enlaces accesibilidad
BCE

Draghi abre la puerta a actuar sobre los tipos de interés en septiembre ante la baja inflación

  • El BCE prevé que los tipos de interés seguirán en el nivel actual o más bajo al menos hasta la mitad de 2020
  • Draghi reconoce que la autoridad bancaria estudia modificar su objetivo de inflación para que pueda superar el 2%

Por
El presidente del BCE, Mario Draghi, durante la rueda de prensa de este jueves
El presidente del BCE, Mario Draghi, durante la rueda de prensa de este jueves

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha mostrado este jueves la determinación del Consejo de Gobierno de la entidad en actuar sobre los tipos de interés en caso necesario si la inflación se mantiene a la baja.

En la rueda de prensa tras la reunión que se ha llevado a cabo en la sede de Fráncfort, Draghi ha señalado el Banco Central Europeo ha decidido mantener todas sus tasas de interés, incluida la de los depósitos bancarios, pese a que se esperaba que tocara alguna de sus herramientas tras el aumento de la incertidumbre económica.

El presidente ha asegurado que esperan que los tipos de interés "se mantengan en el nivel actual o más bajo al menos hasta la primera mitad de 2020". Esta matización de Draghi, la de que los tipos bajen de su nivel actual, supone un elemento nuevo en su discurso y abre la puerta a que la entidad pueda tomar medidas para la expansión monetaria a partir de septiembre.

"No nos gusta lo que vemos"

Draghi, que se encuentra en la recta final de su mandato, ha asegurado que el debilitamiento del crecimiento global y el débil comercio internacional afectan a las perspectivas de la economía de la zona euro, a pesar de que suben el empleo y los salarios.

"No nos gusta lo que vemos en el frente de la inflación" y "no aceptamos niveles de inflación permanentemente bajos", ha dicho Draghi.

El presidente del BCE ha añadido que hubo un amplio acuerdo en el Consejo de Gobierno en el análisis de la situación económica, pero hubo desacuerdos respecto a las medidas que aplicar.

La experiencia de otros países con sistemas escalonados de tipos de interés negativos a las reservas de los bancos será útil al establecer medidas de este tipo en la zona del euro, según Draghi.

El presidente del BCE considera que las perspectivas económicas están empeorando cada vez más, pero siguen viendo el riesgo de recesión bastante bajo y señales de resistencia en el mercado laboral, lo que apoya el consumo.

Los principales bancos centrales del mundo han vuelto a hacer anuncios que no se oían desde los años en los que la crisis golpeaba de lleno. Ahora, la Reserva Federal, el BCE y otros se preparan para un temporal distinto marcado por la desaceleración económica, la incertidumbre por la guerra comercial y una inflación baja. Por delante quedan meses clave para saber si los tiempos de tipos de interés mínimos y negativos continúan, ya que estos fenómenos apuntan a una bajada que supodría todo un viraje en la travesía. EE.UU. ha subido los tipos hasta en cuatro ocasiones en el último año y el BCE -ahora en el 0%, su mínimo histórico- se disponía a ello.

El BCE estudia modificar su objetivo de inflación

Mario Draghi también se ha referido a la posibilidad de que el BCE modifique su objetivo de inflación, como habían apuntado medios como Bloomberg y Spiegel, y ha reconocido que la autoridad monetaria lo está estudiando.

"Hay un sentimiento de reflexión en el Consejo de Gobierno en torno al objetivo, sobre si tenemos que mantenerlo o movernos a otro. Es un cambio importante, asi que vamos a mirarlo seriamente", ha especificado Draghi

Actualmente, el objetivo del BCE es que la inflación se encuentre "cerca, pero por debajo del 2%". No obstante, este jueves el organismo no ha incluido esa frase en su comunicado posterior a la reunión y, por primera vez, ha introducido la noción de simetría en referencia a la inflación.

De esta forma, el BCE permitiría que la inflación se elevase por encima del objetivo siempre y cuando a medio plazo la media se sitúe en el objetivo.

La Reserva Federal de Estados Unidos, el homólogo del BCE en el país norteamericano, está revisando durante 2019 sus estrategias, herramientas y prácticas de comunicación. Entre los muchos temas de discusión, la Fed está meditando si transicionar hacia un objetivo simétrico en torno al 2%.