PSN, Geroa Bai y Podemos cierran un acuerdo de gobierno en Navarra
- Proponen la investidura de la socialista María Chivite
- I-E no formará parte del ejecutivo pero apoya el acuerdo
- Para que prospere la candidatura necesitarán de la abstención de EH Bildu
El PSN-PSOE ha cerrado este viernes con Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra un acuerdo de gobierno en Navarra para la investidura de la socialista María Chivite, aunque su candidatura necesitará de la abstención de EH Bildu.
Después de que el pasado 5 de julio estas cuatro fuerzas llegaran a un acuerdo programático, tanto Geroa Bai como Podemos solicitaron entrar con consejeros en el Gobierno de Navarra, por lo que los socialistas han seguido negociando este viernes para llegar a un consenso en ese sentido.
En todo caso, PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E solo suman 23 de los 50 escaños del Parlamento de Navarra, por lo que en la sesión de investidura necesitarían la abstención de EH Bildu, una formación con la que los socialistas han reiterado que no han pactado ni lo harán en el futuro.
El Gobierno de coalición que han pactado en Navarra PSN, Geroa Bai y Podemos, bajo la Presidencia de la socialista María Chivite, tendría 13 consejerías, de las que 8 recaerían en PSN, cuatro en Geroa Bai y una en Podemos.
El Ejecutivo también contaría con dos vicepresidencias, una para el PSN y otra para Geroa Bai, pero todavía no se ha concretado en qué áreas.
Izquierda-Ezkerra, que apoyará la formación del Gobierno en el Parlamento de Navarra, ha decidido no formar parte del Ejecutivo de coalición.
Las ocho consejerías que ostentaría el PSN serían las siguientes: Economía y Hacienda; Educación; Cultura y Deporte; Cohesión Territorial; Universidades, Innovación y Transformación Digital; Derechos Sociales; Presidencia, Función Pública e Interior, y Salud.
Las consejerías de Geroa Bai serían Desarrollo Económico y Empresarial; Desarrollo Estratégico y Territorial; Relaciones Ciudadanas; y Desarrollo Rural y Medio Ambiente.
La consejería para Podemos sería la de Políticas Migratorias y Justicia.
PSN suma once escaños en el Parlamento de Navarra, Geroa Bai nueve, Podemos dos e Izquierda-Ezkerra uno, lo que da una suma de 23, a tres de la mayoría absoluta, por lo que necesitarían de la abstención de EH Bildu para que la investidura prosperara.