Enlaces accesibilidad
Víctimas del terrorismo

La AVT denuncia ante la Audiencia Nacional el homenaje al etarra Baldo en Hernani

  • La Ertzaintza no ha abierto ningún atestado al no apreciar enaltecimiento del terrorismo en el recibimiento al miembro de ETA
  • El etarra Xabier Ugarte Villar sale este domingo de la cárcel de Topas (Salamanca) tras cumplir 22 años de condena

Por
Hernani (Gipuzkoa)
Hernani (Gipuzkoa).

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha denunciado ante la Audiencia Nacional el homenaje que varias decenas de simpatizantes de la izquierda abertzale ofrecieron este sábado en Hernani (Gipuzkoa) al dirigente de ETA José Javier Zabaleta Elosegi, Baldo, tras su salida de prisión.

En un comunicado, la AVT informa de que ha presentado una denuncia para identificar a los responsables del acto y de las personas que figuren como convocantes del mismo por entender que podrían ser responsables de un delito de enaltecimiento del terrorismo y de humillación a las víctimas del terrorismo.

La Ertzaintza no ha abierto ningún atestado por estos hechos al no apreciar enaltecimiento del terrorismo en el recibimiento al miembro de ETA.

José Javier Zabaleta Elosegi fue considerado por las Fuerzas de Seguridad del Estado como el número dos de ETA en el momento de su detención en Francia, el 23 de septiembre de 1990. Tras permanecer encarcelado desde entonces en cumplimiento de varias condenas por distintos atentados, este sábado abandonó la prisión de Zuera (Zaragoza).

Zabaleta fue condenado varias veces por su participación en numerosos atentados, entre ellos el cometido en 1980 contra un bar de Zarautz (Gipuzkoa) en el que murieron cinco personas -cuatro guardias civiles y un vecino-, y por el que fue sentenciado a 100 años de cárcel.

Además, en 2005 volvió a ser condenado a 49 años de cárcel por un atentado con coche-bomba perpetrado el 24 de mayo de 1984 en Pamplona, en el que murió el capitán de la Guardia Civil Luis Ollo.

Ese mismo año la Audiencia Nacional lo sentenció a otros 33 años de prisión por el lanzamiento de granadas contra un cuartel de la Policía en San Sebastián, que se saldó con daños materiales. Además, cumplió una pena de ocho años de prisión en Francia, tras ser arrestado en el país galo, por asociación de malhechores.

Excarcelado el etarra Ugarte, uno de los secuestradores de Ortega Lara

El preso de ETA Xabier Ugarte Villar ha salido este domingo de la cárcel de Topas (Salamanca) tras cumplir 22 años de condena por varios delitos, entre otros el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, el más largo de la historia de la organización terrorista.

La asociación de familiares de presos de ETA Etxerat ha informado de que Ugarte ha abandonado esta mañana la prisión, 22 años después de su detención, el 1 de julio de 1997, el día en el que la Guardia Civil liberó a Ortega Lara tras 532 días secuestrado.

Aquella madrugada la Guardia Civil detuvo a Ugarte en Oñati, su localidad natal, en una operación en la que apresó también a José Miguel Gaztelu Ochandorena, José Luis Erostegi Bidaguren y Josu Uribeetxeberria Bolinaga.

Xabier Ugarte Villar fue juzgado por estos hechos y el 29 de junio de 1998 fue condenado, al igual que sus compañeros de comando, a una pena de 32 años de cárcel por "secuestro terrorista y asesinato alevoso en grado de conspiración", ambos delitos con la agravante de ensañamiento.

En noviembre de 1998 Ugarte fue condenado a 14 años de prisión por el secuestro del industrial Julio Iglesias Zamora, que se prolongó entre el 5 de julio y el 29 de octubre de 1993 y para el que los terroristas utilizaron el mismo escondrijo de Arrasate en el que años después ocultaron a Ortega Lara. Por construir este zulo, la Audiencia Nacional lo volvió a condenar, esta vez a 36 años de cárcel, en noviembre de 2000.

Este domingo, tras su salida de prisión, cientos de simpatizantes de la izquierda abertzale han homenajeado a Ugarte a su llegada a la localidad guipuzcoana de Oñati.