Denunciados siete responsables de Metro por homicidio imprudente por la muerte de dos trabajadores por amianto
- Les imputa tres delitos: contra los derechos de los trabajadores, homicidio impridente y lesiones
- Según la Fiscalía, "ocultaron" a los trabajadores que las piezas que manipulaban contenían amianto
La Fiscalía ha denunciado a siete responsables de Metro de Madrid por poner en grave riesgo la salud de sus trabajadores al permitirles trabajar con amianto y a los que acusa de homicidio imprudente por la muerte de dos empleados tras la exposición al amianto.
La Sección de Siniestralidad Laboral de la Fiscalía Provincial de Madrid ha presentado la denuncia contra siete responsables de salud y prevención de riesgos laborales de la empresa Metro de Madrid S.A. Concretamente les imputa la presunta comisión de tres delitos: uno contra los derechos de los trabajadores y los otros dos por homicidio imprudente y lesiones por imprudencia.
Tras conocerse esta denuncia, un portavoz de Metro ha afirmado que la empresa colaborará con la Justicia en todo lo que pueda y ha destacado que ya aportó "toda la información y las explicaciones requeridas" en la comisión de investigación en la Asamblea de Madrid sobre la presencia de amianto en el suburbano de la capital. Metrp ha comunicado que respeta las decisiones de la Justicia, que colaborará con ella y que cuando haya sentencia firme tomará una decisión sobre siete de sus responsables denunciados.
Los denunciados son F.L.O., responsable de la Unidad de Prevención y Salud Laboral entre 2003 y 2012; P.S.A.L., gerente de Prevención Laboral entre 2001 y 2009; J.N.D., coordinador de Prevención de Riesgos Laborales desde 2015; B.R.R., con el mismo cargo desde 2009.
Además, E.F.G.C., responsables del Servicio de Prevención y Salud Laboral desde 2012; J.M.G., responsable del Área de Prevención y Salud Laboral desde 2015, y J.O., que perteneció a la Gerencia de Mantenimiento de Material Móvil en diferentes áreas desde 2003 a 2005.
"Ocultaron" la existencia del amianto
Para la Fiscalía todos los denunciados infringieron de forma grave las normas de prevención de riesgos laborales "creando una situación de riesgo para los trabajadores a su servicio a los que permitieron trabajar con amianto, altamente peligroso para su vida y salud, careciendo de toda política preventiva al no existir una evaluación de riesgos en relación con la exposición" al mismo.
Del mismo modo la denuncia del Ministerio Público sostiene que los responsables de salud y prevención de riesgos laborales de Metro de Madrid "ocultaron" a los trabajadores y a sus representantes que las piezas que manipulaban contenían amianto, de modo que no se les facilitó ni la información ni la formación necesaria para trabajar con seguridad.
Es más, subraya que ni siquiera "les entregaron los equipos de protección individual preceptivos para manipular el amianto con seguridad", razón por la cual entiende que los denunciados eran "conocedores de la existencia de este mineral en Metro de Madrid, S.A., a los que han estado expuestos hasta 2017, de manera continuada, un número indeterminado de trabajadores de la empresa".
Una "desprotección absoluta" y un "desprecio intolerable" a su seguridad
La Fiscalía indica que la sección especializada de siniestralidad laboral de la Policía Municipal de Madrid elaboró un informe en el que advertía de que Metro conocía desde 1984 la obligación de acometer medidas en aras a garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores que se encontraran expuestos al amianto.
Dicho informe reseña que no fue hasta febrero de 2018 cuando la empresa empezó a realizar un protocolo de actuación en materia de riesgos laborales ya que un año antes, a raíz de tener conocimiento de la enfermedad de un trabajador, se limitó a facilitar la asistencia a charlas no obligatorias.
Para la Fiscalía la ocultación del riesgo a los trabajadores ha supuesto una "desprotección absoluta" y un "desprecio intolerable" a su seguridad".
Retiran una placa de amianto de un pasillo de la estación de Tribunal
La consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo, ha dicho este lunes que la retirada de una placa de amianto de un pasillo de la estación de Tribunal se hizo "con la mayor seguridad y la mayor celeridad posible", según el protocolo de Metro de Madrid.
Durante unas obras en la estación, se detectó el pasado viernes una placa de amianto en el falso techo del pasillo que conduce a los andenes de la línea 10, que de inmediato fueron cerrados y se reabrieron este domingo tras ser retirada la placa.
Gonzalo ha realizado "una valoración positiva porque se ha hecho con la mayor celeridad posible y con la mayor seguridad posible, tal y como está establecido en el protocolo de actuación de la propia compañía".
"Afortunadamente ya se ha puesto a disposición de todos los usuarios del transporte público" el acceso a la línea 10 en la estación de Tribunal, "con las condiciones de seguridad y con el respeto a la normativa vigente".
El plan de desamiantado "establece la localización y la retirada dentro de la normativa vigente", y así se está procediendo por parte de los servicios técnicos, ha añadido Gonzalo tras visitar una vivienda social en el barrio de San Fermín en la que se implantará un proyecto piloto de ahorro energético.