Enlaces accesibilidad

La Fiscalía investigará los incidentes del Orgullo denunciados por Ciudadanos

  • El líder de Cs, Albert Rivera, reportó que su partido había sido objeto de "agresiones, insultos y vejaciones" durante la marcha
  • La Diputación Permanente del Congreso rechaza celebrar un Pleno extraordinario sobre estos incidentes

Por
Boletines RNE - La Fiscalía investigará los incidentes ocurridos durante las fiestas del Orgullo contra simpatizantes de Ciudadanos

La Fiscalía provincial de Madrid ha incoado diligencias a raíz de la denuncia presentada por Ciudadanos por los incidentes ocurridos durante la celebración del Orgullo 2019, el pasado 6 de julio, en la que el partido afirmó que fue objeto de amenazas, injurias y delitos de odio.

Ciudadanos presentó el pasado 10 de julio su denuncia ante la Fiscalía General del Estado, que la remitió a la Fiscalía de Madrid por ser la competente de los hechos registrados en la capital.

"Espero que caiga todo el peso de la justicia sobre aquellos que se dedican a insultar y agredir a otros ciudadanos", ha manifestado este martes a través de su cuenta en Twitter el líder de la formación naranja, Albert Rivera, tras conocer el paso dado por el Ministerio Público.

La denuncia de Ciudadanos, de 37 páginas, incluye numerosas fotografías de varios momentos de la manifestación, así como 'pantallazos' de comentarios de usuarios de redes sociales y enlaces a noticias de todo tipo de medios de comunicación que se hicieron eco de lo ocurrido.

Entre las diligencias a practicar que proponía Ciudadanos están la "averiguación de la identidad del autor o autores" de los hechos, la declaración de los dirigentes del partido que estuvieron en la manifestación -Inés Arrimadas, Ignacio Aguado, Patricia Reyes, Miguel Gutiérrez, Marcos de Quinto y Melisa Rodríguez- y la identificación y citación como investigados de los propietarios de los perfiles de redes sociales donde se llevaron a cabo las "proclamas de odio".

"Agresiones, insultos y vejaciones

El líder de la formación naranja, Albert Rivera, defendió la denuncia al subrayar que simpatizantes de su partido había sido objeto de "agresiones, insultos y vejaciones" durante la manifestación celebrada en Madrid. Varios integrantes de la formación tuvieron que abandonar la manifestación estatal escoltados por la Policía.

Ciudadanos solicitó también la dimisión del ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, al considerar que alentó los abucheos e increpaciones que sufrieron durante la marcha.

En opinión del partido, Marlaska actuó de forma incendiaria al afirmar que era ilusiorio pensar que no tendría consecuencias "pactar con quien de una forma descarada, incluso obscena, trata de limitar los derechos humanos", en referencia a los acuerdos con Vox en el Ayuntamiento de Madrid.

Informes policiales

Tras los incidentes, la Jefatura Superior de Policía de Madrid emitió un primer informe donde se cuestionaba la actuación de Ciudadanos en la manifestación al concluir que "maniobró para catalizar la acción mediática y publicitaria". También sostenía que "no hay constancia de que se produjeran agresiones físicas" y acusaba a los representantes del partido de "no seguir en ningún momento las instrucciones policiales".

Precisamente, a los dos días de los incidentes, la vicealcaldesa de Madrid y dirigente de Ciudadanos, Begoña Villacís, acusó a la Policía Nacional de "tardar mucho en llegar" y actuar "de forma muy ineficiente cuando podía haber pasado cualquier cosa" durante la manifestación del Orgullo.

Ese mismo día, fuentes policiales apuntaron que la Policía Nacional desplegó 20 agentes de paisano en la comitiva de Ciudadanos durante la manifestación estatal del Orgullo para garantizar su seguridad y que se planteó en tres ocasiones su evacuación ante los ataques e insultos que estaban sufriendo.

"El dispositivo fue totalmente adecuado a las circunstancias y la Policía Nacional estuvo garantizando su seguridad en todo momento y sin retraso. Además, había furgonetas de la Unidad de Intervención Policial por si los incidentes iban a mayores", explicaron estas fuentes el pasado lunes.

Tras el primer informe, la Jefatura redactó otro "ampliado" que validaba el relato de los incidentes tras la participación de los dirigentes de Ciudadanos en la manifestación, según informaron a Europa Press fuentes policiales oficiales.

Este "informe ampliado" incluye "bastante información, sin modificar en lo sustancial" lo expuesto en el primer documento, con fecha de 8 de julio, y que fue criticado por Ciudadanos y algunos sindicatos policiales por su tono valorativo, poniendo en duda su autenticidad por la falta de firma y sello oficial o por los errores en los logotipos del Ministerio del Interior y de la Policía.

Rechazado un pleno en el Congreso sobre los incidentes del Orgullo

Mientras la Fiscalía tomaba esta decisión, la mayoría de los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados han mostrado su oposición a la convocatoria de una sesión extraordinaria del Pleno del Congreso dedicada a estos incidentes, y la Diputación Permanente ha rechazado esta petició del PP y Ciudadanos, únicamente respaldada por Vox.

La petición solicitaba la comparecencia del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para "explicar los motivos por los que el ministro del Interior en funciones no ha sido cesado tras las manifestaciones vertidas contra representantes políticos que participaron en la manifestación del Orgullo".

PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV y el Grupo Mixto han fijado su posición en contra a esta petición. "Son ganas de generar un pollo más", ha manifestado lacónico el diputado del PNV, Aitor Esteban, mientras otros partidos han acusado a Ciudadanos de "alimentar un discurso de odio" y de "aprovechar cualquier excusa para hacer campaña electoral".