Implantan el primer sensor de monitorización remota del corazón de España
- Un hospital de Badalona implanta un sensor en la arteria pulmonar para monitorizar la presión arterial a distancia
- Se carga con una batería externa y permite descargar los datos y enviarlos por internet para controlar la insuficiencia cardiaca
Un equipo de cardiólogos del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona ha implantado por primera vez en España un dispositivo de monitorización remota del corazón que permite hacer un seguimiento diario y a distancia de los pacientes que sufren insuficiencias cardíacas.
Según ha informado el Hospital Germans Trias i Pujol, más conocido como Can Ruti, en un comunicado, este dispositivo, conocido como CardioMEMs, brinda información telemétrica que posibilita detectar en tiempo real los cambios en la presión del flujo sanguíneo que se producen en la arteria pulmonar y que indican un empeoramiento de la función del corazón.
Según los expertos, el dispositivo podría disminuir hasta en un 50% los ingresos hospitalarios de pacientes que sufren insuficiencia cardiaca.
Conexión remota
Se trata de un pequeño sensor sin batería que se implanta en la arteria pulmonar desde la ingle, recibe la energía de manera externa y no requiere ser reemplazado, puesto que los pacientes emplean una unidad electrónica portátil y una almohada especial que contiene una antena para tomar lecturas diarias.
Además, las personas que reciben este implante pueden enviar sus lecturas diarias al hospital a través de internet, de modo que los facultativos pueden ajustar las medicaciones de forma inmediata en función del estado del paciente.
"Es una tecnología revolucionaria e innovadora. Un cambio total de la práctica clínica", ha asegurado el director de iCor y jefe del servicio de Cardiología del centro, Antoni Bayés, quien ha explicado que la mayoría de las hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca son resultado de la retención de líquido en el cuerpo, lo que causa un incremento de la presión de la arteria pulmonar.
Actuar a tiempo
Ahora, gracias a esta nueva técnica, ha aseverado Bayés, se podrá monitorizar la presión de la arteria pulmonar a diario y reducir así los ingresos hospitalarios.
El primer implante de este tipo en España fue colocado el pasado 23 de julio por el doctor Omar Abdel Jawad, del equipo de Hemodinámica de Can Ruti, a un hombre de 63 años que fue dado de alta al día siguiente de la intervención.
El paciente fue seleccionado después de que en el último año hubiera tenido que ingresar hasta tres veces en el hospital por unas "descompensaciones" que, de acuerdo con el centro, se podrían haber evitado reajustando el medicamento a tiempo.
El dispositivo, bajo el nombre CardioMEMS, ha sido validado por el ensayo clínico multicéntrico internacional, Champion, que ha demostrado una disminución de hasta el 50% de las hospitalizaciones en pacientes con insuficiencia cardíaca.