Los 28 someterán a votación este viernes la elección del candidato europeo al FMI ante la falta de consenso
- Los ministros de Economía de la UE han acordado mediante conferencia elegir así al sucesor de Christine Lagarde
- El plazo da tiempo a los países para que puedan presentar nuevas candidaturas, algo que podría hacer Reino Unido
Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea someterán a votación este viernes la elección del candidato europeo que optaría a suceder a Christine Lagarde al frente del Fondo Monetario Internacional (FMI) ante la falta de consenso para elegir a uno de los cinco candidatos en liza, entre ellos la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño. "Habrá una votación mañana por la mañana (este viernes) por mayoría cualificada", ha explicado a Europa Press una fuente de la UE.
Los ministros de Economía de la Unión Europea han mantenido este jueves una teleconferencia para abordar precisamente la opción de forzar una votación para elegir al candidato europeo al FMI ante la falta de consenso en torno a ninguno de los cinco candidatos sobre la mesa.
Además de la ministra en funciones Calviño también aspiran el expresidente del Eurogrupo Jeroen Dijsselbloem, la consejera delegada del Banco Mundial, Kristalina Georgieva, y el gobernador del Banco Central finlandés, Olli Rehn.
Quien finalmente no lo hará es el ministro de Finanzas de Portugal y presidente del Eurogrupo, Mário Centeno.
"Al encontrar un candidato para dirigir el FMI, como en otras decisiones de la UE, debemos luchar por una posición común. Quiero ayudar a encontrar ese consenso y, por ello, no participaré en esta etapa del proceso", ha escrito Centeno en su perfil oficial de Twitter.
Fuentes diplomáticas han explicado que se ha acordado extender el plazo hasta este viernes para que los países presenten nuevas candidaturas.
Reino Unido podría presentar un candidato
Reino Unido ha dado indicaciones de que podría presentar un candidato. El exministro de Finanzas George Osborne, ha mostrado su interés en el cargo, según la prensa británica, a pesar de que el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, había sonado como candidato natural.
Fuentes diplomáticas ven "difícil" que un eventual candidato británico pudiera ser el candidato de compromiso "con tan poca antelación" antes de que se someta a votación este viernes al candidato europeo que optará a suceder a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional.
En función del resultado de la votación de este viernes y de si algún país decide retirar a sus candidatos, podría haber una segunda y tercera ronda de votación, ha explicado una fuente de la UE.
A priori parece que el expresidente del Eurogrupo Jeroen Dijsselbloem, y el gobernador del Banco Central finlandés, Olli Rehn, partirían como favoritos, aunque fuentes diplomáticas aseguran que "es difícil" anticiparlo porque el respaldo con el que cuenta uno y otro candidato "está más fragmentado" del que se piensa y no hay "una división norte/sur" puramente.
Las probabilidades de Calviño
Aunque Calviño sigue en la carrera, varias fuentes diplomáticas señalan a Europa Press que su "menor" experiencia frente al resto de candidatos sobre la mesa le hacen "más difícil competir" y además esgrimen que España ha logrado el puesto de vicepresidente de la Comisión Europea y Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE para Josep Borrell, en el reparto de los altos cargos en la UE.
Otras fuentes diplomáticas aseguran que Calviño "es respetada" pero "no tiene experiencia en gestión de crisis" y el Gobierno de Pedro Sánchez "está en funciones".
"Francia está empujando a favor de Georgieva", han explicado a Europa Press fuentes diplomáticas, que recuerdan que para elegir a la actual consejera delegada del Banco Mundial habría que cambiar las reglas de procedimiento, dado que las actuales prohíben designar para el cargo de director gerente del FMI a ningún candidato con los 65 años cumplidos, algo que la economista búlgara cumplirá el próximo 13 de agosto y que juega en su contra.
Por su parte, Jeroen Dijsselbloem, exministro holandés de Finanzas y expresidente del Eurogrupo, que fue muy criticado por España y Portugal por acusar a los países del Sur de gastarse el dinero en "alcohol y mujeres" cuando todavía era presidente del Eurogrupo, cuenta con el apoyo de Alemania y Países Bajos, han confirmado a Europa Press fuentes diplomáticas.
Otras fuentes diplomáticas aseguran que entre Rehn, que cuenta con el apoyo de los países nórdicos, y Dijsselbloem, el holandés "está siendo más visto como un puente hacia el sur".
El plazo para presentar candidaturas al puesto de director gerente del FMI dio comienzo este lunes y finalizará el próximo 6 de septiembre. El FMI espera completar el proceso de selección para el próximo 4 de octubre.
Los 24 miembros del directorio ejecutivo del FMI tienen la potestad de nominar candidatos, así como también la tienen los gobernadores, que representan a cada uno de los países miembros de la institución.