Los drones de la DGT comienzan a multar desde hoy en la Operación Salida
- El dron comunica la infracción a una patrulla para que se la notifique al conductor en el momento y pueda pagarla
Los drones de la Dirección General de Tráfico (DGT) comenzarán a denunciar a los conductores que infrinjan la normativa desde este 1 de agosto, en la segunda fase de la Operación Salida del verano.
Una patrulla de la Guardia Civil perseguirá a los infractores 'cazados' por un dron, para comunicarles la sanción y que puedan pagar la multa de manera inmediata, en caso de desearlo, y con una reducción del 50% de la cuantía.
El director general de Tráfico en funciones, Pere Navarro, ha explicado en una entrevista en RNE cómo serán las sanciones: "Cuando se detecta un coche con maniobras irregulares, automáticamente se comunica a la patrulla, lo que nos gusta es comunicar en la propia carretera la infraccion por el efecto que tiene de inmediatez", ha señalado.
Los drones también vigilarán el uso indebido del móvil
Los drones están destinados a la vigilancia del tráfico en aquellos tramos donde el riesgo de accidentabilidad es mayor; en las carreteras donde hay un mayor tránsito de usuarios vulnerables, en particular de ciclistas, motociclistas y peatones; y a la supervisión de distracciones durante la conducción.
Estos drones, que podrán observar a los conductores desde el aire, vigilarán el uso indebido del móvil al volante o el no uso del cinturón de seguridad, acciones que suponen una multa de 200 euros en ambos casos. Además de una pérdida de 3 puntos del carné.
Tres drones, de los once de los que dispone Tráfico, se incorporan a la flota de helicópteros, radares y cámaras que vigilan las carreteras por la operación salida, en la que se prevé que se produzcan en sus dos primeros días 2,9 millones de desplazamientos de largo recorrido. El doble de los que se producen habitualmente un miércoles o jueves del verano. Para todo el mes de agosto, el número de movimientos previstos es de 47 millones.
Más radares y controles de alcoholemia
Durante estos días coincidirán en carretera aquellos que comienzan las vacaciones, con aquellos que las finalizan. Además, aumentará la afluencia de vehículos magrebíes hacia los puestos fronterizos de sus países de origen en la llamada Operación Paso del Estrecho.
Para afrontar este tráfico intenso, Jorge Castellanos, responsable de Seguridad de RACE, recomienda en RNE mantener en perfecta revisión los coches, sobre todo de "las ruedas" porque según el último informe de este organismo "un millón de vehículos circula con defectos graves". Castellanos también aconseja introducir todo el equipaje en el maletero y no dejar bultos en el habitáculo, respetar los tiempos de descanso en carretera y evitar el uso del móvil.
Para los meses de julio y agosto de este 2019, la DGT ha aumentado los recursos destinados a velar por la seguridad. Desde el 1 de julio han comenzado a operar 20 nuevos radares y durante el mes de agosto, Tráfico llevará a cabo una campaña de vigilancia y control de la velocidad. Durante una semana (del 12 al 18 de agosto), los agentes vigilarán que los conductores circulan a la velocidad que establece la vía, prestando especial atención a las carreteras convencionales.
También se incrementarán los controles preventivos de alcoholemia, hasta alcanzar los 900.000, cifra a la que habría que sumar las pruebas realizadas por las policías locales y autonómicas.