Enlaces accesibilidad

10 grandes cómics para disfrutar en agosto

  • Desde clásicos hasta superhéroes, pasando por históricos, autobiográficos y humorísticos

Por
Viñeta de 'Yin y el dragón'
Viñeta de 'Yin y el dragón'

En verano tenemos más tiempo para leer y por eso os vamos a recomendar algunos cómics que se encuentran entre lo mejorcito que se ha publicado estos últimos meses. Son, por orden alfabético: Capitana Marvel: La heroína más poderosa de la tierra (Panini), Cómo traté de ser una buena persona (La Cúpula), Epiléptico. El ascenso del Gran Mal (Salamandra Graphic), Los fabulosos Freak Brothers Edicion integral remasterizada (La Cúpula), Los fabulosos Freak Brothers Edicion integral remasterizada (La Cúpula)Numancia (Cascaborra ediciones), Mercurio Loi (Panini), Mundo idiota 3 (La Cúpula), Olvida mi nombre (Reservoir Books), Superpoderes (Ecc Ediciones), Yin y el dragón (Dibbuks)

'Capitana Marvel: La heroína más poderosa de la tierra'

Portada de 'Capitana Marvel: La heroína más poderosa de la tierra'

Capitana Marvel ha sido uno de los grandes éxitos cinematográficos de este 2019, recaudando más de 1.100 millones de dólares. Además de ser la primera superheroina de Marvel en protagonizar su propia película. Pero esos hitos no habrían sido posibles sin el cómic en el que se basa la historia, la etapa con la que la guionista Kelly Sue DeConnick convirtió al personaje en un símbolo de la lucha feminista por la igualdad. Una saga en la que jugaron un papel fundamental dos dibujantes españoles: Emma Ríos y David López, cuyos diseños también han terminado apareciendo en la película (David incluso aparece en los títulos de crédito). Una etapa imprescindible que ahora Panini recopila en tomos dentro de su colección Marvel Saga. El primero es Capitana Marvel: La heroína más poderosa de la tierra.

Una etapa que comenzó con el cambio de nombre del personaje (de "Ms. Marvel" a "Capitana Marvel"), lo que ya era una declaración de intenciones de que iba a convertirse en uno de los seres más poderosos del Universo Marvel. Y, desde el principio, el elemento feminista estuvo muy presente: en esta aventura la Capitana viaja al pasado para encontrarse con las mujeres que participaron en el programa espacial norteamericano entre 1959 y 1962. A pesar de que superaron a muchos de sus compañeros astronautas masculinos, el programa se suspendió y no les dieron la oportunidad de viajar al espacio. Una aventura que, por cierto, cuenta con los maravillosos dibujos de Emma Ríos, habitual colaboradora de Kelly Sue en premiadas series como la maravillosa Pretty Deadly. Una serie imprescindible que se adelantó a todas las colecciones de Marvel, protagonizadas por mujeres, de la actualidad.

'Cómo traté de ser una buena persona'

Portada de 'Cómo traté de ser una buena persona'

En 2011 la vienesa Ulli Lust (1967) nos sorprendió con Hoy es el último día del resto de mi vida (La Cúpula), un cómic autobiográfico en el que narraba su viaje por Italia en los años 80, cuando era una joven punk, de 17 años, que solo pensaba en apurar la vida; y cómo se encontró con una sociedad muy machista. Una sorprendente historia de la búsqueda de libertad, por la que pagará un alto precio, que ganó numerosos premios en toda Europa (Premio Icon 2010, Premio Max Und Moritz de los lectores 2010, Premio autor revelación FIBD Angoulême 2010, Premio Artemisa cómic femenino 2011). Ocho años después nos llega una especie de continuación de esa historia, también autobiográfica: Cómo traté de ser una buena persona (La Cúpula).

Como en su anterior obra destaca la brutal sinceridad de Lust. La historia comienza cinco años después, cuando la autora tenía 23 años y un hijo de cinco al que dejaba en el pueblo con sus abuelos mientras ella intentaba ganarse la vida como ilustradora en Viena. Mantenía una relación sentimental con Georg, un actor de teatro, de 40 años, que la satisfacía intelectualmente pero con el que fallaba la cuestión sexual. Es entonces cuando aparece un joven nigeriano muy pasional que cubre ese aspecto sexual con una pasión desenfrenada. Durante un tiempo Ulli mantiene un trio que la satisface completamente, mientras intenta abrirse camino en su trabajo. Pero cuando aparece el fantasma de los celos, la historia da un vuelco en el que aparecen temas tan graves como la violencia de género. Una historia autobiográfica de sexo, celos e incertidumbre que confirma a la autora como una de las más interesantes de la actualidad.

'Epiléptico. El ascenso del Gran Mal'

Portada de 'Epiléptico. El ascenso del Gran Mal'

Epiléptico. El ascenso del Gran Mal (Salamandra Graphic), de David B. (Nimes, 1959) es una de las obras fundamentales de la novela gráfica. Publicada originalmente en seis volúmenes (entre 1996 y 2003), el autor narraba su paso de la infancia a la adolescencia en un entorno familiar marcado por la epilepsia de su hermano, una enfermedad de la que se desconocía casi todo en los años 60. Por eso la familia buscó desesperadamente una cura, lo que les llevó desde los neurólogos más prestigiosos (que querían abrirle el cráneo) hasta todo tipo de charlatanes e incluso magos. El autor busca respuestas en su genealogía, en lo mal que lo pasaron sus antepasados para escapar de la miseria y la muerte provocada por las dos Guerras Mundiales, y recorrerá el camino desde su niñez hasta su eclosión como artista, hasta que acabará dándose cuenta de que en esa enfermedad de su hermano se esconde la génesis de su creatividad.

Una historia en la que siempre está presente la sombra de la enfermedad, que acabará distanciando cada vez más a los hermanos. Y que llevará al autor a desarrollar un rico mundo onírico, que nos recuerda al realismo mágico de los escritores sudamericanos, y que le sirve de refugio para sus frustraciones y para mitigar una ira creciente. Sin olvidar sus maravillosos dibujos y absoluto dominio del blanco y negro. Gracias a ese innovador guion y a esos maravillosos dibujos, convierte un tema tan peliagudo como la enfermedad en un cómic sorprendente, con muchísimas capas de lectura. Uno de los mejores análisis de los motivos que impulsan a los seres humanos a crear obras artísticas. Además, se adelantó a la actual moda de los cómics autobiográficos.

'Los fabulosos Freak Brothers' (Edición integral)

Portada de 'Los fabulosos Freak Brothers Edicion integral remasterizada'

El año pasado los jipis más irreverentes y divertidos del mundo del cómic cumplieron 50 años y siguen tan en forma como siempre. Lo mejor para comprobarlo es Los fabulosos Freak Brothers: Integral 1 (La Cúpula), el primero de una colección de tomos que recogerá (remasterizada) la obra maestra de Gilbert Shelton (Texas, 1940). Freewheelin' Franklin, Fat Freddy y Phineas Freakears son los tres jipis protagonistas del cómic, con alergia a la pasma, vagos por naturaleza, querencia para todo tipo de estimulantes y alucinógenos, y una habilidad especial para meterse en líos. Según el propio Shelton, están basados en los hermanos Marx, que no se parecían en nada, pero eran hermanos de verdad.

Más tarde se les uniría el gato de Fat Freddy, otro jipy cazador de cucarachas, probablemente el más listo del cuarteto, y que se hizo tan famoso que llegaría a vivir sus propias aventuras. Poco a poco, los Freak Brothers fueron convirtiéndose en un icono de la contracultura gracias a su irreverencia, sus divertidísimas aventuras, el humor físico al estilo del cine mudo clásico y algo de delirio psicodélico. Y pese a que los Hippies pasaron a la historia, ellos siguen siendo tan divertidos e irreverentes como hace 50 años. Una colección que, medio siglo después, sigue siendo un símbolo de la libertad. Por cierto, os recomendamos la entrevista que Gilbert Shelton nos concedió hace un par de años.

'Mercurio Loi'

Portada de 'Mercurio Loi'

Mercurio Loi (Panini) es el nuevo título de la estupenda colección de novelas gráficas de la editorial italiana Sergio Bonelli. Una historia de misterio ambientada en la Roma de 1825, cuando el Papa reinaba entre conspiradores y sectas secretas. El protagonista es una especie de Sherlock Holmes de la época que junto a su ayudante, un misterioso joven que oculta más de un secreto, deberá descubrir al autor de una serie de misteriosas muertes que suceden en el castillo de Sant'Angelo. Una historia de misterio con un guion lleno de suspense y sorpresas, de Alessandro Bilotta, y unos estupendos dibujos de Matteo Mosca.

Una obra apasionante en la que la ciudad de Roma es otra de los grandes protagonistas, con sus callejuelas y sus conocidos monumentos que, en la oscuridad de la noche y con una niebla constante, son el escenario ideal para las conspiraciones que salpican toda la trama. El guionista asegura que este detective, que en realidad es profesor de historia, está inspirado en los superhéroes, con ese sentido de la maravilla que los hace tan especiales. Un personaje tan caprichoso, retorcido, extravagante, manipulador e incluso antipático como Holmes, pero que también tiene ese encanto que nos hace caer rendido ante sus brillantes deducciones. Un cómic que fascinará a los amantes de los misterios.

'Mundo idiota 3'

Portada de 'Mundo idiota 3'

Neuróticos, desquiciados, deformes y siempre chillando... así son los protagonistas de la obra de Petter Bagge, uno de los grandes del cómic underground norteamericano, que lleva décadas retratando a sus compatriotas con una ironía y una mala leche encomiables (y que ha influido en muchísimos artistas posteriores como Matt Groening). Es famoso en todo el mundo por su obra Odio (La Cúpula), que sigue las andanzas del joven Buddy Bradley en el Seattle de los 90, en pleno auge del grunge. Una joya que, entre otros muchos premios, se alzó con el galardón a la Mejor Obra Extranjera del Salón del Cómic de Barcelona. Pero Buddy no nació en esta serie sino en Mundo idiota, una antología humorística que Bagge publicó, a lo largo de quince números, entre 1985 y 1989. Y que la Cúpula acaba de recopilar en tres imprescindibles volúmenes.

Butch Bradley, Chet y Bunny Leeway, Studs Kirby, el profesor George T. Muckleshoot, Girlie-Girl, Chuckie-Boy son los nombres de estos disparatados y neuróticos personajes que Bagge nos presenta siempre al borde de la locura, y que protagonizan algunos de los enfrentamientos verbales más divertidos de la historia del cómic. Destacar el dibujo de Bagge, que en esta obra está completamente desatado, deformando a sus personajes hasta extremos casi surrealistas. Uno de los cómics más locos y, a la vez, más arrebatadoramente cuerdos, de los últimos 40 años.

'Numancia'

Portada de 'Numancia'

El verano es ideal para combinar la diversión y el aprendizaje, que es lo que nos propone la colección de cómic histórico de Cascaborra Ediciones, especialmente indicada para jóvenes y para cualquiera interesado en la historia de España. Su número 13 es Numancia y cuenta la enconada lucha de los numantinos contra los romanos, que solo lograron vencerlos tras 13 meses de asedio en los que se quedaron sin alimentos y decidieron incendiar la ciudad antes que rendirse; muchos incluso se suicidaron antes de caer en manos de los romanos. De ahí el famoso término "defensa numantina" y que se convirtiesen en el referente universal de la lucha de un pueblo por su independencia.

Y todo en un pequeño pueblo de Castilla al que nos trasladan el guionista Jorge Guillermo Palomera y el dibujante Silvestre Szilagyi, que recrean estupendamente la vida en esas localidades antes de la llegada de los romanos y cómo se resistieron a la conquista. Como en otros títulos de la colección, crean personajes ficticios que se ven atrapados en esos acontecimientos y que nos sirven de guía en la trama, pero siempre respetando los hechos históricos. Por ejemplo, el cómic nos recuerda que los romanos solo pudieron conquistar la península aprovechando las rivalidades entre los pueblos celtíberos. Por cierto, que el triunfo de los romanos trajo una era de paz a Hispania que se mantuvo durante 50 años.

'Olvida mi nombre'

Portada de 'Olvida mi nombre'

Michele Rech (Arezzo, 1983) era un joven italiano que, como tantos otros, malvivía encadenando trabajos temporales. Hasta que decidió abrir un blog en internet con el seudónimo de Zerocalcare y contar, con sus cómics, sus frustraciones por la época de crisis que le había tocado vivir. Tuvo un enorme éxito, que le convirtió en portavoz de los jóvenes italianos, y desde 2011, cuando publicó La profecía del armadillo (Reservoir Books), ha encadenado un éxito tras otro con sus cómics autobiográficos llenos de sentido del humor e ironía. Reservoir Books ha publicado tres de sus imprescindibles títulos en España: La profecía del armadillo (2011), Kobane calling (2016) y, recientemente, Olvida mi nombre (2014).

Olvida mi nombre es su cómic más íntimo, en el que reflexiona sobre la identidad personal en una sociedad cada vez más orwelliana. Como en casi todas sus obras combina lo autobiográfico con la fantasía y el humor. La historia comienza con la muerte de su abuela, con la que pierde su último contacto con su infancia. Entonces se da cuenta de lo poco que sabía sobre ella y comienza a investigar su pasado, descubriendo que la anciana había tenido una vida apasionante que la llevó de Francia a Italia, pasando por Rusia y Alemania. Así el autor se da cuenta de que conocer el pasado de su familia es fundamental para saber de dónde viene y hacia dónde se dirige. Destacar el dibujo caricaturesco de Zerocalcare, su sentido del humor, el surrealismo de la historia (que mezcla el mundo real con el onírico) y que retrate a su familia como animales. Sin olvidar la presencia del Armadillo, su particular Pepito Grillo, que lo acompaña en casi todas sus obras. Por cierto, no os perdáis la entrevista que Zerocalcare nos concedió hace un par de años.

'Superpoderes'

Portada de 'Superpoderes'

Cuando Jack Kirby dejó Marvel y fichó por DC, en los 70, le ofrecieron cualquier serie que quisiera; pero sorprendió a todo el mundo eligiendo una que iba a ser cancelada, Superman's pal Jimmy Olsen. Y es que Kirby quería usar esa colección para introducir un nuevo universo entero al que llamó El Cuarto Mundo. Uno de los universos más fascinantes del cómic, con el villano Darkseid a la cabeza, que desarrollaría durante los siguientes años y que ECC ediciones ha recogido en cuatro imprescindibles tomos. Y ahora, como colofón a ese universo, y al centenario de Kirby que celebramos en 2017, Ecc publica la serie con la que "Rey de los cómics" se despidió de DC y que también es el colofón a la saga del cuarto mundo: Superpoderes.

Tras ser derrotado y tener que huir de Apokolips, Darkseid quiere fijar sus nuevos dominios en la Tierra, para lo que necesita transformarla en un yermo sin vida. Solo la Liga de la Justicia podrá interponerse en la destrucción de nuestro mundo, en esta miniserie de seis números que tenía guion de Paul Kupperberg, se publicó en 1985 y significó la despedida de Kirby de DC. Un cómic realmente curioso porque debe su nombre a una línea de figuras de acción muy popular de la época. Un cómic repleto de acción en el que Kirby hace que los componentes de la Liga de la Justicia viajen a escenarios tan pintorescos como la prehistoria o la edad Media del Rey Arturo, Además de descubrirnos a los extraterrestres que construyeron los Monais de la Isla de Pascua.

'Yin y el dragón'

Portada de 'Yin y el dragón'

Yin y el dragón (Dibbuks) es el cómic juvenil ideal para disfrutar este verano. Una gran aventura que mezcla la mitología china con una historia antibélica y un potente mensaje ecologista. Y todo con un dibujo espectacular, y muy cinematográfico, que aúna lo mejor del manga y del cómic europeo. Sus autores son el guionista francés Richard Marazano y la dibujante china Xu Yao, que ha trabajado mucho en animación y videojuegos, lo que explica su estilo dinámico, expresivo y lleno de detalles, con una reconstrucción de época exquisita y una fantasía desbordante. Sin olvidar unos personajes realmente inolvidables, como el Dragón dorado y la pequeña protagonista, Yin.

La historia está ambientada en 1937, en plena guerra chino-japonesa. Yin es una niña huérfana de diez años que vive con su abuelo, un anciano pescador, en Shangái. Una noche que salen a pescar rescatan a un dragón dorado herido y se lo llevan a su casa, justo cuando las tropas japonesas ocupan la ciudad. Pero eso no es lo peor, porque las antiguas profecías anuncian que, cuando reinen el odio y la desesperación, el invencible dragón negro Xi Qong volverá para aniquilar a los hombres. ¿Serán capaces la pequeña Yin y el dragón dorado de poner fin a la guerra y derrotar al terrible dragón negro? Por cierto que, viendo a la niña cabalgar a lomos del dragón es inevitable acordarse de esa obra maestra que es El viaje de Chihiro (Hayao Miyazaki, 2001), sin duda una influencia para este cómic.