La matanza de El Paso pone el foco en 8chan, un foro racista y sexista de internet
- Es el tercer tiroteo masivo anunciado en 8chan, el controvertido foro de internet frecuentado por la extrema derecha y los grupos nazis
- La empresa Cloudfare ha dejado de prestar servicios a 8chan y la web está fuera de servicio desde la noche del domingo
La empresa de seguridad estadounidense Cloudfare ha anunciado este lunes a través de un comunicado que dejará de prestar servicios a 8chan, un foro de mensajes en la web utilizado frecuentemente por extremistas y en el que el sospechoso de la masacre de El Paso (Texas) había publicado un manifiesto horas antes de cometer la matanza racista contra los hispanos.
"Acabamos de enviar un comunicado para anunciar que vamos a dejar de prestar servicios a 8chan a partir de esta noche", ha publicado en un post el director ejecutivo de Cloudfare Matthew Prince.
Tal y como explica Prince, no se trata de un incidente aislado. Si se confirma la autoría, se trataría del tercer ataque similar en menos de cinco meses que se anuncia antes en este foro extremo y radical: lo hicieron los autores de los atentados a las mezquitas de Christchurch, en Nueva Zelanda, y a la sinagoga de Poway, en California.
“Seguimos sintiéndonos increíblemente incómodos por desempeñar el papel de moderadores de contenido y no planeamos ejercerlo con frecuencia”, apunta Prince en el comunicado.
8chan busca volver a internet
Si bien 8chan ha estado fuera de línea desde esta medianoche, es posible que el foro pueda volver a estar en línea en internet utilizando un proveedor de servicios diferente. Un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter dice: “podría haber algún tiempo de inactividad en las próximas 24-48 horas mientras encontramos una solución”.
Cloudfare proporciona servicios de ciberseguridad, alojamiento y mantenimiento a sitios web, lo que les permite mantenerse en línea. En 2017, Cloudfare dejó de prestar sus servicios a The Daily Stormer, un sitio web neonazi.
Douglas Kramer, abogado general de Cloudfare y exabogado de la Casa Blanca con el presidente Barack Obama, ha declarado el domingo a CNN Business que "la compañía no cree que deba tener el poder de decidir unilateralmente qué puede y qué no puede permanecer en Internet".
En el blog del director ejecutivo, Matthew Prince, se puede leer que, "si bien 8chan no ha violado la ley al no moderar el contenido lleno de odio publicado por sus usuarios, ha creado un entorno que se deleita en violar su espíritu".
Las autoridades investigan el "manifiesto"
Las autoridades están investigando un presunto "manifiesto" redactado por el joven en el que asegura que actuó motivado por la "invasión hispana de El Paso", una ciudad que fue parte de la República de México hasta 1848, como parte del tratado de Guadalupe Hidalgo.
Hasta el momento ha sido detenido un individuo, el joven Patrick Crusius, de 21 años, a quien se le considera el único autor del ataque que ha dejado, al menos, 20 muertos y 26 heridos.
Al menos 20 personas murieron en un centro comercial de El Paso y otras 26 resultaron heridas por los disparos efectuados presuntamente por Crusius, que entró armado con un fusil de asalto. Horas después, otro individuo abrió fuego contra la clientela de un bar de Dayton. Nueve personas murieron y 16 resultaron heridas.
No es una decisión que haya sorprendido a quienes conocían 8chan. Entre los muchos que pedían su cierre estaba Fredrick Brennan, la persona que lo fundó en 2013 (aunque actualmente está desvinculado de la página): “Cerrad la web -afirmaba en una entrevista publicada en The New York Times este domingo-. No está haciendo nada bueno. Es completamente negativa para todo el mundo excepto para sus usuarios. ¿Y sabes qué? También es negativa para ellos. Simplemente no se dan cuenta”.
8chan, la cloaca de internet
8chan, también llamado Infinitechan, nació de una escisión de 4chan, otro foro conocido por ser uno de los orígenes de Anonymous (y también por permitir la publicación de contenidos más polemicos).
Brennan creó 8chan en 2013 porque consideraba que 4chan era cada vez más autoritario y borraba más actualizaciones de los miembros. 8chan ha tenido una sola regla, al menos según publicaba en su web: “No publiques, pidas ni enlaces ningún contenido que sea ilegal en Estados Unidos, y no crees hilos con el objetivo de publicar o difundir este contenido”.
La norma no siempre se cumplió: en agosto de 2015 Google lo eliminó temporalmente de sus búsquedas por contenidos sospechosos de pedofilia. Pero antes sus usuarios ya habían tenido tiempo de ser polémicos: la campaña de acoso a mujeres periodistas y desarrolladoras de videojuegos conocida como Gamergate se volvió tan agresiva que se prohibió hablar del tema en 4chan, según explica Angela Nagle en su libro Muerte a los normies. La consecuencia fue que muchos usuarios recurrieron a 8chan para seguir con este acoso.
Como recoge The New York Times, desde entonces la web se convirtió en el refugio de quienes habían sido expulsados de otros sitios por compartir toda clase de teorías de la conspiración racistas y sexistas.