Los fuegos de La Granja y Miraflores, estabilizados tras quemar 900 hectáreas
- El nivel del fuego de La Granja, el más preocupante, se ha rebajado de 2 a 1, lo que indica una evolución favorable
- Los servicios de emergencia continúan en la zona pendientes de rebrotes por el viento y las altas temperaturas
Los incendios de La Granja (Segovia) y Miraflores de la Sierra (Madrid) están estabilizados y podrían darse por controlados en las próximas horas, según han asegurado fuentes de la Consejería de Medio Ambiente de Castilla y León y de Emergencias Madrid 112. En el caso del incendio de La Granja, el más preocupante de los dos, el nivel se ha rebajado de 2 a 1. "La evolución es muy favorable", ha indicado su director de extinción, Fernando Serrano, al Canal 24 Horas de TVE.
El fuego de La Granja ha afectado a más de 400 hectáreas, 200 de las cuales estarían dentro del Parque Nacional de Guadarrama, según ha informado la Junta de Castilla y León. El fuego de Miraflores ha quemado más de 500 hectáreas, principalmente monte bajo y matorral.
Las primeras investigaciones apuntan que detrás de ellos está el hombre, aunque tendrán que ser los Agentes Forestales y el Seprona, una vez se den por extinguidos, los que analicen sobre el terreno las pruebas del origen de ambos.
Más de 300 efectivos de la Comunidad de Madrid, la Junta de Castilla y León y la Unidad Militar de Emergencia han trabajado con medios terrestres y aéreos para estabilizar los dos fuegos. La escasez de lluvia de la primavera y las altas temperaturas de estos días han contribuido a avivar el fuego.
Incendio de La Granja, sin llama en el perímetro
El incendio forestal declarado en el Real Sitio de San Ildefonso-La Granja se encuentra en "situación de estabilización", sin llama en el perímetro, y se espera que quede controlado este mismo martes, ha explicado el consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones.
En una visita realizada al centro de mando, Suárez Quiñones ha advertido de que aún puede haber posibilidades de reproducción ya que existen varias zonas "humeantes", por lo que todavía no se puede dar por controlado. Por ese motivo, la labor de los operarios que trabajan en su extinción es enfriar los puntos calientes para evitar las reproducciones.
No ha afectado al Pinar de Valsaín
El consejero ha confirmado que han ardido al menos 200 hectáreas de masa arbolada pertenecientes al Parque Nacional de Guadarrama aunque ha destacado el hecho de que no se haya visto afectado el Pinar de Valsaín que, asegura, es la "joya de la corona de un especial valor sentimental para todos".
En cuanto al origen, Suárez-Quiñones ha explicado que la investigación, tanto por los técnicos de la Junta de Castilla y León como de la Guardia Civil, apunta a que en el origen está la mano del hombre, "aunque es pronto para dilucidar si es una actuación imprudente o intencionada".
"Esta salvajada no se ha producido por sí sola, sino con intervención humana", ha lamentado el consejero y ha calificado a los responsables de "mentes enfermas" o "descuidadas".
El codirector del Parque Nacional de Guadarrama, Pablo Sanjuanbenito, ha asegurado en una entrevista a RNE que el incendio "ha sido una catástrofe ecológica; aunque la superficie quemada no es mucha estamos hablando de un Parque Nacional donde hay ecosistemas de alto valor. Paisajísticamente va a tardar poco en regenerarse, el matorral y el pastizal probablemente la primavera que viene. En cinco años vuelve a estar igual, lo que más cuesta es la parte arbolada".
Por su parte, el incendio de Miraflores también está estabilizado. Los servicios de emergencia prosiguen con sus trabajos para extinguir completamente el fuego, unas labores que también se están llevando a cabo en el municipio de Rascafría, afectado por el fuego originado en La Granja.
La Comunidad de Madrid continúa con el nivel 1 activado del Plan de Emergencias contra incendios forestales
Guardia Civil recaba testimonios sobre el origen del incendio
El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil recaba información de testigos que apuntan a un incendio intencionado en el alto del Puerto de Morcuera en Miraflores de la Sierra, según informa Europa Press que cita fuentes del Instituto Armado.
Parte de estos testigos, fueron ciclistas del grupo de triatlón 'Trientenos' de San Sebastián de los Reyes. Dos de ellos bajaron el Puerto cuando había comenzado el incendio y pudieron ver tres focos de fuego, uno a la derecha y cien metros más tarde, dos focos a cada lado de la carretera.
Eran un grupo de tres personas, dos de ellos pararon a mitad para ver lo que estaba ocurriendo, pero uno de ellos siguió bajando hasta casi el término municipal. "Apareció otro ciclista que no conocemos que vio a un coche tirar a ambos lados productos incendiarios", aseguran los deportistas que señalan que el ciclista desconocido iba vestido de rojo y la Guardia Civil está intendo localizarle para recoger su testimonio.
Por otro lado, el departamento de investigación de Incendios Forestales de la Comunidad de Madrid ya trabaja en determinar las causas, sin descartar que su origen se deba al "factor humano".