Twitter reconoce que podría haber usado datos de usuarios sin su permiso para mostrarles anuncios personalizados
- Los datos del consumidor son usados por las empresas para decidir dónde, cuándo y a quién mostrar cada producto
- Podría haber afectado a los que han visto anuncios desde la aplicación móvil de Twitter entre mayo de 2018 y el lunes pasado
La red social Twitter ha informado este martes de que podría haber utilizado datos para anuncios personalizados sin el permiso de sus usuarios debido a problemas con la configuración de la página web.
"Es posible que hayamos compartido ciertos datos personales (como por ejemplo el país, si ha interactuado con algún anuncio y cuándo, información sobre ese anuncio, etc.) con socios de análisis y publicidad, incluso sin tener permiso [del usuario] para hacerlo," explica Twitter en un post.
Los datos del consumidor son una potente herramienta que las empresas usan para decidir dónde colocar sus anuncios, qué contenido mostrar y qué consumidores podrían estar interesados en el producto.
Como suele se habitual en estos casos, la tecnológica asegura que la intención era buena, "mostrar publicidad relevante y otros servicios" teniendo en cuenta las preferencias de privacidad elegidas por los usuarios.
Anuncios personalizados basados en inferencias
Pero algo salió mal, y "es posible que hayamos mostrado a los usuarios anuncios personalizados basados en inferencias incluso sin tener el consentimiento" del usuario. Es decir, sin tener en cuenta algunas de las opciones de privacidad elegidas por los usuarios.
Los anuncios personalizados basados en la identidad inferida relacionan los diferentes navegadores y dispositivos que utiliza un mismo usuario para trasladar la misma experiencia de Twitter de un navegador o dispositivo a otro.
"Por ejemplo: si sueles usar Twitter para Android a la misma hora y con la misma red donde navegas por sitios web de deportes con Tweets insertados en una ordenador podemos inferir que tu dispositivo Android y el ordenador están relacionados y, luego, mostrar publicidad y tuits relacionados con deportes también en el dispositivo Android."
Twitter también puede inferir otro tipo de información relativa a un usuario, como por ejemplo si una dirección de correo electrónico asociada a una cuenta tiene "componentes en común" con otra dirección de correo electrónico, como el mismo nombre o apellido.
Twitter asegura que no los datos no contenían contraseñas ni correos
Según dice Twitter en su comunicado, en ningún caso los datos afectados contenían ni contraseñas ni cuentas de correo electrónico.
Twitter todavía no sabe a cuántos usuarios y a quiénes se han visto afectados por este problema, pero reconoce que potencialmente ha sido aquellos usuarios que han visto o interactuado con anuncios desde la app móvil de Twitter entre mayo de 2018 y el lunes pasado.
Las grandes empresas tecnológicas han estado bajo el escrutinio de los reguladores de todo el mundo sobre sus prácticas de intercambio de datos.
"Los usuarios confiaron en que acataríamos sus preferencias y hemos fallado", admiten desde Twitter. "Lamentamos lo ocurrido y vamos a asegurarnos de que no volvamos a cometer un error como este."
Según Twitter el problema quedó resuelto el pasado lunes, 5 de agosto, y está investigando para determinar quiénes se han visto afectado: "si descubrimos más información de utilidad la compartiremos," termina diciendo el comunicado de Twitter.