'Historias de miedo para contar en la oscuridad', terror juvenil producido por Guillermo del Toro
- La película adapta las famosas novelas de Alvin Schwartz ilustradas por Stephen Gammel
- Está dirigida por Andre Øvredal y se estrena este viernes, 9 de agosto
Tras el éxito de las dos recientes películas de Pesadillas, Guillermo del Toro produce la adaptación de otro bestseller de terror juvenil: Historias de miedo para contar en la oscuridad, una película dirigida por André Øvredal (Trollhunter, La autopsia de Jane Doe) que se basa en las novelas del mismo título escritas en los 80 y 90 por Alvin Schwartz, e ilustradas por Stephen Gammel.
Ambas sagas comparten una idea en común: que lo que se escribe en los libros se convierte en realidad.
Historias de miedo para contar en la oscuridad es una estupenda muestra de terror juvenil que no revoluciona el género ni aporta sustanciosas novedades, pero resulta muy entretenida gracias a su conseguida atmósfera, su excelente fotografía, una buena dirección, estupendas interpretaciones de sus jóvenes actores y a algunas escenas de terror muy logradas. No pasará a la historia pero os hará pasar un rato entretenido.
Aunque si buscáis emociones fuertes os sentiréis un poco decepcionados, porque está dirigida a un público juvenil, aunque no tanto como las mencionadas películas de Pesadillas, que eran casi para niños. Esta es ideal para adolescentes porque no hay sangre ni casquería y porque, como asegura del Toro: "Los chavales se lo pasarán bien pasando miedo".
Historias de miedo para contar en la oscuridad se estrena este viernes, 9 de agosto.
Una casa encantada y un libro maldito, en Halloween
La película comienza la noche de Halloween de 1968, unos días antes de la victoria electoral de Richard Nixon y con los jóvenes norteamericanos luchando en Vietnam. Aunque el pequeño pueblo de Mill Valley está muy alejado de los disturbios en las ciudades. Allí hay una leyenda local sobre la antigua mansión de la familia Bellows, donde se produjeron misteriosas desapariciones y donde se cuenta que Sarah, una joven con horribles secretos, transformó su torturada vida en una serie de historias de miedo, escritas en un libro. Un libro en el que las pesadillas que se escriben, se convierten en realidad.
Por supuesto, nuestra pandilla de jóvenes protagonistas entrará en la mansión encantada y cogerá el libro, lo que dará comienzo a una serie de misteriosas apariciones fantasmales que amenazarán sus vidas. Y con una idea fundamental que sobrevuela toda la película: que las historias pueden hacer daño o pueden curar, dependiendo de cómo se utilicen.
Un argumento que recuerda al de otras famosas sagas del género recomo Destino final, en el que los jóvenes esperan su turno para enfrentarse a sus peores miedos. Y a muchas otras películas de casas encantadas, incluyendo La cumbre escarlata (2015) del propio Guillermo del Toro. Y es que se nota la mano del director mexicano, que también participó en el guion y durante una temporada incluso se dijo que podía dirigir la película.
Al igual que los libros originales, la película se inspira en el folklore norteamericano (empezando por Halloween) y las historias de campamento. Pero también hay numerosos homenajes al cine de terror clásico, desde los monstruos de la Universal hasta La noche de los muertos vivientes, que se estrenó el año en que está ambiientada la película, 1968
Un clásico de la literatura juvenil
La película no oculta su procedencia: los libros de Alvin Schwartz, ilustrados por Stephen Gammel, que ya han sido adaptados al cine anteriormente y de los que se preparan nuevas versiones. Unas líneas más abajo os dejamos un fotograma de la película comparado con uno de los maravillosos dibujos de Gammel, para que veáis hasta qué punto han querido ser fieles al original. Schwartz recopilo esas historias de campamento y esas leyendas urbanas en tres libros de enorme éxito del que salen las historias de la película.
Destacar también la dirección de André Øvredal, un realizador noruego que ya se había hecho un hueco entre los fans del terror con dos originales películas, Trollhunter (un falso documental en el que un grupo de estudiantes intenta destapar una conspiración gubernamental que incluye auténticos trolls) y, la excelente, La autopsia de Jane Doe (una original película sobre la autopsia de una joven durante la que empiezan a suceder fenómenos paranormales. Y es que la joven era una...), con la que consiguió el Premio Especial del Jurado del Festival de Sitges de 2016.
Dos películas que lo han convertido en un realizador casi de culto. Por eso, esta adaptación se puede considerar casi un paso atrás, por su falta de originalidad, pero es un precio a pagar cuando se quiere trabajar para Hollywood. Aunque ya decimos que realiza un buen trabajo creando atmósferas y dirigiendo a los jóvenes protagonistas. Y nos encanta que, casi siempre, use efectos de maquillaje tradicionales en vez de los digitales, lo que da a la cinta un aspecto ochentero. Pero es cierto que preferimos sus proyectos más personales.
Destacar también a los jóvenes actores (Zoe Margaret Colletti, Michael Garza, Austin Zajur, Gabriel Rush, Kathleen Pollard, Gil Bellows) que cumplen con lo que se espera de ellos y la presencia del español Javier Botet, que es el "monstruo" más solicitado del cine actual (junto a Doug Jones) gracias a sus inolvidables papeles en películas como lt (2017), Expediente Warren: El caso Enfield (2016), Mamá (2013) o REC 2 (2009).
Como decimos, una película ideal para el público juvenil, que tiene una buena dirección y un estupendo reparto pero a la que le faltan emociones fuertes para los más adultos. Se estrena este viernes, 9 de agosto.