Los mercados de Argentina se derrumban tras la victoria del peronismo en las elecciones primarias
- El peso argentino se desploma y la Bolsa de Buenos Aires se deja casi el 38 % de su valor por el pánico de los inversores
- El presidente Mauricio Macri promete medidas económicas que amortiguen la caída y asegura que revertirá la derrota
Los mercados financieros han recibido con un inusitado pánico a la victoria peronista en las elecciones primarias de Argentina: la Bolsa de Buenos Aires ha perdido este lunes casi el 38 % de su valor y se ha situado en niveles de hace una década, mientras que el peso ha bajado más de un 18 % frente al dólar, si bien ha llegado a depreciarse a lo largo de la jornada un 30 % hasta tocar un mínimo histórico de 65 pesos por cada 'billete verde'. Todo ello a pesar de que el presidente, Mauricio Macri, ha anunciado medidas para sostener la economía y ha prometido revertir la contundente derrota de este domingo en las presidenciales de octubre, lo que no ha aplacado la inquietud de los inversores.
Macri, que se ha reunido su equipo económico, con el presidente del Banco Central y con su gabinete poco antes del cierre de los mercados, ha asegurado haber dado instrucciones para que preparen las políticas necesarias para "cuidar a los argentinos" tras la fuerte depreciación del peso y ha asegurado que sus rivales "no tienen credibilidad en el mundo".
"Hoy es un día muy malo. Hoy estamos más pobres que antes de las primarias", ha sostenido el mandatario argentino, que ha negado estar contemplando una reestructuración de su gabinete. Macri quedó este domingo en las elecciones primarias que elegían a los candidatos para las presidenciales a más de quince puntos de su principal rival: obtuvo el 32,08 % de los votos, frente al 47,65 % del peronista Alberto Fernández, que lleva como compañera de candidatura a la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner.
En este sentido, Macri ha admitido que los votos que no le "acompañaron" representan una "bronca acumulada" por el "duro proceso" económico recorrido a partir de la "difícil herencia" recibida de los doce años de kirchnerismo previos a su llegada a la Casa Rosada, a finales de 2015.
Con todo, el jefe de Estado ha asegurado que trabajará para mejorar sus resultados en octubre y alcanzar la segunda vuelta en las presidenciales: "Vamos a revertir esta mala elección de ayer en una mejor elección que nos va a llevar a una segunda vuelta en noviembre", ha prometido. Mientras, Alberto Fernández le culpaba de lo ocurrido en los mercados: "Lamentablemente es lo que pasa cuando un Gobierno durante tanto tiempo no dice la verdad sobre la economía y un día la verdad se aparece".
El peso cae un 18,76% y la Bolsa se hunde
Lo cierto es que los inversores han recibido los resultados de esas primarias, que se consideran un indicador adelantado de cara a las elecciones presidenciales, con auténtico espanto: pese a que se esperaba una derota de Macri, nadie auguraba un revés tan contundente, reflejo del descontento por la deriva económica del país, sometido a un rescate del FMI desde el verano pasado.
Así, la moneda argentina, que ha llegado a registrar un desplome respecto al dólar y al euro del 30% y del 40%, respectivamente, ha cerrado con una caída del 18,76%; de esta forma, cada 'billete verde' se canjeaba por 57,30 pesos, frente a los 46,55 del pasado viernes.
Para amortiguar la escalada del dólar, el Banco de Argentina ha efectuado varias subastas de letras y en la primera de ellas ha llegado a pagar un interés del 74%, muy superior al 63,77% que ofreció el pasado viernes. El organismo buscaba a través de estas subastas, en la que solo participan inversores institucionales, retirar pesos del mercado y evitar que presionaran sobre el cambio del dólar y la inflación, aunque ha sido incapaz de evitar el desplome del peso.
Por su parte, el principal índice de la Bolsa de Buenos Aires, el Merval, registraba una caída del 37,93 %, uno de los mayores desplomes en la historia moderna, por encima del 37,28 % que perdió a finales de 1978, en plena dictadura. Al cierre, se situaba en 27.530,8 puntos, frente a los 44.355,09 con los que acabó el viernes, un retroceso que le devuelve a niveles del año 2009.
Las turbulencias que se viven en los mercados ha empujado también al alza el coste de asegurar la deuda argentina. Así, los precios de los CDS (los seguros contra impago de deuda) de las emisiones de deuda a cinco años del país se han disparado y han ofrecido una probabilidad de impago del 74,27%.
Fernández coquetea con el impago
Y eso después de que, el viernes, la bolsa argentina cerra con una subida del 8 %, entre el optimismo por un buen resultado de Macri. Pero el mercado reaccionaba así a las promesas del candidato peronista, quien ha mostrado un discurso muy crítico con la visión promercado del macrismo e, incluso, ha llegado a sugerir que si llega a la Presidencia dejará de pagar los intereses de las letras de liquidez del Banco Central, instrumento de política económica usado por el Gobierno para controlar la inflación.
"[Su victoria] allana el camino para el retorno al populismo de izquierda que muchos inversores temen", ha asegurado la consultora Capital Economics en una nota a los clientes que recoge Reuters.
"Con un enfoque renovado en los riesgos de incumplimiento soberano, los bonos, las acciones y el peso se verán sometidos a una fuerte presión en los próximos días", asegura la misma fuente.
"El escenario más probable ahora es una ruptura de las decisiones políticas [por parte del próximo gobierno argentino]", señalaba una nota del banco JP Morgan, que resume el sentir de los inversores.
Argentina vive una crisis económica desde 2018, cuando una abrupta devaluación ante el dólar desencadenó una recesión que aceleró la inflación, la caída del consumo y el aumento del paro y la pobreza. La situación llevó al Gobierno a pedir un rescate al Fondo Monetario Internacional (FMI), que aprobó en junio del año pasado un préstamo de 50.000 millones de dólares (unos 44.592 millones de euros) para el país.
La banca española, la más expuesta a Argentina
Los bancos españoles son los que mayor exposición acumulan a Argentina en sus balances, según los datos del Banco de Pagos Internacionales (BPI) recogidos por Europa Press, que atribuye a entidades españolas el 52% del riesgo de la banca internacional al país austral al cierre del primer trimestre de 2019.
En concreto, la exposición de la banca española a la economía argentina alcanzaba en el primer trimestre del año los 22.083 millones de dólares (19.695 millones de euros), cifra que, a pesar de ser la mayor a nivel internacional, representa un descenso del 21% respecto al dato de hace un año.
De esta cifra, la exposición de la banca española al sector bancario argentino se contaba en unos 633 millones de dólares (564 millones de euros), mientras que el riesgo relacionado con el sector oficial era de 9.872 millones de dólares (8.804 millones de euros) y de 11.578 millones de dólares (10.326 millones de euros) con el sector privado no bancario.
Por detrás de España, los bancos de EE.UU., con una exposición de 8.356 millones de dólares (7.452 millones de euros), y los del Reino Unido, con 6.439 millones de dólares (5.743 millones de euros), son los que mayores riesgos asumen en el país austral.