Enlaces accesibilidad

El peso sigue con su devaluación y la prima de riesgo de Argentina se dispara a niveles de hace diez años

  • El dólar cotiza en el estatal Banco Nación a 58 pesos argentinos por unidad para la venta
  • La Bolsa respira y sube tras el batacazo de este lunes, cuando perdió casi el 38% de su valor

Por
Un transeúnte camina frente a una pantalla que informan el valor de monedas extranjeras en Buenos Aires
Un transeúnte camina frente a una pantalla que informan el valor de monedas extranjeras en Buenos Aires.

La inestabilidad financiera ha coninuado haciendo mella este martes sobre Argentinaque ve cómo su divisa se sigue depreciando frente al dólar y el riesgo país se sitúa en su nivel más alto de los últimos diez años. La caída del peso y el aumento de la prima ocurren por segundo día consecutivo, tras conocerse los resultados de las elecciones primarias celebradas el pasado domingo, en las que el oficialismo que encabeza el presidente Mauricio Macri sufrió una contundente derrota frente al candidato peronista Alberto Fernández.

Así, el dólar volvió a subir este martes en Argentina: el valor de la divisa estadounidense, que este lunes se había incrementado un 19%, ha intensificado su escalada, con un avance del 5,45%. De esta forma, en el estatal Banco Nación el precio del dólar ha cerrado a 58 pesos para la venta al público, aunque en bancos privados y casas de cambio ha llegado a venderse a 61 pesos por unidad.

Por segunda jornada consecutiva, y en un intento por frenar la escalada del dólar, el Banco Central argentino ha subido la tasa de interés de referencia, por encima del 74%, y ha intervenido nuevamente en la plaza cambiaria vendiendo dólares. En el mercado de bonos, mientras, los títulos públicos argentinos ahondaban su bajada, con caídas de entre el 3 y el 12%, con el índice de riesgo país superando los 1.700 puntos básicos, el nivel más alto de los últimos diez años.

En lo que respecta a la Bolsa, el índice S&P Merval, el principal del parqué de Buenos Aires, ha ofrecido la única buena noticia de la jornada, al cerrar con un alza del 10,22%, un pequeño alivio tras el derrumbe del 37,93% vivido el lunes.

Macri agita el miedo al peronismo

"Esto es solo una muestra de lo que sucederá (si Fernández gana las elecciones). Debido al pasado reciente, hay muchas personas que no dejan su dinero en este país. Es terrible lo que puede ocurrir", aseguraba -según AFP- este lunes el presidente del país, Mauricio Macri, quien ha hecho un llamamiento a no "regresar al pasado".

A juicio del jefe de Estado, que en la noche del domingo, tras admitir la derrota electoral, ya había dejado ver sus temores de un "lunes negro" en los mercados, el kirchnerismo no tiene "credibilidad en el mundo" y tiene ahora la "responsabilidad" de explicar a los mercados qué planes tiene para la economía, sumida en recesión desde abril de 2018, recoge Efe.

Para el vencedor del domingo y probable próximo presidente, Alberto Fernández, la responsabilidad del lunes negro no está en el miedo de los mercados a su candidatura y sí en la falta de confianza en el actual jefe de Estado. "Es él. El único responsable de lo que le pasa a la Argentina se llama Mauricio Macri", ha afirmado.