Los condenados de 'La Manada' cumplirán sus penas en cárceles distintas
- Serán trasladados a prisiones de Castilla y León y Andalucía
- Antonio Manuel Guerrero, el guardia civil, será el único que continúe en la cárcel de Sevilla
Los cinco miembros de 'La Manada', condenados por un delito continuado por violación acontencido en los Sanfirmes de 2016 de Pamplona, cumplirán sus penas en cárceles de Andalucía y Castilla y León, según han confirmado a Europa Press y EFE fuentes de Instituciones Penitenciarias. La Secretaría General tomó esta decisión tras la proposición elaborada por la Junta de Tratamiento de la cárcel de Sevilla 1.
En el caso de Ángel Boza, será trasladado a Albolote (Granada), mientras que Jesús Escudero será llevado a la de Huelva y Antonio Manuel Guerrero continuará en la de Sevilla, donde se encuentran todos actualmente. En lo que respecto a los otros dos hombres, Alfonso Jesús Cabezelo será desplazado a la prisión de Topas (Salamanca) y José Ángel Prenda será conducido a Puerto III, en Cádiz.
Las mismas fuentes han apuntado a que los traslados son competencia ahora de la Guardia Civil, que ya ha sido notificada de esta decisión. Los desplazamientos tendrán que hacerse efectivos "en los próximos días", proceso que podría dilatarse como muy tarde hasta la próxima semana.
Una sentencia ya definitiva
Los cinco jóvenes tendrán que cumplir con 15 años de prisión, después de que en junio el Tribunal Supremo revocara su anterior dictamen, fijado en nueva años, y elevara su condena al ser acusados por violación reiterada, además de los agravantes específicos por trato vejatorio y actuación conjunta. De esta forma admitieron los recursos que en su momento presentaron la Fiscalía, la propia víctima y las acusaciones populares del Ayuntamiento de Pamplona y el Gobieno de Navarra, que se personaron en el juicio. La sentencia del Supremo, adoptada por unanimidad, tumbaba las dos anteriores.
El guardia civil del grupo, Guerrero. Además, todos estarán inhabilitados durante el tiempo que pasen en prisión, tendrán prohibido acercarse a menos de 500 metros a cualquier zona que frecuente la víctima durante 20 años y deberán mantenerse en libertad vigilada ocho años después de cumplir sus condenas. Por otro lado, la Sala aumentó el importe de la responsabilidad civil a la que tienen derecho la joven hasta los 100.000 euros.