Rusia anula la evacuación de la localidad donde explotó el misil de propulsión nuclear
- Los habitantes de la zona no se fían y estarían abasteciéndose de pastillas de yodo, utilizadas contra la radiación
- Los niveles de radiación en la zona aumentaron entre 4 y 16 veces tras el accidente
El Ministerio de Defensa de Rusia ha anulado la evacuación temporal prevista para este miércoles del poblado de Niónoksa, en el noroeste de Rusia, junto al cual el pasado día 8 explotó un misil de crucero de propulsión nuclear, según han notificado las autoridades locales.
"Sí, efectivamente, tenemos información de que los militares han anulado las actividades que contemplaban la salida de los vecinos de Niónoksa", ha manifestado un portavoz de la administración local, citado por la agencia interfax.
A pesar de que finalmente no se evacuará la zona, la población parece no fiarse de las autoridades y del secretismo que ha envuelto al accidente, hasta que se conozca la naturaleza del escape y las sustancias que pudieron ser vertidas en la atmósfera.
Según informan medios locales, los habitantes se están abasteciendo masivamente de pastillas de yodo, utilizadas habitualmente para reducir los efectos de la exposición a la radiación. Este producto se habría agotado de varias farmacias en los distritos de Severodvinsk y Arcángel.
Por su parte, las autoridades locales han vuelto a lanzar un mensaje de calma y han asegurado que "la situación es tranquila, no hubo evacuaciones de gente y los niveles de radiación están dentro de la norma", según recoge la agencia Interfax.
Aumento de la radiación entre 4 y 16 veces
Los niveles de radiación en la ciudad de Severodvinsk, a unos 20 kilómetros al este de Niónoksa, aumentaron entre 4 y 16 veces tras la explosión del misil de crucero, provisto de una fuente isotópica de alimentación, indicó el martes el Servicio Meteorológico de Rusia. "... a las 12:00 horas de Moscú (09:00 GMT) del 8 de agosto de 2019 en seis de ocho puntos de Severodvinsk se registró un aumento de la dosis de radiación gama de entre 4 y 16 veces en comparación con el nivel habitual para este territorio", anotó.
Aunque los detalles del accidente y el tipo del arma no han sido desvelados, algunos medios han sugerido que se trata del misil de crucero Burevéstnik (Albatros), de propulsión nuclear.
El día del accidente las autoridades de Severodvinsk admitieron un aumento de la radiación en la zona, pero subrayaron que fue temporal. Según una nota del Ayuntamiento, dos horas después de registrarse dicho incremento, el nivel de la radiación era de "0,11 microsievert por hora con un máximo permitido de 0,60 microsievert".