Ascienden a 150 los afectados por listeriosis y se sospecha de otros 523 casos en Andalucía
- ¿Qué es la listeriosis y cómo se contrae?
- La Consejería de Salud y Familias de la Junta no descarta que las cifras de afectados aumenten en los próximos días
El Ministerio de Sanidad ha confirmado este miércoles un total de 150 casos de listeriosis relacionados con el consumo de la carne contaminada de la marca La Mechá, de los que 132 son en Andalucía y los 18 restantes en otras cinco comunidades: Asturias, Extremadura, Madrid, Cataluña y Aragón.
Son datos facilitados por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) del Ministerio de Sanidad, que en su última alerta en salud pública precisa que esta información sobre los casos asociados al brote puede variar a medida que avancen las investigaciones epidemiológicas y microbiológicas.
Según Sanidad, aunque la mayor parte del producto ha sido distribuido en Andalucía, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha informado de la distribución del producto en otras comunidades.
El alcance en otras comunidades autónomas
En concreto han sido 225 kilos en Madrid, que a su vez redistribuyó pequeñas cantidades a Castilla-La Mancha, Castilla y León; 10 kilos en Badajoz y una pequeña cantidad de producto en Adeje (Tenerife).
La mayor parte de los casos confirmados en Andalucía se han registrado en Sevilla (108), aunque se han encontrado en casi todas las provincias de la comunidad: Huelva (11), Cádiz (6), Málaga (4) y Granada (3).
Otras comunidades también han notificado casos asociados al brote, como Asturias, donde se han diagnosticado -en concreto en Gijón- tres casos de una misma familia, procedente de Sevilla, entre los que se encuentra el de una embarazada, que fue atendida a su regreso a Andalucía.
En Extremadura son cuatro las personas diagnosticadas y consumieron el producto en Sevilla y Huelva.
En Cataluña también se han confirmado tres casos de la misma familia, que consumieron la carne mechada traída por un familiar desde Andalucía.
En Madrid se han registrado cinco casos, cuatro de ellos que comieron la carne en Andalucía y un neonato prematuro, cuya madre consumió carne mechada en un bar de Madrid el pasado mes de julio.
Por su parte, Aragón ha notificado tres casos en una familia de cuatro miembros que compraron la carne en Sevilla y la consumieron de vacaciones en el Pirineo Aragonés.
Sanidad no descarta la aparición de nuevos casos en los próximos días, incluso en personas residentes en otras regiones o países, que hayan podido consumir la carne mechada durante su estancia en las áreas de distribución, "dado que el periodo de incubación de la enfermedad es largo y la distribución amplia del producto".
Carcedo considera que ha fallado algún procedimiento
La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, ha admitido esta mañana en su visita al Puerto de Valencia que "evidentemente ha fallado algún procedimiento de los establecidos" para evitar que se produzca una enfermedad como esta y garantizar la protección de los consumidores.
Carcedo ha destacado este miércoles que la Junta de Andalucía tendrá que llevar a cabo las inspecciones e indagaciones necesarias para conocer "exactamente dónde se ha producido el fallo", ya que las comunidades autónomas tienen la responsabilidad directa de inspección y vigilancia epidemiológica.
La ministra ha subrayado que el Ministerio de Sanidad actuó en este brote en el momento en que la Junta de Andalucía lo comunicó, lo que según ha afirmado ocurrió el pasado 16 de agosto, y ha rehusado "especular" sobre si esa comunicación se hizo "tarde" o "temprano", pues es algo que habrá que analizar con "precisión".
También ha indicado que se ha comunicado el brote a la Comisión Europea y a la Organización Mundial de la Salud para que establezcan los controles pertinentes si se detecta algún caso de turistas que hayan podido ingerir el producto en Andalucía, pues no hay constancia de que se haya exportado el producto causante de la enfermedad.
Por su parte, el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha explicado esta mañana en Cope que a todos los afectados se les han practicado los cultivos en sangre pertinentes y ha señalado que probablemente el número crecerá en las próximas horas "porque el periodo de incubación es muy variable", pues "va desde pocos días desde el momento del consumo hasta 70 días".
El consejero andaluz ha confirmado que el gabinete de seguimiento creado se volverá a reunir para analizar el avance de la situación para que "sean los profesionales los que tomen las decisiones, quienes saben y están al pie del cañón" y ha querido recordar a la única fallecida: una mujer de 90 años, en el que ingresó el día 15, tras varios días con síntomas.
El producto ha sido retirado
Desde ese mismo día, la Consejería de Salud y Familias, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica decretó la alerta sanitaria después de comprobar que la carne mechada 'La Mechá' era la causante de los brotes registrados en Sevilla, la primera localidad afectada. El producto, fabricado por Magrudis, ya ha sido retirado de la circulación.
A la pregunta de si se ha tardado demasiado tiempo en reaccionar, Aguirre ha reconocido que en su departamento eran conscientes de un "repunte importante" en comparación con el mismo tramo en otros años. Sin embargo, hasta que no se decretó el primer brote, no se pudo enviar dos o tres productos sospechosos a analizar, resultando ser 'La Mechá' la promotora de la eclosión.
"El día 14 se inmovilizó la partida de la carne afectada y el 15 se declaró la alerta", ha confirmado el consejero.
José Miguel Cisneros, director de la Unidad de Enfermedad Infecciosas del Hospital Virgen del Rocío, en una entrevista en La Mañana, ha querido aportar tranquilidad a la situación dejando claro que la listeria "solo se transmite por la ingesta del alimento" y que, si se diera el caso de que alguien presente los síntomas, estos no se deben a la enfermedad mencionada. Esta presenta una tasa de mortalidad importante en las poblaciones de riesgo, como son las personas mayores o las embarazadas, de ahí que haya 23 mujeres. Dos recién nacidos estaban en observación, pero se ha descartado la presencia de la bacteria en ambos. "Hay que ser muy sensibles y actuar inmediatamente con estos grupos", ha recordado Cisneros.