Jordi Sànchez ofrece replantear el 'no' a Sánchez si ofrece "un espacio estable de diálogo bilateral"
- El diputado de JxCat encarcelado pide "volver al espíritu del 20 de diciembre en el Palau de Pedralbes"
El diputado de Junts per Catalunya (JxCat) en prisión y suspendido en el Congreso Jordi Sànchez ha asegurado este viernes que que su grupo podría plantearse cambiar su voto negativo a la investidura de Pedro Sánchez por la abstención si se recupera "un espacio estable de diálogo bilateral con el gobierno de Cataluña para abordar la solución al conflicto político".
"Volver al espíritu del 20 de diciembre de 2018 en el Palau de Pedralbes. Ni más ni menos. Fíjese si es fácil" ha declarado Sànchez en un entrevista con Europa Press desde la cárcel de Lledoners (Barcelona).
Esta oferta contrasta con la postura del presidente de la Generalitat Quim Torra, quien esta misma semana llamaba a una nueva "ruptura democrática" con el Estado. La entrevista de Sànchez se realizó antes de la conferencia en la que Torra hizo este llamamiento.
Los diputados de JxCat en prisión por el juicio del procés (Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull) ya pidieron a los órganos directivos del espacio posconvergente la abstención durante la fallida investidura de julio, pero finalmente JxCat optó por el voto negativo.
Sin renunciar a la "confrontación"
Sànchez asegura que la oferta "no tiene fecha de caducidad" y que "no hay alternativa al diálogo", pero no descarta aumentar la confrontación no violenta para llegar a ese diálogo.
“Si hace falta incrementaremos el conflicto para ganar el diálogo que ahora se niega“
"Si hace falta incrementaremos el conflicto para ganar el diálogo que ahora se niega y después ganar la solución al conflicto, la autodeterminación. Ojalá lleguemos al diálogo antes de que el conflicto se cronifique", reflexiona.
El expresidente de la Asamblea Nacional Catalana lamenta que el candidato del PSOE no haya hecho lo suficiente para obtener los apoyos para su investidura, y cree que se comporta "como el eterno adolescente que dice querer cosa y hacer la contraria para obtenerla".
"Que proponga primero y que escuche después. Y sobre todo que se abra al diálogo y a la negociación. Si lo hace, JxCat estará para resolver el conflicto político que nos tiene atrapados a todos", asegura.
Dentro del bloque independentista han surgido discrepancias sobre cómo afrontar la investidura y la respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo sobre el juicio del procés. ERC se abstuvo en la votación de investidura y su líder, Oriol Junqueras, ha insistido en apostar por el diálogo y por adelantar las elecciones en Cataluña como respuesta a la sentencia.