Enlaces accesibilidad

La Fiscalía Superior de Andalucía abre una investigación penal sobre el brote de listerioris

Por
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre (c), durante la reunión del gabinete de seguimiento del brote de listeriosis celebrado este lunes en Sevilla. 
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre (c), durante la reunión del gabinete de seguimiento del brote de listeriosis celebrado este lunes en Sevilla. 

La Fiscalía Superior de Andalucía ha abierto una investigación penal sobre el brote de listerioris tras recibir la denuncia presentada por la Asociación Defensor del Paciente, a raíz del impacto de la carne mechada contaminada.

Según han explicado a Efe fuentes de la Fiscalía Superior, que dirige Ana Tárrago, la denuncia la formalizó el pasado viernes la Asociación Defensor del Paciente y ha motivado la apertura de una investigación.

De momento, el Ministerio Público está analizando la documentación adjuntada por los denunciantes y ha solicitado la actuación de oficio de la Unidad de Policía Adscrita a la Fiscalía Superior.

Esta investigación se suma a la que desarrolla la Fiscalía de Sevilla, que también abrió diligencias la pasada semana tras la denuncia formalizada por la Junta para conocer si la empresa Comercial Martínez León comercializó carne mechada de la empresa Magrudis reenvasándola y sin indicar cuál era el proveedor del producto que llegaba finalmente al consumidor.

Por otro lado, este lunes el Ayuntamiento de Sevilla ha acordado la suspensión cautelar de la actividad que desarrolla la empresa Comercial Martínez León, que distribuía sin un etiquetado adecuado carne mechada elaborada y envasada por Magrudis, contaminada con listeria, según han informado a Efe fuentes municipales.

La medida, que se notificará a la empresa, ha sido acordada de forma preventiva por el consistorio sevillano con el objetivo de garantizar "la máxima seguridad alimentaria" y hacer todas las comprobaciones necesarias antes de que retome su actividad tras el periodo de vacaciones.

El consejero andaluz de Salud defiende la gestión de la Junta

El consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha señalado este lunes que la gestión de la Junta de la crisis alimentaria provocada por el brote de listeriosis ha sido "transparente" e "impecable" y que siempre ha actuado con "la mayor brevedad posible" para atajarla.

Momentos antes de reunirse con el resto de consejeros y con la ministra del ramo, María Luisa Carcedo, para dar cuenta de las actuaciones de la Junta desde que estalló este brote de intoxicación alimentaria, Aguirre ha negado que Comercial Martínez León fuese una marca blanca de Magrudis, sino que fue una mera distribuidora de carne contaminada de marca La Mechá que no estaba etiquetada como tal.

"No existe ninguna marca blanca, es una empresa a la cual la empresa primaria, Magrudis, le vendía cajas con el sello de La Mechá que no tenían el nombre puesto para venderlas a restaurantes y comercios", ha aclarado.

Desde la Junta, ha explicado, pidieron a Comercial Martínez León la lista de establecimientos a los que había distribuido la carne, que fue retirada por completo el pasado día 16, y "no se siguió consumiendo".

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha defendido que la gestión de la Junta de Andalucía en la gestión del brote de listeriosis por el consumo de carne mechada contaminada de la marca 'La Mechá' ha sido "totalmente transparente", "impecable" y se ha retirado todo el producto afectado "a la mayor brevedad posible".

Cree que se ha actuado "en tiempo y forma"

Preguntado por la investigación abierta por la Fiscalía Superior de Andalucía tras recibir la denuncia presentada por la Asociación Defensor del Paciente, Aguirre ha defendido la gestión del Gobierno regional de esta crisis, que ha afectado a más de 200 personas, ha causado la muerte a otra y se está investigando una segunda.

"Vamos progresando adecuadamente y esperamos llegar a una normalidad de aquí a no mucho tiempo", ha confiado el consejero.

Según ha detallado, las primeras sospechas de un posible brote provocado por la bacteria listeria arrancaron en la última semana de julio y la primera de agosto, los casos de listeriosis pasaron de los 3 o 4 que se contabilizan de media al mes con un "índice de fallecimiento alto, del 17 %", a "7 u 8" en Andalucía.

Las infecciones alimentarias son el producto de varios errores encadenados. En el caso del brote de listeriosis que ha dejado ya 150 afectados en España, podrían haberse producido diversos fallos. El primero, que la carne procesada viniese contaminada de origen. Además, se cuestiona si el tratamiento posterior de cocción que se le dio a la carne fue el adecuado.

Pero hasta el día 5 no pudieron hacer una primera encuesta epidemiológica a un grupo familiar en Pilas (Sevilla), "ir al mercado, llevarnos aquellos productos que había consumido esta familia y empezar a hacer los estudios de crecimiento de listeria".

"Conseguimos hacerlo de una manera rápida, llevamos las muestras al laboratorio de Sevilla y en el momento que llegó el primer informe con la marca La Mechá en positivo por listeria, automáticamente dimos la alerta sanitaria", ha relatado el consejero.

El mismo día que daba la alerta, el 15 de agosto, ordenó la retirada de la carne La Mechá, que se hizo, dice, con "prontitud".

Con todo, ha considerado que la actuación de la Junta ha sido desde el principio "transparente" e "impecable". "Hemos actuado en tiempo y forma", ha justificado Aguirre.