Unidas Podemos fuerza a Calvo a comparecer sobre la crisis del Open Arms esta misma semana
- Podemos ha rechazado la comparecencia urgente de Sánchez pero ha obligado a la vicepresidenta a dar explicaciones
- Sánchez pide comparecer a petición propia para informar sobre las cumbres de la UE tras la presión de los partidos
La vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, tendrá que comparecer ante el Congreso en un pleno extraordinario para informar sobre la gestión del Gobierno de la crisis del barco Open Arms, que estuvo 19 atrapado en el Mediterráneo con más de cien migrantes a bordo, a la espera de puerto seguro. Unidas Podemos, ERC y el Grupo Mixto han forzado su comparecencia después de que la formación morada votara en contra de la iniciativa del PP, que pretendía que fuera Pedro Sánchez quien diera explicaciones en un gesto que podría animar a retomar las negociaciones de gobierno con el PSOE. El pleno se celebrará el próximo jueves a las 16.00, según ha informado la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.
Partido Popular y Grupo Mixto habían pedido ante la Diputación Permanente del Congreso la comparecencia urgente de Sánchez, solicitud a la que se han sumado Ciudadanos (Cs), Vox, JxCat y Coalición Canaria. Pero la Cámara Baja la ha rechazado gracias a los votos de, entre otros, PSOE y Unidas Podemos. La formación morada tenía la llave para que saliera adelante la petición, pero finalmente la ha rechazado: apoya la necesidad de que Sánchez comparezca, pero no de forma urgente.
Lo que no ha podido evitar el PSOE ha sido la comparecencia de Calvo por 39 votos a favor del PP, Ciudadanos, Unidas Podemos, ERC, el PNV y el Grupo Mixto; y 30 en contra, entre ellos los del PSOE y Vox, que la ha rechazado al considerar que es Sánchez quien debe rendir cuentas.
Noelia Vera, de Unidas Podemos, ha lamentado que Calvo haya cometido una "falta muy grave" con las declaraciones que ha realizado en las que reprochaba a la ONG no haber desembarcado a los migrantes en Malta, algo que el Open Arms asegura que nunca se les ofreció. "No nos cabe en la cabeza que haya pasado esto, ni que la gestión haya sido así", ha dicho Vera, quien cree que debe ser Calvo quien comparezca, no el presidente, porque él estaba de vacaciones "muy a nuestro pesar también", ha comentado.
Sánchez comparece a petición propia
Sánchez, por su parte, ante la presión de los partidos, ha anunciado este lunes que comparecerá a petición propia ante el pleno del Congreso de los Diputados para informar sobre los contenidos y acuerdos de las dos últimas cumbres de la UE, celebradas los pasados meses de junio y julio. Según ha avanzado el grupo parlamentario socialista, acudirá en un pleno ordinario "cuanto antes", previsiblemente en el arranque de septiembre, cuando comience el periodo de sesiones parlamentario, una promesa que ha sido aceptada tanto por Unidas Podemos como por el PNV.
Tanto el PP, por medio de su diputada Marta González, como Cs, a través de María Muñoz, han reprochado la actitud que, según sus declaraciones, tiene Sánchez con el Parlamento y con la ley que regula la Comisión Mixta de la UE, que establece la obligación de explicar ante el pleno del Congreso lo que se haya abordado en los consejos europeos. Vox se ha sumado a esta posición.
Desde primeros de julio, cuando una larga cumbre desembocó en un nuevo reparto de cargos institucionales, entre ellos las presidencias de la Comisión Europea y del Banco Central Europeo, el presidente en funciones no ha comparecido ante la Cámara para analizar qué se trató y qué se pactó.
Borrell, Montero y Marlaska no comparecerán en el Congreso
La Diputación Permanente debatía la petición de comparecencia del presidente del Gobierno en funciones y de ocho de sus ministros. Los grupos han retirado la mayoría -no se han llegado a votar ocho de ellas- y han rechazado -además de las de Sánchez- la de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para hablar del techo de gasto de 2020.
Tampoco tendrán que ir al Congreso el titular de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, por el informe preparado por España Global para rebatir en el extranjero la propaganda independentista; y el de Interior, Fernando Grande-Marlaska para dar cuenta del dispositivo de seguridad organizado en España con motivo de la cumbre del G7 en la localidad francesa de Biarritz.