Primer día sin nuevos casos en el brote de listeria que se encuentra en fase de "inflexión"
- La Junta defiende el protocolo sanitario, aunque reconoce que han podido "no estar acertados en algún punto"
- ¿Qué es la listeriosis y cómo se contrae? | Claves de la listeriosis
La Junta de Andalucía ha destacado que este miércoles ha sido el primer día en el que no se registran nuevos casos o positivos en sangre del brote de listeriosis por consumo de carne mechada contaminada, que ha afectado a más de 200 personas y ha causado dos muertes.
Así lo ha anunciado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que ha remarcado "una clara evolución favorable" de la crisis sanitaria que se encuentra en "un punto de inflexión", en el que descienden los casos aunque se mantiene la alerta porque el periodo de incubación de la infección es de 70 días.Todavía hay ingresados 77 pacientes, frente a los 86 de este martes. Además, las embarazadas hospitalizadas han bajado de 31 a 28 y hay cuatro pacientes en a UCI.
Ha trasladado un mensaje de confianza a la ciudadanía y ha garantizado que se ha actuado "con máximo rigor", porque es un asunto del que hay que hablar siempre "con datos probados", primero localizando la infección, después limitando la distribución del producto y a la vez estableciendo planes sanitarios.
La Junta defiende el protocolo y reconocer "algún error en la comunicación"
Moreno ha defendido que el protocolo de salud aplicado en Andalucía es "pionero" en toda España y ha permitido que los índices de mortalidad estén por debajo del 17%, que es la cifra media causada por la enfermedad.
El presidente de la Junta de Andalucía ha reconocido que ha podido haber algún error en la comunicación sobre el origen del brote y los productos de la empresa cárnica sevillana Magrudis, en respuesta a las críticas de Facua. La organización de consumidores ha anunciado una querella ampliada contra el Gobierno andaluz por "gravísimas irregularidades y errores" en la gestión.
"Puede que en algún asunto no hayamos estado acertados. Es muy complejo", ha dicho Moreno que ha señalado que la obligación de las empresas también es "autocontrolarse", y que una vez termine el brote habrá que valorar los posibles errores y la necesidad de más inspecciones.
"La única responsable es la empresa Magrudis"
Moreno ha advertido de que "la única responsable" de la situación actual es la empresa, Magrudis, que será la que tenga que responder ante las reclamaciones de los afectados e incluso de la Junta.
Ha criticado que la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, vuelva de las vacaciones de agosto "generando alarma" justo el primer día en el que no se han registrado nuevos casos de contagio y le ha pedido responsabilidad porque "cuando uno está apagando un incendio el compañero no puede coger la manguera y golpearle". Además, ha denunciado la "deslealtad" del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, por llamar a Díaz para preguntar por el brote de listeriosis pero no llamar al presidente de la Junta.
El presidente ha considerado que la marca Andalucía "no tiene por qué salir deteriorada" de este asunto y ha considerado que hay que sentirse "orgullosos" del trabajo de los profesionales. Moreno ha explicado que habrá "un pequeño goteo" de casos durante los próximos días hasta octubre y ha invitado a cualquier persona que crea que puede estar infectada a acudir a su médico.