Calvo dice que el Open Arms no quiso "en ningún momento" ir a un puerto español y la oposición le reprocha su gestión
- La vicepresidenta en funciones comparece forzada por Podemos y el pleno se convierte en un duro cruce entre ambos
- Duras críticas de PP, Ciudadanos y Vox a la política migratoria del Gobierno, que recibe reproches de todos los grupos
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha asegurado que el buque español Open Arms, 19 días varado en el Mediterráneo con más de cien migrantes a bordo, no quiso "nunca, en ningún momento" durante la crisis "ir a un puerto español" cuando en otras tres operaciones de rescate optó por los puertos de Barcelona o Algeciras (Cádiz) pese a no ser los más cercanos.
Así lo ha dicho en el pleno extraordinario forzado por Unidas Podemos para dar explicaciones sobre la gestión de la crisis del Open Arms, donde ha insistido en que la ONG "nunca" pidió venir a España y que fue el Gobierno de Pedro Sánchez el que hizo el ofrecimiento, cuando desde la embarcación se alertó de su situación de alarma. Todos los partidos, con mayor o menor contundencia, han lanzado críticas a la gestión del Ejecutivo sobre el Open Arms.
Aunque Calvo ha centrado casi toda su intervención en ofrecer un relato de cómo se ha gestionado esta crisis, el pleno ha derivado en un duro cruce de reproches por parte del portavoz parlamentario adjunto del PSOE, Rafael Simancas, y la portavoz de Unidas Podemos, Noelia Vera, que ha evidenciado el abismo que separa a ambos partidos de cara a un acuerdo de investidura.
Calvo ha puesto de manifiesto que hasta el 16 de agosto, la ONG "no explicita la situación interna que hay" a bordo y en ese punto el Gobierno se pone en contacto con Italia "para pedir ayuda y colaboración". Es entonces cuando, según Calvo, ante la falta de respuesta, el presidente del Gobierno en funciones ofrece a la organización el puerto de Algeciras, que cuenta con "los mejores y más rápidos instrumentos" para atender a los migrantes. El barco humanitario declina en ese momento iniciar esa travesía de cinco días hasta el puerto gaditano por considerarla "inviable" en sus condiciones. Finalmente y después de 19 días atrapado en el Mediterráneo, el Open Arms desembarca en el puerto de Lampedusa (Sicilia) a los 83 migrantes que en ese momento quedaban a bordo tras una orden judicial que ponía fin a una crisis humanitaria, política y jurídica.
A juicio de Calvo, si el barco no quiso ir a puerto español, no hay "política errática" del Gobierno. Igualmente, ha negado que en su Gobierno se haya "demonizado" a ninguna ONG, pero ha sacado pecho por Salvamento Marítimo porque, en su opinión, el "rescate debe ser rescate público".
"Mientras los días seguían pasando y las autoridades italianas no autorizaban el desembarco, Sánchez dio la orden de fletar el Audaz para que fuese hacia el barco y trajese todos los inmigrantes que quedaban", ha defendido la vicepresidenta. Los 15 migrantes que corresponden a España del reparto con otros países europeos llegarán este viernes a España, según ha avanzado Calvo.
PP: "El sanchismo y el salvinismo son lo mismo"
En un duro discurso contra la política de inmigración del PSOE, la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha acusado al Gobierno de hacer "negocio electoral, politiqueo, bajo la máscara de la solidaridad" y ha asegurado que "el sanchismo y el salvinismo son las dos caras de la misma moneda" a la hora de afrontar este asunto.
En su opinión, los dos "utilizan a los inmigrantes para ganar votos", argumentando que Sánchez "pesca" en el océano del "sentimentalismo irresponsable", mientras que los partidarios del ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, lo hacen "en la selva de la xenofobia". A juicio de la portavoz 'popular' se trata de un "problema complejo de difícil resolución". Tras decir que "a un banco a la deriva se le ha de asistir siempre", ha puesto el acento en impedir que esos barcos naveguen para atender a los migrantes porque "para eso ya está Salvamento Marítimo".
Críticas también de la portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, que ha acusado al Gobierno de Sánchez de no tener una política migratoria definida y de actuar en estos casos "en función de lo mediático" de los mismos. "Vendrán más Aquarius y más Open Arms y la gente se preguntará qué hará el Gobierno de España", ha criticado Arrimadas, que ha lamentado el "recopilatorio de improvisaciones, de bandazos y de contradicciones internas".
Tanto PP como Cs han lamentado que el Gobierno no actúe ante lo que consideran el verdadero foco del problema: "Las mafias que trafican con personas".
Podemos: "Generó esperanza con el Aquarius y decepción con el Open Arms"
Uno de los focos de este pleno estaba puesto en la intervención de Podemos y en su dureza con un Gobierno del que quieren formar parte. La portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Noelia Vera, le ha preguntado a la vicepresidenta "qué ha pasado" en este año para despertar "esperanza" con el rescate del Aquarius y "decepcionar" con la asistencia al Open Arms. También ha lamentado que Calvo "haya amenazado con multar" al Open Arms y no haya sido "capaz" de "agradecer a todos los que trabajan rescatando inmigrantes en el Mediterráneo".
Calvo se ha referido al Aquarius para decir que hace un año ofrecieron el puerto de Valencia a ese buque, con 629 inmigrantes a bordo, ante la advertencia de su tripulación de que esa noche habría "una tragedia segura" debido a la sobrecarga.
Vox insta a controlar la "avalancha migratoria" para evitar la "barbarie"
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha afirmado este jueves que "la barbarie ya está llegando" a España "por culpa de la irresponsabilidad" en el control de la "avalancha migratoria", que ha vinculado con un aumento de la inseguridad, con el terrorismo, con la "saturación sanitaria" y con las "violaciones en manada".
En un discurso muy duro con los migrantes, ha recordado que "muchos de los terroristas" que han atacado algunas ciudades europeas recientemente entraron en Europa gracias a "la bienvenida" que les dispensa un control laxo de los movimientos migratorios y ha criticado "el chantaje" hecho contra Italia por la ONG del barco Open Arms, con bandera española, para lanzar palabras de apoyo a Matteo Salvini y al primer ministro húngaro, Viktor Orbán.
Críticas generalizadas al Gobierno por su gestión
"Negar un puerto para desembarcar o negar un rescate en el mar no es solo miserable e inhumano, es también ilegal", ha lamentado la diputada de ERC María Carvalho. "Que el Open Arms no tiene permiso para rescatar es una afirmación perversa: en base a la legislación internacional, ante vidas en peligro rescatar no es una opción, es un deber", ha dicho la portavoz de JxCat, Laura Borràs, a Calvo.
Como un goteo, todos los grupos han ido lanzado críticas a la gestión del Gobierno, al que han instado a establecer "vías y puertos seguros para escapar de la miseria", en referencia a las personas que huyen de sus países a través del mar Mediterráneo.
El diputado del PNV Mikel Legarda ha coincidido en que el caso del Open Arms no es un caso "aislado" ni "puntual", sino un hecho "estructural", por lo que "se hace preciso una política de la Unión Europea que equilibre la inmigración entre los distintos miembros", que esté "reglada" y sea "respetuosa con los derechos humanos".