Enlaces accesibilidad
Enfermedades

El sarampión resurge en cuatro países europeos donde se consideraba ya erradicado

  • Reino Unido, Grecia, Albania y Chequia han perdido este estatus
  • En Europa se han registrado en la primera mitad del año 90.000 casos

Por
Una inyección contra el sarampión, tras su resurgimiento
Una inyección contra el sarampión, tras su resurgimiento

La Organización Mundial de la Salud (OMS), tras anunciar en verano nuevos brotes de sarampión en todo el mundo, ha confirmado que cuatro países ya no están libres de esta enfermedad. Reino Unido, Grecia, Albania y Chequia han perdido este estatus, según ha concluido la Comisión Regional Europea de Verificación para la Eliminación del Sarampión y la Rubeola (RVC, por sus siglas en inglés), reunida del 12 al 14 de junio en Varsovia (Polonia).

Tras un análisis con los datos extraídos de 2018 en los 53 Estados miembros de la Región Europea, la organización ha querido mostrarse concisa en este asunto. "El restablecimiento de la transmisión del sarampión es preocupante. Si no se logra y mantiene una alta cobertura de inmunización en todas las comunidades, tanto los niños como los adultos sufrirán innecesariamente y algunos morirán trágicamente", ha comentado el presidente del RVC, Günter Pfaff.

Las previsiones tampoco son positivas. Tras varios años de "progresos constantes" en cuanto a la eliminación del sarampión en Europa, el número de países que han logrado su erradicación o su mantenimiento "ha disminuido". Así, a finales de 2018 había 35 países que se mantenían en ese camino (dos menos que en 2017), dos que han interrumpido la transimisión endémica (de 12 a 35 meses), 12 continúan endémicos y cuatro que habían eliminado previamente la enfermedad han restrablecido la transmisión. Los únicos que han conseguido el estado de eliminación son Austria y Suiza, sin noticias de casos desde al menos 36 meses.

Emergencia en alerta dos

El pasado 12 de agosto la OMS ya alertó de que el aumento de estos casos empezó en 2018, pero que se ha replicado en 2019. En la primera mitad del año se han registrado hasta 90.000 enfermos. Esta cifra supera en más de 5.000 los datos para todo el 2018 (84.462).

La circulación del sarampión continúa, no obstante, en un grado dos en cuanto a nivel de emergencia según la organización. Esto permite al organismo movilizar los recursos técnicos, financieros y humanos necesarios para apoyar a los países afectados. "Los grandes esfuerzos para controlar esta enfermedad altamente contagiosa nos han traído un largo camino hacia la eliminación regional. Sin embargo, los continuos brotes demuestran que se necesita más", ha declarado la directora regional de la OMS para Europa, Zsuzsanna Jakab. Aun así, el ambiente no es altamente pesimista. "Este es el momento y la oportunidad de abordar cualquier sistema de salud subyacente, determinantes sociales y desafíos sociales que puedan haber permitido que este virus mortal persista en esta región".

La rubeola, con mejores previsiones

La RVC ha confirmado que la situación con esta enfermedad ha aportado algo de luz tras la celebración de esta comisión. 39 países han logrado o han mantenido el estado de eliminación (dos menos que en 2017), tres interrumpieron la transmisión endémica (también dos menos respecto a 2017) y 11 países continúan siendo considerados como endémicos.

El sarampión vuelve también a Brasil

En Sao Paulo, la capital del país, se registró una muerte en el mes de agosto provocada por el sarampión. Es el primer fallecimiento desde 1997 por esta enfermedad. La víctima pasó varios días hospitalizada, pero las causas no se clarificaron hasta más adelante, cuando la Secretaría regional de Salud del estado de Sao Paulo las confirmó.