Enlaces accesibilidad

Las huelgas en el transporte marcan las vacaciones de septiembre

  • Los pilotos y los tripulantes de cabina de Ryanair convocan varias jornadas de huelga en el mes de septiembre
  • Hay convocados paros de los trabajadores de tierra de Iberia en varios aeropuertos, así como de los empleados de Renfe

Por
Imagen del aeropuerto de El Prat durante la última huelga de trabajadores de tierra de Iberia
Imagen del aeropuerto de El Prat durante la última huelga de trabajadores de tierra de Iberia.

La convocatoria de diferentes huelgas en el transporte por parte de los trabajadores de Iberia, Ryanair, Renfe y Trablisa -en defensa de sus derechos laborales y, en algunos casos, en protesta por despidos previstos- van a marcar el regreso y la salida de las vacaciones tanto a finales de agosto como durante todo el mes de septiembre. Los paros van a afectar, sobre todo, a los aeropuertos y a las estaciones de tren.

En los aeropuertos, los pasajeros deben estar atentos al calendario desde el próximo viernes. Los días 30 y 31 de agosto el sindicato UGT ha convocado huelga del personal de tierra de Iberia en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas por la necesidad de un nuevo plan de empleo "que termine con la perpetua eventualidad" y que transforme contratos de tiempo parcial a tiempo completo, entre otras reclamaciones.

Para esos días también está prevista una huelga en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, la tercera de este verano, del personal de tierra de Iberia. La Generalitat calcula que unos 30.000 viajeros se verán afectados por esta nueva tanda de paros. La mayoría de ellos tenían previsto volar con Vueling, la aerolínea más afectada y que ya ha cancelado 92 vuelos que debían salir entre el 30 y el 31 agosto.

También habrá paros de los empleados de tierra de Iberia en los aeropuertos de Málaga -el 7 de septiembre (parciales de 04:30 a 07:30 horas, de 09:30 a 11:30, de 14:00 a 18:00 horas y de 22:00 a 00:00)- y de Loiu (Bilbao) -previstos para el 8 y el 9 de septiembre (huelga de 48 horas)-.

Paros de pilotos y tripulantes de cabina en Ryanair en septiembre

También tendrá que afrontar una huelga en septiembre Ryanair. Los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) y los pilotos de la aerolínea han convocado paros en varias fechas en protesta por el anuncio de la aerolínea de cerrar las bases de Tenerife Sur, Gran Canaria, Lanzarote y Girona y por el ERE iniciado por la compañía, que podría afectar a 512 trabajadores.

Así, convocados por USO y Sitcpla, los tripulantes de cabina pararán los días 1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 29. Fomento ha decretado los servicios mínimos para estas fechas: saldrán el 100% de los vuelos no peninsulares, el 60% de los peninsulares e internacionales con desplazamiento igual o superior cinco horas y el 35% de los vuelos peninsulares con tiempo de desplazamiento inferior a cinco horas.

Por su parte, los pilotos -si no hay acuerdo- harán huelga los días 19, 20, 22, 27 y 29 de septiembre. En este caso, los paros han sido convocados por el sindicato Sepla.

En un comunicado, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha informado de que todos los pasajeros que puedan verse afectados por las huelgas de Ryanair e Iberia tienen derecho a asistencia y al reembolso o transporte alternativo hasta su destino final. Sus inspectores verificarán que las aerolíneas cumplan con el Reglamento Europeo (CE) 261/2004 sobre retrasos, cancelaciones y denegaciones de embarque.

Calendario de huelgas en el sector del transporte

Calendario de huelgas en el sector del transporte. RTVE.es

A todo lo anterior, hay que sumarle la huelga indefinida de los vigilantes de seguridad de El Prat, que sigue desde que arrancara el pasado 9 de agosto. Los empleados de Trablisa reclaman mejoras salariales y laborales, así como un plus de un euro por hora y descansos de diez minutos por cada hora, entre otras cosas.

Renfe: paros parciales el 30 de agosto y 1 de septiembre

Además, el transporte ferroviario también se verá afectado por los paros este fin de semana. Convocados por el sindicato CGT, los trabajadores de Renfe están llamados a la huelga los días 30 de agosto y 1 de septiembre entre las 12:00 y las 16:00 y entre las 20:00 y las 24:00 de cada uno de los días [ver el listado de trenes AVE y Larga Distancia y de Media Distancia garantizados por los servicios mínimos en PDF].

Estos son los últimos días de paros, tras los de los días 31 de julio y 14 de agosto. Entre esas cuatro fechas, según Renfe, se han cancelados 1.152 el total de trenes (477 de media distancia, 230 de AVE y larga distancia y 445 de mercancías).

"CGT busca un aumento de la plantilla que conduzca a la mejora de los servicios que prestamos a la ciudadanía, el aumento del derecho a la conciliación familiar, el freno a la externalización de servicios, el derecho a la promoción interna y a todos los derechos de los que están despojando a los ferroviarios", asegura el sindicato.