Los estudiantes de Hong Kong toman el relevo de las protestas prodemocracia con una huelga
- La huelga tiene lugar tras los peores enfrentamientos entre manifestas y policías, ocurridos el fin de semana
Miles de estudiantes de Hong Kong han ido a la huelga este lunes en una nueva protesta contra el gobierno del enclave y prodemocracia.
Tras las protestas del fin de semana, las más violentas desde el inicio de las manifestaciones hace más de tres meses, los universitarios y estudiantes de secundaria han faltado al primer día de clase del curso y se han reunido en el campus de la Universidad China, una de las mayores de Hong Kong. Desde allí han llamado a "boicotear" la ciudad.
"Vengo a decir que incluso tras las vacaciones no vamos a volver a nuestra vida normal, debemos continuar luchando por Hong Kong", ha declarado a Reuters un estudiante de 19 años que ha dicho llamarse Chan.
"Creo que esta situación está bloqueada - advierte Summer, de 20 años - Ni el gobierno ni los manifestantes van a dar marcha atrás".
El secretario jefe del gobierno hongkonés, Matthew Cheung, ha advertido que las aulas no son lugares para protestar pero la Alianza de Huelga de Estudiantes, una de las organizaciones que ha convocado el paro estudiantil, ha advertido que pueden intensificar su acción si el Gobierno no responde antes del 13 de septiembre.
Patrullas en el aeropuerto y el metro
Mientras, la Policía patrulla el aeropuerto y el metro, donde tuvieron lugar los peores enfrentamientos durante el fin de semana, con lanzamiento de objetos y artefactos incendiarios por parte de los manifestantes y de material antidisturbios por los agentes.
Durante el fin de semana hubo 159 detenidos, y este lunes ha habido otros ocho. En total, el movimiento de protesta acumula 1.117 detenidos.
Las protestas en Hong Kong comenzaron el pasado mes de marzo como oposición a una polémica propuesta de ley de extradición que, según abogados y activistas, podría haber permitido a Pekín acceder a "fugitivos" refugiados en la excolonia británica.
Sin embargo, las manifestaciones han movilizado desde principios de junio a cientos de miles de personas que protestan contra la actuación policial y temen que China acabe con la democracia representativa y las libertades públicas en el enclave una vez que ponga fin a la autonomía del enclave, lo que está previsto que ocurra en 2047.